Amable Solares Fernández alcalde pedaneo que fue, de Bedriñana durante los últimos 35 años, recibirá un homenaje de sus vecinos el domingo día 2 de Septiembre, por sus años de dedicación al pueblo.
Entrevista y fotos: Esther Alonso.
-Amable, ¿por que toma la decisión de dejar la alcaldía de Bedriñana?
-Por que ya son muchos años, ya no se maneja uno como debiera y hay que dejar sitio a los que vienen empujando. Presente la dimisión el 25 de Mayo de 2007, días antes de les elecciones.
¿Cómo empezó su mandato?
-Tomé posesión del cargo el 6 de Noviembre de de 1972, estando de alcalde en Villaviciosa Echeverria. Echevarria era profesor del colegio entonces y busco a los más preparaos para que le echaran una mano en los pueblos, yo había hecho mecanografía y por eso me cogió.
-¿Con cuantos alcaldes a regido?
-Empecé con José Antonio Echeverria Cabal, que no se como podía porque era el director del colegio y a mediu día tenia que atendenos a todos, la mita de los días iba sin comer a dar clase po la tarde luego Alfredo Pando Tuero, que hizo mucho por la Villa y los pueblos, había quien no lu quería, por que era firme y los hacia entrar a la hora, pero hizo mucho por el pueblo, después Julio Álvarez Miranda, que solo tubo 4 años y terminé con Asensio Martínez Cobian, con el que siempre me arregle muy bien, siempre me escucho y ayudo en lo que pudo.
-¿Cómo fue ser alcalde de un pueblo como es este durante tantos años?
-Hubo que trabajar mucho, pero se ficieron muches coses, antes había subvenciones de la extensión agraria, el IRIDA, gobierno civil, yo hice muchos viajes a Oviedo y conseguí muches, dinero pal alumbrado público, arreglar los caminos, la iglesia, la casa escuela. Con arreglo a los tiempos, todo costaba mucho, y conseguir dinero no siempre fue fácil, tuve que adelantar dinero mío y otres veces firmar avalando sin saber si lo recuperaría, por que los caminos cuando los están faciendo si se acaba el alquitrán hay que comprar más y no se puede dejar un camin a medies. Pero yo daba los pasos y conseguía reunir subvenciones para terminar una cosa u otra, recuerdo que el alumbrado costo 1.300.000 Pts y solo me daben 500.000 en la conserjería pertinente, tuve que recoger las firmas de todos los vecinos, que me costo mucho esfuerzo y andar los pasos pa completar el presupuesto que nos habíen pedio.
-¿De obra se siente más orgulloso?
- Bueno lo que mas contentu estoy ye de la casa escuela, que quedo un local muy guapu, hay gente de la Villa que la vien a ver y diz que esta más guapa que la de la Villa, en la parte de abajo tien un local social muy grande y arriba esta la biblioteca que tien una colección de libros estupenda, cuando se inauguró la iglesia (vísperas de elecciones) vino hasta el presidente del Principado y preparamos una merienda y todo estuvo muy guapu, hicimos una fiesta entre los vecinos para celebrarlo. Que es lo que más orgullo me llena, los vecinos siempre coperaron, y siempre ha habido paz en el pueblo, que ye muy importante, nunca ha habido problemas entre los vecinos, aquí si dejes una fesoria a la orilla de la carretera ahí esta una semana después.
-¿Usted empezó llamándose alcalde pedaneo, una expresión que se vuelve a oír hoy, que significa?
-Si, primero era alcalde pedaneo, que no se seguro lo que significa, luego nos llamaron alcaldes de barrio, después concejal del alcalde y ahora delegado territorial del alcalde, me dieron un cuño que ponía alcaldía de barrio de Bedriñana.
-¿Cuál fue su sueldo o dietas?
-(amplias risas) ¡sueldo! Sacar la mano del bolso continuamente, pa pagar los viajes y los sellos y sin parar, eso de los sueldos ye para los de la capital.
-¿Qué le ha parecido que sus vecinos le hagan un homenaje?
-(sonrisa de nuevo) No sabia nada, lo hicieron muy ha escondidas, solo lo sabia mi sobrina, me emociona mucho y el día 2 no se si podré hablarles. Aprovecho desde aquí para agradecerles a todos, no solo ese detalle que será inolvidable para mí mientras viva, si no también la ayuda y el cariño que he sentido durante estos 35 años y sin lo que me habría sido imposible realizar todas las mejoras que realizamos en este pueblo de Bedriñana.
Todo aquel que quiera sumarse al homenaje deberá retirar el vale para la espicha en los los bares el Gobernador, la Quintana, y la Hermita, el precio es de 28 € y tendrá lugar en el llagar de Cortina el próximo 2 de Septiembre.
Pedáneo: dicese de la autoridad administrativa cuya jurisdicción se extiende a aldeas o pequeños núcleos de población.