NOTA DE PRENSA DEL 19.07.2008, DE LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL
La Consejería de Medio Ambiente sacará a información pública el próximo jueves el estudio con los valores ambientales de la ría de Villaviciosa, que avala su candidatura para entrar en la Lista de Humedales de Interés Internacional
· La vegetación, la fauna y su paisaje son los recursos más importantes de la Reserva Natural Parcial, en los que la Consejería sustentará su solicitud para optar a este reconocimiento
· El Principado quiere lograr esta declaración a lo largo del año, para que Villaviciosa pueda sumarse a las 39 zonas húmedas españolas que hoy tienen ya este tratamiento
· La declaración será otorgada por la Convención Internacional RAMSAR, integrada por más de 120 Estados miembros entre los que se encuentra España
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural sacará el próximo jueves a información pública el expediente para incorporar la ría de Villaviciosa a la Lista de Humedales de Interés Internacional. La vegetación, la fauna y el valor paisajístico son los valores más importantes de la Reserva Natural Parcial, en los que la Consejería sustentará la candidatura.
El documento saldrá a información pública por espacio de 20 días hábiles para recoger las sugerencias que los interesados quieran hacer al estudio antes de su aprobación definitiva en el Consejo de Gobierno. Superado este trámite administrativo, la candidatura estará lista para ser aprobada por el convenio RAMSAR, Convención Internacional relativa a los Humedades de Importancia Internacional. Este convenio fue firmado en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. Actualmente cuenta con más de 120 Estados miembros, entre los que se encuentra España.
La incorporación de la Ría de Villaviciosa en el convenio RAMSAR permitirá aumentar el compromiso de conservación que ya existe en este entorno maliayo, además de la relevancia que supondrá para la zona por formar parte de ese contexto internacional. La previsión de la Consejería es que la solicitud de incorporación al convenio sea aceptada este mismo año, para que Villaviciosa pueda sumarse a las 39 zonas húmedas españolas que actualmente ya gozan de ese tratamiento. Entre ellas, se encuentra también la ría del Eo.
La candidatura de Villaviciosa se apoya en un extenso documento que avala sus numerosos méritos y que ha sido resultado de un trabajo de varios meses. El estudio arranca con una descripción geográfica del humedal, que abarca una extensión total de casi 1.100 hectáreas. La ría presenta una planta casi triangular de unos 8 kilómetros de longitud entre Puente Güetes y la playa de Rodiles, y una anchura que oscila entre los 1.000 m, a la altura de Misiego, y los 200 en su parte más meridional.
CRACTERISTICAS ECOLOGICAS, FLORA Y FAUNA
La ría de Villaviciosa incluye varios tipos de humedales costeros, aunque los límites del espacio también integran zonas de prados, playas, dunas, acantilados, plantaciones de eucaliptos y zonas de campiña. El conjunto de las marismas constituye para las aves acuáticas una de las zonas húmedas más importantes del Norte peninsular. En la Ría confluyen cuatro grandes tipos de medios naturales: playas y dunas; estuario; acantilados; y rasa costera.
El grupo faunístico de más fácil observación es el de las aves acuáticas. Los estuarios son medios de gran interés para ellas tanto por la diversidad de recursos alimenticios que ofrecen (peces, crustáceos, moluscos o gusanos) como por su abundancia. La mayor parte de las aves acuáticas son migradoras. La migración les permite utilizar aquellas áreas que ofrecen gran riqueza de alimentos en ciertas épocas del año. Entre las aves acuáticas presentes en la Ría pueden diferenciarse tres grandes grupos: limícolas, garzas y nadadoras. La Ría de Villaviciosa alberga a más de una treintena de especies piscícolas. Los mamíferos que habitan la Reserva son todos terrestres, a excepción de la nutria, que es el único mamífero acuático de la ría que ha vuelto a colonizarla, procedente de otros ríos cercanos después de varios años sin presencia en este estuario.
En las zonas de mayor profundidad del Estuario crece la seda de mar ancha, que es una especie protegida por la normativa autonómica. Es más abundante en la ría del Eo, su otra localización asturiana. En otras zonas, más descubiertas, hay abundancia de la especie de seda de mar estrecha, también protegida por la normativa autonómica y muy abundante en Villaviciosa. Ocupa amplias zonas del estuario desde el islote arenoso de El Bornizal a los Muelles de la Espuncia. En las áreas más elevadas, hay numerosa hierba salada, una especie que favorece la retención de nutrientes y sedimentos. Las praderas de hierba salada más extensas se sitúan principalmente en el islote de El Bornizal. La ría de Villaviciosa es la única localidad de la especie en todo el litoral asturiano.
El acuerdo internacional RAMSAR es el único de los convenios modernos en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico: los humedales. Aunque en origen su principal objetivo estaba orientado a la conservación y uso racional en relación a las aves acuáticas, actualmente reconoce la importancia de estos ecosistemas como fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad.