PLAZA DEL AYUNTAMIENTO ES EL NUEVO NOMBRE PARA LA ANTIGUA PLAZA DEL GENERALÍSIMO DE VILLAVICIOSA
El Ayuntamiento de Villaviciosa aprobó la reforma del callejero maliayo en sesión plenaria celebrada el miércoles 29 de octubre. Para la antigua Plaza del Generalísimo se acordó el nombre de Plaza del Ayuntamiento, el resto de nombres de calles, parques y plazas llevarán los nombres propuestos por el grupo de estudio del callejero, que convocó el Consistorio de la Villa, y que fueron los siguientes.
TODOS LOS NOMBRES PROPUESTOS QUE SE ACORDARON EN LAS REUNIÓNES DEL COMITÉ DE ESTUDIO DEL CALLEJERO DE VILLAVICIOSA
PLAZAS Y PLAZUELAS
Se relatan, en primer lugar, los nombres estudiados para las Plazas y plazuelas, siendo conocedores de que la plaza principal era la más importante, y la más polémica como así se demostró posteriormente, y habiendo sido en la que más se debatió, con responsabilidad y coherencia, para tomar las decisiones oportunas con respecto a ella.
1. PLAZA JOSE CAVEDA Y NAVA.- Se propone la modificación del nombre de la denominada Plaza José Antonio, eligiéndose éste entre las otras propuestas realizadas, Principado de Asturias, Emigrante y Libertad, proponiendo a su vez que éstas últimas sean tenidas en cuenta para otros lugares del callejero maliayo.
2. PLAZUELA DEL ESPADAÑAL.- Denominar de esta forma a la plazoleta interior situada entre los edificios de nueva construcción emplazados en la antigua huerta de la Casa de Los Hevia.
A. CALLES.-
Se relatan a continuación los nombres de calles que la Comisión propone denominar o modificar:
3. CALLE DEL CONCEYU.- La Calle adyacente a la Iglesia de la Oliva.
4. CALLE DEL AGUA.- La Calle denominada Caveda y Nava y popularmente conocida como C/ del Agua, pasando a denominarse oficialmente de dicha forma y en todo su trayecto y no como en la actualidad.
5. CALLE EL SALIN.- El trozo de la actual C/Doctor Pando Valle, tras la rotonda existente al lado del Cuartel de la Guardia Civil, que transcurre hacia la Ría.
6. CALLE PLAYA DE LA ÑORA.- Calle situada en el denominado polígono El Salín, orientada hacia el Noroeste, actualmente sin nombre.
7. CALLE PLAYA DE ESPAÑA.- Calle situada en el denominado polígono El Salín, orientada hacia el Norte, actualmente sin nombre.
8. CALLE PLAYA DE MERÓN.- Calle situada en el denominado polígono El Salín, orientada hacia el Este, actualmente sin nombre.
9. CALLE LES CALEYES.- EL trozo de calle de la actual calle Jesús de la Piedra, que transcurre hacia el Norte, hacia Carda, después de la Avenida del Deporte.
10. CALLE MONTE CUBERA.- La actual calle de Alcaldes del Siglo XX.
11. CALLE LOS PERUYALES.- La actual travesía de la Calle Asturias, paralela a la M. Álvarez Miranda partiendo desde la Calle Cervantes a la calle de la Manzana (hasta ahora Prolongación C/ Asturias).
12. CALLE FLOR DEL AGUA.- La actual travesía Manuel Álvarez Miranda, desde la esquina de la entrada de la entidad Correos, hasta la calle Los Peruyales.
13. CALLE DEL SOL.- Ampliarla a la actual calle Joaquín García Caveda, transcurriendo por tanto desde la Plaza Obdulio Fernández a la plaza Ecce Homo.
14. CALLE JOAQUÍN GARCÍA CAVEDA. – La calle numerada con el número 21 del plano aportado como anexo nº 22, en la zona conocida popularmente como la Barquerina.
15. CALLE LA GÜERTONA.- La calle numerada con el número 20 del plano aportado, en la zona conocida popularmente como la Barquerina.
16. CALLE LA OLIVA.- Prolongar la actual para que transcurra desde su situación actual hasta la calle Pedro Pidal Arroyo, con la misma denominación en la zona de La Barquerina. Por otra parte, como en esta calle, en el futuro, según se vayan construyendo los edificios debería ir cambiando la numeración de los portales, se expresa que la opción más lógica para que comience la numeración sería desde la zona norte de la calle, en la confluencia de la calle Doctor Pando Valle.
17. CALLE BRUNO FERNÁNDEZ CEPEDA.- La calle numerada con el número 22 del plano aportado, en la zona conocida popularmente como la Barquerina, en honor del ilustrado maliayo.
18. CALLE LEOPOLDO ALAS CLARIN.- La calle numerada con el número 23 del plano, en la zona conocida popularmente como la Barquerina.
19. CALLE DE LOS GABARREROS.- La calle numerada con el número 17 del plano aportado, en la zona conocida popularmente como la Barquerina.-
20. CALLE POETA ANGEL GONZALEZ.- La calle numerada con el número 7 del plano aportado, de inmediata apertura, en la zona conocida como El Salín.
21. CALLE LA AZUCARERA.- La calle cuya antigua denominación de calle Frigorífico, oficializándose en toda la documentación institucional.
22. CALLE LA TORRE DE LA PEDRERA.- Las actuales Travesía de la calle Cavanilles y Travesía de la Calle El Carmen.
23. CALLE LA ESTRENCHA.- La callejuela que transcurrirá entre la Calle Cavanilles a la plazoleta interior de los edificios pertenecientes al antiguo solar de la Casa de los Hevia, recuperando su nombre medieval.
24. CALLE ASTURIAS.- Se propone que transcurra desde el Centro Cultural San Xuan de Capistrano, hasta los lavaderos de la zona conocida como El Pingón.
25. CALLE LA MANZANA.- La que actualmente se denomina como Prolongación Calle Asturias, desde El Pingón, hasta la última calle de las urbanizaciones que lindan con la autovía del Cantábrico.
26. CALLE LA SIERRA.- La futura calle que transcurre, desde la carretera general a Santander, con anterioridad (desde el centro urbano) al solar del comercio de materiales de construcción de la entidad ALOSEI, hasta la calle La Manzana.
27. CALLE LA TEYERA.- La calle que transcurre desde la carretera general a Santander, con posterioridad (al centro urbano) al solar del comercio de materiales de construcción de la entidad ALOSEI, hasta la calle La Manzana.
28. CALLE LA FUENTE ÑUERA.- La última calle de la urbanización que linda por el norte, con la autovía del Cantábrico, desde la carretera nacional 632, hasta la Calle La Manzana.
29. CALLE CAVANILLES.- Oficialización y normalización de la denominación de la calle, ya que en alguna placa y documentación oficial se expresa con “B”, en vez de con “V”.
30. CALLE EL PINGÓN.- La calle que se sitúa desde la plaza del Güevu, antes del Generalísimo, a la carretera conocida como de Miravalles.
31. CALLE DE LA SIDRA.- La calle paralela a la denominada calle La Manzana, por parte el viento Este, que es perpendicular a la calle denominada como Monte Cubera.
32. CALLE DEL ACEBU.- La primera calle que transcurre desde la denominada calle La Manzana, subiendo por la calle La Teyera, hacía el este.
33. CALLE ARFUEYU.- Para alguna de las calles que se normalicen tras las construcciones de las urbanizaciones desde la calle La Teyera, hasta la calle Fuente Ñuera, entre la Nacional 632 y la Calle La Manzana.
34. - CALLE LA NOZAL.- Para alguna de las calles que se normalicen tras las construcciones de las urbanizaciones desde la calle La Teyera, hasta la calle Fuente Ñuera, entre la Nacional 632 y la Calle La Manzana.
35. CALLE EL ALBORNIU.- Para alguna de las calles que se normalicen tras las construcciones de las urbanizaciones desde la calle La Teyera, hasta la calle Fuente Ñuera, entre la Nacional 632 y la Calle La Manzana.
36. CALLE LA ESPINERA.- Para alguna de las calles que se normalicen tras las construcciones de las urbanizaciones desde la calle La Teyera, hasta la calle Fuente Ñuera, entre la Nacional 632 y la Calle La Manzana.
B. AVENIDAS.-
Se propone los siguientes nombres para las calles de mayor amplitud que deben ser denominadas como Avenidas:
37. AVENIDA DE ESPAÑA.- La ronda principal del ámbito del espacio conocido como la Barquerina entre las calles Eloisa Fernández, Nacional 632 y la calle Pedro Pidal Arroyo.
38. AVENIDA DEL CARBAYU.- El trozo actual de la Calle Eloisa Fernández, que transcurre por la futura ronda entre la Nacional 632 y la rotonda de la Avenida Pintor Guillermo Simón.
39. AVENIDA DEL DEPORTE.- La actual avenida de Las Callejas.
C. PARQUES.-
Por ser espacios públicos de especial transcendencia deben denominarse también algunos parques como son los siguientes:
40. PARQUE RITA CAVEDA SOLARES.- El parque infantil existente en los aledaños de las confluencias de las calles Doctor Pando Valle y Ramón Rivero Solares.
41. PARQUE DE LA BARQUERINA.- El actual parque infantil de la zona de La Barquerina.
42. PARQUE JOAQUIN RUBIO CAMIN.- Parque situado entre la calle de la Oliva y el Caleyón del Cantu.
43. PARQUE EL PELAMBRE.- Ratificar el nombre conocido popularmente para la zona y futuro parque entre las calles Víctor García de la Concha, Alejandro Casona, Marqués de Villaviciosa y Ramón Rivero Solares.
44. PARQUE SANTIAGO LA VALLERA.- La actual área recreativa de la Capilla de Santiago La Vallera.
45. PARQUE DE LOS TAMARISCOS.- El parque situado entre la zona conocida como el Riañu, y el túnel de la autovía del Cantábrico.
D. OTRAS PROPUESTAS
En el desarrollo del trabajo y de los debates surgieron algunas cuestiones que sin ser propias de denominación de calles si es cierto que tienen cierta relación con ellas por lo cual se quiere dejar constancia como propuestas concretas a valorar, y son las siguientes:
46. MAL TIEMPU.- En la calle del Pingón se propone la recuperación de los lavaderos y el antiguo molín de la zona conocida como Mal Tiempu, e indicar en una placa al uso, esa denominación del Molín del Mal Tiempu.
1. PLAZA DEL AYUNTAMIENTO FUE EL NOMBRE APROBADO EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA EL 29 DE OCTUBRE DE 2008
LA PROPUESTA DE PLAZA DEL GÜEVU DE LA COMISION DE ESTUDIO
47. PLAZA DEL GÜEVU.- En relación a la denominada Plaza Generalísimo, como ya se comentó, se mantuvo un amplio debate, con propuestas de muy variado sentido realizadas por todos los miembros, y con la intención de utilizar un sistema que fuera de la mayor objetividad posible, cuestión bastante difícil puesto que con un número amplio de representantes era lógico que existieran diferentes posturas, al igual que puede pasar en toda la población de Villaviciosa, lo cual debería dar lugar a buscar el mayor consenso posible.
En este sentido se realizó una primera aproximación de los posibles nombres produciendo el primer debate las propuestas de denominación de Ayuntamiento, Conceyu, España, Güevu, Manzana, Mercáu Vieyu, Villa o Villaviciosa.
En una segunda fase se avanza en el debate de elegir una propuesta entre los nombres de Ayuntamiento, Mercáu Vieyu, Güevu y España y es el día 27 de febrero de 2008 cuando se toma la decisión definitiva de la Comisión y se produce un descarte por eliminación tras sucesivos debates y votaciones en las cuales quedan descartados sucesivamente los nombres de España, Mercáu Vieyu y Ayuntamiento para acabar llegando al acuerdo consensual de la elección del nombre de Plaza del Güevu.
Es de destacar que todos los nombres aportados llevaron consigo la debida argumentación y fundamentación por parte de los miembros de la comisión y su correspondiente debate, teniendo todos ellos argumentos a favor y en contra y adoptándose una decisión consensuada y, sino unánime, ampliamente mayoritaria.
Los argumentos que se utilizaron para adoptar dicho acuerdo fueron los siguientes:
-El Güevu es en la actualidad el nombre popular por antonomasia de la citada plaza.
-Este nombre se puede considerar –después de medio siglo- un nombre tradicional –junto a Mercáu Vieyu, con menos uso actualmente-, lo que supone un dato importante, ya que en los puntos aprobados por la comisión como criterios a tener en cuenta figuraba dar prioridad a las denominaciones tradicionales allí donde existieran, como es el caso.
-No es un nombre vulgar porque es utilizado por villaviciosinos de todas las condiciones sociales y niveles culturales. Tanto por los vecinos de la capital del concejo como los de la aldea.
-No es un caso extraño, pues en otros pueblos y ciudades españolas figura ese nombre en sus respectivos callejeros. También en otros países, destacando por su popularidad el caso de Nápoles.
-No es un término despectivo ni vulgar, ni la palabra ni sus múltiples significados lo son.
-Hay personas de distintas tendencias políticas y formas de pensar que han defendido este nombre públicamente.
-Además del popular, hay también un uso administrativo u ‘oficial’, al ser utilizado oralmente por las autoridades locales en comisiones y plenos, por figurar en numerosa documentación municipal, y en todo tipo de carteles y convocatorias de ferias, actos y eventos de diversa índole que se celebran en esta plaza, destacando los propios de las Fiestas del Portal.
-Existe una encuesta realizada por la Federación Vecinal según la cual el 84% de las personas preguntadas prefieren este nombre sobre cualquier otro.
-Excluido el resto de nombres, se valoró el aspecto del uso popular, la tradición y la personalidad del nombre, frente al caso Plaza del Ayuntamiento, su competidor en la última fase, más ‘gris’, y con nulo arraigo social.
-Los nombres no afectan solamente a los vecinos de las calles o plazas que en ellas viven, sino al conjunto de los ciudadanos.
Por otra parte debe mencionarse que a partir del momento de la decisión surge la polémica sobre el nombre adecuado, como es lógico porque es imposible adoptar una decisión unánimemente aceptada por toda la población de Villaviciosa, ante lo cual, se acordó invitar a dos representantes de los proponentes del nombre de Plaza del Ayuntamiento, asistiendo en su nombre Orfelina Pando Pedrayes y Amparo Alonso Hevia, que trasladaron las siguientes opiniones a la Comisión, favorables a su propuesta, en sesión celebrada con fecha 2 de abril de 2008:
a) Todos los comercios defienden su propuesta
b) No se tuvo en cuenta la opinión de la Asociación de Comerciantes (ACOSEVI), ni se incluyó en la Comisión.
c) Recogieron 200 firmas a favor de esta opción
d) La comisión solo pone nombres en asturiano y debería ponerse otros tan fáciles y claros como el de Ayuntamiento.
e) Güevu no es digno además de que supone el hazmerreír no solo por lo que supondrá para las direcciones postales sino también por los motes para las personas que viven en la zona.
f) La propuesta que debe hacer la comisión debe basarse en dos nombres.
g) La propuesta de Ayuntamiento era la defendida por el fallecido Presidente, Aurelio Hevia Carmona, y en su honor también debería tenerse en cuenta.
La Comisión, ante estas propuestas, respondió en dicha sesión con estos argumentos:
a) La Comisión fue nombrada por el Pleno y su misión es proponer al mismo los nombres, reivindicando su carácter vinculante pero siendo el propio Pleno el que tendrá que tomar la decisión y asumir las responsabilidades que pudieran corresponderle por ello.
b) La inclusión de la Asociación de Comerciantes en la Comisión tampoco fue solicitada hasta que habían pasado dos meses del trabajo y se adoptó la decisión de nombrar a la Plaza del Güevu.
c) Sentido Común recogió 1400 firmas a favor de Plaza España y la Federación de AAVV hizo una encuesta en la cual salió un 84% el nombre de Güevu por lo cual no es cuestión de estadísticas ni de quien recoge más firmas
d) La comisión no solo pone nombres en asturiano, habiéndose ya acordado en aquel momento Caveda y Nava, Agua o Avenida de España por ejemplo.
e) Güevu puede ser tan digno como cualquier otro nombre porque debemos defender lo nuestro.
f) La propuesta de la Comisión nunca fue la de dos nombres y nunca se pidió a la misma que lo hiciera sino que solo existieron referencias externas a la Comisión en declaraciones realizadas a los medios de comunicación.
g) Aurelio Hevia defendía Ayuntamiento pero también asumía los acuerdos de la comisión como propios y así lo hizo con el acuerdo de la denominación de Güevu.
Por todo ello, se ratificó el acuerdo por unanimidad de proponer la denominación de Plaza del Güevu, en dicha sesión de fecha 2 de abril de 2008.
Por otra parte debe mencionarse que durante el trabajo sobre dicha denominación surgió la propuesta de estudiar si se mantenía el nombre de la plaza a las calles adyacentes, como ocurre en la actualidad, o denominarlas con otro distinto sin que ello suponga hacerle perder la importancia y la representatividad a la misma con propuestas como Cervantes, Poeta Angel González, Manzana de Sidra o Mercáu Vieyu.
Tras diferentes debates y aportaciones sobre la posibilidad de redenominar a las calles colaterales a la plaza central integrantes de la misma, se aprobó seguir nombrando a todo el ámbito de la plaza actual existente con una única denominación.
OTRAS NOTAS IMPORTANTES DEL INFORME COMISION DE ESTUDIO PARA LA REVISION DEL CALLEJERO DE VILLAVICIOSA
INDICE:
A) Constitución y Composición 2
B) Sesiones organización de la Comisión 3
C) Objetivos, criterios y metodología 4
D) Plazas y plazuelas 6
E) Calles 9
F) Avenidas 12
G) Parques 12
H) Otras propuestas 12
I) Conclusiones 13
E. CONSTITUCIÓN y COMPOSICIÓN.-
La constitución del grupo de estudio para la revisión del callejero se propuso en la Comisión Municipal Informativa de Cultura el 19 de noviembre de 2007 en la cual se acordó proponer a Aurelio Hevia Carmona como Presidente y como vocales a los representantes de varias entidades representativas de Villaviciosa como son la Federación de Asociaciones de Vecinos, Cubera, La Compaña del Ronchel, Asociación Sentido Común, los partidos políticos PSOE, IU, URAS, PP y Andecha Astur, Asesores del Junta de la Toponimia, Ateneo Obrero, el Hogar del Pensionista y la Asociación Rita Caveda a las que se incorporaron a la propuesta la Asociación de mujeres Flor del Agua y acordándose en el Pleno celebrado el 28 de noviembre de 2007 la inclusión a su vez de la Sociedad Cultural y Recreativa Clarín y la Asociación Cuidome Cuídame, representando todas ellas a una gran parte del concejo.
En dicho Pleno fue aprobada por unanimidad de los 17 concejales de los tres partidos políticos con representación municipal la creación y la composición de esta Comisión. Se adjunta como anexo nº 1 el acta de dicho Pleno.
Asimismo las respectivas entidades nombradas por la Corporación fueron designando sus representantes que ejercieron como Vocales siendo la composición de la Comisión, o Grupo de Estudio para la revisión del callejero de Villaviciosa, la siguiente:
Grupo de Estudio del Callejero
Nombre Entidad representada
Aurelio Hevia Carmona PCPE
José Vicente Vallín Amandi Federación de Asociaciones de Vecinos
Etelvino González López Asociación Amigos del Paisaje – Cubera
Juan Pedrayes Obaya La Compaña del Ronchel
Andrés Huerta Suárez Izquierda Unida
Juan Basilio González Díaz Partido Popular
Manuel Tuero Muslera PSOE
Macario Victorero Cobiella URAS-PAS
Daniel Cueli Canto Andecha Astur
Miguel González Pereda Asesor de la Junta de Toponimia
Lluis Portal Hevia Asesor de la Junta de Toponimia
Víctor M. Simón Algara Ateneo Obrero
Mª Josefa Martínez Bedriñana Plataforma Sentido Común
Francisco Fernández Díaz Hogar del Pensionista
Julián Alonso Tuero Asociación Clarín, de Quintes
Mª Elena Fernández Orviz Asociación Tertulia Rita Caveda Solares
Zoila García Rilla Asociación Flor de Agua
Gilberto Fernández Álvarez Asociación Cúidome Cúidame
También participaron como suplentes o sustitutos de varios compañeros/as los/as siguientes:
José Ramón Álvarez García Federación de Asociaciones de de Vecinos
Salvador Barro Pérez La Compaña del Ronchel
Maria Alicia Candás García
Rogelio Estrada García URAS-PAS
Xandru Vega Acosta Andecha Astur
Raúl Sariego Rodríguez
Senén Rivero Cueto Ateneo Obrero
Cristina Sopeña Sampedro Asociación Flor de Agua
En el desarrollo del trabajo, con fechas 1, 2 y 5 de febrero, respectivamente, la Plataforma Sentido Común, la Asociación CUBERA, y el Partido Socialista Obrero Español decidieron renunciar al trabajo en la Comisión, por diferentes motivos que se enumeran en la carta presentada por cada uno de ellos y que se acompañan como anexos números 2, 3 y 4.
El día 9 de marzo de 2008 se produjo el fallecimiento del Presidente acordando la Comisión respetar su Presidencia in memoriam así como tener en cuenta sus votos anteriores, proponiéndose la realización de un homenaje a título póstumo. Se adjunta, como anexo nº 5, carta de agradecimiento del PCPE.
F. SESIONES Y ORGANIZACIÓN DE LA COMISIÓN.-
La Comisión realizó dieciséis reuniones cuyo método de trabajo se basó la Presidencia de D. Aurelio Hevia Carmona, la coordinación como Vicepresidente de José Vicente Vallín Amandi y la Secretaría de Etelvino González López.
Con la baja de la Asociación Cubera la Secretaría fue encargada a la Vicepresidencia que a su vez asumió la Coordinación del Grupo con el fallecimiento del Presidente, y en sus ausencias se le encargó esta función a Juan Basilio González Díaz.
En cuanto a los acuerdos existentes se adoptó que fueran siempre que fuera posible por consenso.
Las fechas de las sesiones realizadas fueron las siguientes:
13 diciembre 2007
19 diciembre 2007
9 enero 2008
16 enero 2008
23 enero 2008
6 febrero 2008
13 febrero 2008
20 febrero 2008
27 febrero 2008
12 marzo 2008
26 marzo 2008
2 abril 2008
9 abril 2008
16 abril 2008
23 abril 2008
7 mayo 2008
Se acompañan todas ellas como anexos al presente informe, con los números 6 al 21.
G. OBJETIVOS, CRITERIOS Y METODOLOGÍA.-
Desde la primera sesión se debatió el valor vinculante de las decisiones tomadas en la Comisión, puesto que, aún conociendo que de por sí y desde un punto de vista jurídico no lo tienen, y que su estudio debe pasar por la Comisión de Cultura y por el Pleno del Ayuntamiento, y siendo de conocimiento de los miembros de la Comisión que la función es de asesorar a la Corporación, se reivindicó desde el principio que el trabajo que se realizara tuviera dicho carácter vinculante y que fuera asumido por los representantes municipales que deben tomar las decisiones finales, puesto que de lo contrario no tendría sentido todo el desarrollo de la actuación.
En la quinta reunión (23 de enero) surgen algunas dudas sobre la posible operatividad del trabajo de la comisión, tanto con carácter interno como cara al exterior puesto que se empiezan a hacer declaraciones por las cuales parece que las decisiones tomadas en el grupo no será tomadas en consideración, ante lo cual en la sexta sesión (6 de febrero) comparece personalmente el Sr. Alcalde para ratificar la validez de la Comisión y su carácter decisorio a la vez que salía al paso de las informaciones que decían que la decisión ya estuviera tomada de antemano con independencia de lo que dijera el grupo, dando capacidad de decisión a la Comisión y manifestando que grupo municipal acataría la misma.
Otra cuestión a destacar por su trascendencia es el compromiso, llevado a cabo en la mayor parte de las ocasiones, de hacer un esfuerzo para que los acuerdos fueran adoptados por consenso y no por decisiones de mayoría simple que no llegaran a la mayor parte de la población y generaran polémicas y rupturas innecesarias.
Asimismo desde el principio se determinó que este trabajo se basa en la revisión de todo el callejero de Villaviciosa atendiendo no solamente a las calles y plazas con denominación actual sino a aquellas que no la tienen aún y con criterios y propuestas que sirvan para futuras denominaciones, pero tampoco sin que se produjera una reforma absoluta del mismo sino ponderada y racional en función de las necesidades que surgen en el momento actual en que se realiza la reforma.
De esta forma las primeras propuestas de criterios generales se basaron en cuestiones como la distinción entre calles, plazas, plazuelas, travesías, avenidas, rondas, la unificación en lo posible con numeración y denominación única las calles que así son entendidas por la población, dando nombres propios a zonas o barrios, la necesidad de instalar placas uniformes y visibles, o la necesidad de utilizar el idioma con flexibilidad, manejando asturianu y castellano con la discreción que aconsejan el uso y la tradición.
Por todo ello se aprobaron una serie de criterios concretos que deberían ser tenidos en cuenta en cualquier decisión que se pueda producir al respecto, y que se trasladan al presente informe para que sirvan como fundamento, presente o futuro, en la adopción de decisiones sobre este tema, centrándose los mismos en el siguiente decálogo:
1. El callejero, por propia naturaleza, tiene que tener una larga estabilidad. Por tanto se deben evitar los cambios, limitados exclusivamente a los que no se atengan a criterios aceptables generalmente. Por el contrario, la aceptabilidad le hace duradero y dicha aceptabilidad por parte de la población es un valor primordial, pues el pueblo es de todos y el nombre dado a una calle o plaza marca una identidad.
2. Poner la placa de una calle es un homenaje, por lo que debe diferenciarse de otras inscripciones que tienen valor de documento histórico, lo que exige un tratamiento diferenciado.
3. Debería señalarse la tendencia a dar nombres objetivos, porque también pueden suscitar mayor aceptación.
4. Entre los nombres es preciso dar preferencia a aquellos locativos que son tradicionales (p. ej. La Barquerina, El Pelambre), así como recuperar nombres medievales, y en este sentido:
a) Se debe proceder a la recuperación de nombres históricos.
b) Se debe prohibir por parte de la Corporación la introducción caprichosa de denominaciones, cuya decisión está hoy en manos de las constructoras, sin criterio local, con una normativa precisa y una consiguiente vigilancia.
c) Se debería rectificar –sin cambiar- algún nombre que no responde al uso coloquial (p.ej. Les Caleyes, calle del Mercado, que se dice del Mercáu).
5. Dentro de los nombres objetivos, deben preferirse los que tienen raigambre local, pero tampoco olvidar que vivimos en un contexto regional y nacional.
6. En cuanto a nombres de personas, conviene tener en cuenta un criterio razonable y no sólo la emotividad que puede parecer un imperativo, pero no ser de aceptabilidad común, y los nombres de personas aún vivas encierran riesgos que no se ocultan a nadie y sólo deben considerarse en casos muy excepcionales.
7. Por lo demás, deben ser personajes de gran relieve histórico o cultural, a escala regional, nacional o universal puesto que existe un déficit en nuestro callejero de escritores universales; sólo tenemos Cervantes, pero ningún escritor asturiano (Clarín, Palacio Valdés), o local de renombre (Bruno F. Cepeda, Rita Caveda), o personajes históricos como el Rey Pelayo.
8. Deben ordenarse aquellas calles que no tienen denominación clara (Agua/José Caveda y Nava) y rectificar su numeración, así como unificar aquellas que como ‘Asturias’ se multiplican.
9. Conviene dar las denominaciones de los barrios, que quedaron pendientes en la Junta de Toponimia.
10. Denominación en asturiano aquellos nombres que son susceptibles de ello.
Con esta base se realizó el trabajo y así se presenta para todos aquellos que deban o quieran debatir sobre el mismo o sobre cualquier cuestión del callejero de Villaviciosa.
En el desarrollo del mismo se aprobaron propuestas de denominación de Plazas y Plazuelas, Calles y Avenidas, Parques y, por último, algunas otras que sin estar específicamente relacionadas con el callejero sí que eran necesarias determinar para cumplir los fines marcados.
H. .-
48. PLACAS Y CRITERIOS.- Proponer que se normalice y unifique el diseño, la altura, el color, etc, de las placas de denominación de las calles con el fin de que sean más visibles y a la vez más vistosas, así como que se tengan en cuenta en el futuro una serie de criterios que sirvan para una mejor ordenación de las calles o las cuestiones que tenga relación con ellas, pudiendo plasmarse los mismos en unas Ordenanzas municipales.
49. ASTURIANU.- Además de la necesidad de seguir el criterio establecido de utilizar el idioma con flexibilidad, manejando asturiano y castellano con la discreción que aconsejan el uso y la tradición, se mantuvo en alguna ocasión debates sobre la conveniencia de utilizar los términos Cai o Calle así como el uso de artículos o apóstrofes, criterio que por no haber llegado a un total entendimiento cree la comisión que debe analizarse en cada caso por expertos lingüistas haciendo un estudio de conjunto.
50. Homenaje AURELIO HEVIA CARMONA.- Ante el fallecimiento del Presidente de la Comisión durante el trabajo de la misma, y con independencia de los acuerdos adoptados en el seno del grupo, como el homenaje en una sesión extraordinaria, el mantenimiento de su presidencia con carácter honorífico sin designar sustituto, o tener en cuenta sus opiniones a la hora de las votaciones como si fuera un voto presente, la Comisión aprobó por unanimidad proponer al Ayuntamiento que se realice un homenaje a título póstumo, surgiendo opiniones relativas a la posible designación de una calle, la instalación de placa o monolito, el nombramiento de hijo adoptivo, o cualquier que sea estudiada por el Ayuntamiento, así como que en cada entidad miembro de la Comisión se tome las decisiones que se estimen oportunas.
I. CONCLUSIONES.-
Por todo ello, y del trabajo realizado, debemos extraer las siguientes conclusiones:
I. La Comisión fue nombrada por el Pleno municipal como asesora de la Corporación, respaldada por los grupos políticos, y ratificada y refrendada como vinculante por el propio Alcalde cuando se generaron las dudas sobre que se tuviera en cuenta su opinión pero sin olvidar que la decisión final corre a cargo del Pleno Municipal.
II. La Comisión nunca decidió quien formaba parte de la misma sino que fue el Pleno municipal quien acordó su composición, siendo las distintas entidades nombradas como Vocales las que designaron a las personas que debían incluirse en ella.
III. La Comisión reclama el carácter vinculante de su decisión, puesto que desde el principio se ha trabajado con ese convencimiento, tanto por la necesidad de que ello fuera así para que no se tuviera la sensación de realizar un trabajo infructuoso, como por el compromiso realizado por el Alcalde y los grupos políticos municipales.
IV. La Comisión ha mantenido prudencia desde sus portavoces, no alimentando un debate infructuoso en la opinión pública, a pesar de que desde otras instancias no se ha seguido de igual forma y no se ha mantenido esa prudencia, por lo cual se propone que se mantenga la misma sensatez en el desarrollo final y en la adopción de decisiones por parte de los representantes políticos municipales.
V. La Comisión ha adoptado sus decisiones tras debates serenos y reflexiones sobre los pros y contras de cada uno, y respeta las opiniones de todos/as los vecinos/as de Villaviciosa al igual que pide respeto ante un trabajo desinteresado, y en determinados momentos duro, que en ocasiones ha sido tomado a broma y en otras ha conllevado críticas incluso personales que están fuera de todo lugar.
VI. La Comisión valora el trabajo realizado como una experiencia de Participación Ciudadana en la cual los diferentes colectivos representados son copartícipes del debate en la toma de decisiones con carácter previo a que éstas se produzcan, cuestión de gran trascendencia que debe tomarse como modelo de gestión para experiencias futuras de todo tipo.
VII. La Comisión ha trabajado hasta el final con el mismo espíritu de consenso y con ese respeto mencionado para así presentar un trabajo colectivo con cincuenta propuestas que puedan colaborar en la nomenclatura de la capital del concejo, siendo consciente de que no podrá llevar consigo la aprobación unánime de todos/as los ciudadanos/as de Villaviciosa, pero deseando que su aportación pueda suponer un trabajo fructífero para la población y el territorio.
VILLAVICIOSA
7 DE JULIO 2008