El barrio de Casquita de la parroquia de Amandi, celebró la festividad de San Blas, patrono de las enfermedades de la garganta.
La misa fue oficiada por el párroco de Amandi Don Carlos Capellán y la procesión tuvo que suspenderse a causa de la lluvia, pero dentro de la capilla tres matrimonios asistentes recibieron un homenaje sorpresa con galletines de San Blas, flores y una botella del licor del Amor, mezcla de hierbas aromáticas y licor de sidra dulce.
Los homenajeados tienen en común el haberse casado en la capilla.
Amelia Berros e Higinio Casielles llevan de matrimonio 56 años, Ana Vallines y Cesáreo Güera se casaron en 1963 y Aurora Berros y Enrique Pérez celebraron el suyo en 1951.
Tras la misa llegó la sesión del aperitivo que se celebró en la casa de unos vecinos, con tortillas, chorizos a la sidra, quesos y dulces, todo ello acompañado de sidra que escanciaba Javier Casielles.
Casquita de la parroquia de Amandi es uno de los barrios más pequeños de Villaviciosa, contando solo con 11 vecinos, hoy los festejos contaron con la asistencia de casi cien personas.
Los organizadores agradecen la asistencia y colaboración a todos.
LA LEYENDA DE SAN BLAS
San Blas, +C.316 es el patrón de las enfermedades de la garganta.
Cuenta la leyenda que San Blas era un Obispo de San Sebastia en Armenia, bondadoso y con muchos seguidores. Sus celebraciones eran multitudinarias, con fieles que le seguían y cumplían sus enseñanzas.
En una de estas celebraciones, una señora fue con su hijo pequeño donde el Obispo y le dijo que le curara a su hijo de una espina clavada en la garganta. San Blas curó al niño y es por esta historia que se le conoce como el patrón de la garganta.
Este es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta.