
El Certamen Nacional de Pintura Villaviciosa y sala exposiciones Ateneo con nombre de Evaristo Arce
El Ayuntamiento de Villaviciosa rindió homenaje a Evaristo Arce Piniella con la primera exposición de los cuadros ganadores del Certamen de Pintura de Villaviciosa desde su creación hace 27 años
El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, anunció hoy en el acto de inauguración de la exposición de la primera exposición conjunta que se hace de ganadores del Certamen de Nacional de Pintura de Villaviciosa, que el concurso de Villaviciosa pasará de llevar el nombre de Evaristo Arce Piniella, al igual que la nueva sala de exposiciones habilitada en el Ateneo Obrero de Villaviciosa, vieja reivindicación del mundo cultural y artístico de Villaviciosa que ha sido posible tras la obra de rehabilitación del edificio del Ateneo Obrero. Además, el alcalde, anunció una de las demandas que había manifestado el jurado del concurso, para mejorar la dotación del premio del ganador, potenciando así un certamen que ya es uno de los más importantes de Asturias. El alcalde, recordó al proponer el nombre de Evaristo Arce para el concurso, que “el de Luarca, lleva el de Villa Pastur, y el de Siero, el de Casimiro Baragaña, y el de Villaviciosa, consideramos que debe llevar el de Evaristo, pues aunque no fuera pintor, pocas personas han hecho tanto en el pasado siglo por el arte y la cultura, y buena muestra es esta colección, en su tierra de nacimiento, que tanto quiso". El alcalde también agradeció a los miembros de los distintos jurados a lo largo de la trayectoria del concurso, a todos los participantes, a los actuales miembros del jurado, en nombre de los cuales intervinieron Luis Feas, comisario de la muestra, y Guillermo Simón, primer ganador de este certamen. Igualmente tuvo un recuerdo para otros miembros del jurado ya fallecidos como Humberto Alonso, y Rubén Suarez , y agradeció las donaciones que se han incorporado a la colección del Ayuntamiento, de Luis Repiso, miembro del jurado el pintor y crítico de arte, nacido en Villaviciosa y ya fallecido, Luis Fernando Aguirre, que formó parte del jurado.
En el acto, estuvo presente la familia Evaristo Arce, con su viuda y sus tres hijos, su hermana, y otros familiares y amigos, acompañados del Presidente del Ateneo Obrero, Miguel González Pereda, la concejal de Cultura, Reyes Ugalde y distintos representantes de las asociaciones locales y del mundo cultural, entre los que se encontraban varios participantes y ganadores en el certamen como Edgar Plans.
La exposición recoge las obras ganadoras en las veintisiete ediciones del Certamen Nacional de Pintura de Villaviciosa, convocatoria que se ha venido manteniendo desde 1998. En cada edición, la obra vencedora pasa a ser propiedad del Ayuntamiento, integrándose en un fondo municipal, de manera que se ha logrado formar una valiosa colección municipal de arte contemporáneo, compuesta por un número apreciable de pinturas que merecían ser mostradas de manera conjunta. Ahora por primera vez, será posible en esta exposición que permanecerá abierta hasta el 30 de agosto de 2025, en horario de miércoles a sábado de 12-14h y de 18h a 20h.
Una de las fortalezas de este Certamen es que cuenta con un jurado profesional, de composición plural y heterogénea. Al frente del mismo estuvo, hasta que nos dejó este año, D. Evaristo Arce Piniella, Hijo Predilecto de Villaviciosa, e Hijo Adoptivo de Oviedo, a quien se homenajea con esta exposición.
En las veintisiete obras ganadoras se aprecia la evolución del certamen, que comienza con cuadros de tamaño más discreto para llegar a los grandes formatos, pasa de artistas del entorno a otros incluso extranjeros y combina sabiamente abstracción y figuración, con predominio de técnicas mixtas que mezclan óleo, acrílico, grafito o tinta con spray, collage y hasta impresiones digitales. La colección es sumamente relevante y las razones de su existir ganan fuerza al ser expuesta colectivamente.
Promovido y financiado por el Ayuntamiento de Villaviciosa, una de las fortalezas de este Certamen Nacional de Pintura es, que cuenta con un jurado profesional, de composición plural y heterogénea. Al frente del mismo, estuvo hasta su fallecimiento este año, Evaristo Arce Piniella, Hijo Predilecto de Villaviciosa, e Hijo Adoptivo de Oviedo, a quién se ha querido por el Ayuntamiento dedicar esta exposición, “a modo de reconocimiento y homenaje por su labor, insustituible, por este Certamen y su colección”, según señalo el alcalde, Alejandro Vega Riego