LA HISTORIA DE LA FIESTA LOS CUATRO JUECES
La tradicional fiesta de hermandad en la Peña de Los Cuatro Jueces reunió, el jueves 7 de junio, a centenares de vecinos de los concejos de Villaviciosa, Siero, Sariego y Gijón, encabezados por las autoridades de sus respectivos consistorios, que participaron en un encuentro muy antiguo y recuperado desde el año 1983
EN LA FOTO 1: Mª Ana López, concejala de Villaviciosa, Javier Parajón Alcalde de ,Sariego, Mari Luz Quince ,concejala de Pola de Siero y Paz Fernández Felgueroso, Alcaldesa deGijón
EN LA FOTO 2: un campeonato de bolos celebrado en los actos, con representantes de los cuatro municipios. En la foto, Pedro Castro, jugando con la selección de Villaviciosa. Ganó el campeonato el equipo de Gijón.
EL MANIFIESTO LEIDO
Desde 1983, esta Peña de los Cuatro Jueces es el escenario de una tradición renovada, de un reiterado pacto de buena vecindad entre los concejos de Villaviciosa, Siero, Sariego y Gijón. Este año se cumple un cuarto de siglo desde que recuperamos una tradición en la que cientos de vecinos nos acompañan para ser testigos de que la tierra también une y de que los límites geográficos no sólo sirven para separar, sino también para crear lazos. Los árboles, los montes, el paisaje abierto, el cielo como techo y esta vieja mesa de piedra cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, nos invitan cada primavera, desde hace veinticinco años, a repetir nuestras promesas de colaboración, de buen gobierno y de apoyo mutuo con la naturaleza por testigo.
Y al inicio de este nuevo siglo en el que el futuro de la naturaleza forma parte de las preocupaciones centrales de los pueblos civilizados, nosotros, los representantes políticos de estos cuatro concejos de Asturias, queremos unirnos a esa marea verde, a esa ola de conservación de la naturaleza. Queremos hacer buena la idea de que somos un Paraíso Natural y preservar sus riquezas para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. La tierra nos convoca, la tierra es testigo de nuestra amistad y vecindad, y la tierra será también testigo de nuestro compromiso.
En este vigésimo quinto aniversario queremos comprometernos aquí, en medio de la Naturaleza, a ser cada vez más municipios verdes, concejos ecológicos volcados en cuidar la tierra que nos pertenece, nos alimenta y nos da belleza y seguridad. Queremos comprometernos a poner límites a quien daña la Naturaleza, a quien la esquilma sin piedad y sin visión de futuro. Queremos ser municipios que apoyen el reciclaje, que apuesten por el ahorro del agua y por educar a las nuevas generaciones en una relación sostenible con los recursos naturales.
Queremos que dentro de otros veinticinco años y de veinticinco más, los responsables políticos del futuro sigan rubricando este compromiso ante la tierra y ante sus vecinos, y que estos montes y estos árboles y este aire limpio sigan formando parte de nuestro patrimonio y sellando nuestra buena vecindad.
Peña de los Cuatro Jueces, 7 de junio de 2008.