Vivo en el concejo de Villaviciosa – Asturias, (Paraíso Natural).
Estamos en el año 2008, octavo del siglo XXI. Muchos inventos, miles de autovías y autopistas, impensables avances en telecomunicaciones y con todo esto, ¿cuántos pueblos abandonados hay en Asturias?.
Las personas octogenarias se asombran cada día con este ritmo de vida, a la vez que añoran su niñez en un pueblo pequeño y pobre, pero lleno de risas de niños y juegos en los maltrechos caminos llenos de fango, pero todos se conocían y se ayudaban, contaban historias en las noches al calor del fuego y la luz de las velas, no había otra cosa, pero eran felices. Ahora las casa vacías, cual sombra de fantasmas en la oscuridad. La escuela, la torre de la iglesia, casi desaparecido, ¡Qué pena!. Los horros y paneras, de cientos de años, sólo tienen sus pegollos “algunos de madera”, los tejados hundidos, su armazón hecho astillas... ¡cómo cambió la vida!. Por eso quien sabe los esfuerzos de aquellos años de juventud, dirá que éste es un precio muy alto a pagar por tanto progreso y avances.
Solo queda desear que las futuras generaciones, que no tendrán esta nostalgia disfruten con salud y alegría de todo lo que tienen, aunque no sepan nunca, ¿cuántos pueblos fueron abandonados?.
Autora: Angelita Rea