JOSÉ ÁNGEL HEVIA PRIMER MÚSICO MIEMBRO DE HONOR DE LA ACADEMIA DE LA LLINGUA ASTURIANA SE SUBIÓ ESTA VEZ AL ESCENARIO DEL TEATRO CAMPOAMOR PARA SU NOMBRAMIENTO
-
-
-
Hevia propone a los partidos y colectivos que apoyan la oficialidad crear una plataforma política electoral unitaria
El gaitero José Angel Hevia propuso en el acto del viernes a los partidos políticos y colectivos que apoyan la oficialidad que se unan en una platafomra electoral unitaria para conseguir representación parlamentaria y luchar por este objetivo. El músico pidió también a las grandes formaciones, PSOE, y PP, que acepten la oficialidad de la lengua asturiana, como una forma de superar la crisis económica. También solicitó a la Academia de la Llingua el cambio de acepción de la palabra gaitero que recoge el Diccionario de esta institución (DALLA).
Hevia se pronunció en este sentido durante el acto de la Academia de la Llingua Asturiana de conmemoración del Día de Les Lletres, en el que fue nombrado académico de honor. Era la primera vez que un músico recibe este título. En el acto estuvieron representantes de los principales partidos políticos asturianos. Entre ellos estaban Javier Fernández y Adriana Lastra, del PSOE, Carlos Galcerán y Emilio Pérez Cueva, del PP, y Francisco Javier García Valledor y Noemí Martín, entre otros, de Izquierda Unida-Bloque por Astuires, Verdes.
En su discurso se preguntó ,qué pasaría si organizaciones y partidos políticos, por encima de sus diferencias ideológias, se uniesen en una plataforma electoral que llevase en su primer punto del programa la oficialidad,. Instó por tanto a la unión en este sentido, y fue especialmente crítico con los partios, minoritarios,, a los que reprochó que ,sean pocos y se peleen entre ellos. Les pidió a éstos también que se unan, porque, si no son capaces de unirse para luchar por la 'llingua', están dando a entender que la oficialidad no es una prioridad para ellos.
Antes de su intervención, en declaraciones a Europa Press, Hevia dijo que quería invitar a los presentes a "ser conscientes de la necesidad de oficialidad". Quiso también trasladar al PSOE y al PP el convencimiento de que "es una contribución a salir de la crisis y no todo lo contrario, como se intenta hacer ver".
Por otra parte, dio un, tirón de orejas, a la Institución, para que se cambie la entrada de gaitero en el diccionarios de la Academia de la Llingua. La misma tienen varias acepciones: una es la persona que toca la gaita, la otra hace mención a una persona a la que le gusta la fiesta, y la otra habla de alguien poco serio. Por un lado no es lo mismos tocar la gaita que ser gaitero, que es tener el oficio de tocar la gaita, afirmó. ,por otro, es un anacronismo hoy ya decir que gaitero significa persona poco seria o folixera, porque es una profesión seria, protestó.
Se mostró también sorprendido de su nombramiento, porque, yo como músico no uso el asturiano, dado que soy músico instrumental,. Uso la llingua en la vida pública, pero no soy un poeta en asturiano. Acepté el cargo pero me sorprendió, y por supuesto si puedo aportar algo a nivel de imagen pública de la Academia pues allí estaré, señaló.
Quiere decirse que cualquier persona, en no importa qué país del mundo, podrá consultar o ojear cualquier publicación de la Academia, o mismos que si tuviese el libro en sus manos en una librería; y si el contenido es de su interés lo podrá comprar luego, por acto de los enlaces y direcciones apropiadas que se consignen en la misma página de consulta del libro, explicó.