Un año más, la Asociacion Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui organiza la acogida de niños y niñas saharauis por familias asturianas. Un programa de ayuda con diez años de experiencia y el apoyo institucional del Principado de Asturias en la asistencia médica y social.
La responsable de la zona del oriente aportará toda la información necesaria a quienes lo deseen. Puedes llamar al t. 689.90.70.01
INMA RODRÍGUEZ Y LUIS DÍAZ ACOGIERON EL PASADO VERANO EN SU CASA DE VILLAVICIOSA A LA NIÑA DE 7 AÑOS TEKBER SALEH, NACIDA EN DAGLA, MAURITANIA
Tekber Saleh tenía entonces7 años y había nacido en el campo de refugiados saharaui que existe en Dagla, Mauritania. En medio de la nada, sin más esperanza que la escasa ayuda humanitaria, en 2008 por primera vez vino a Villaviciosa ayudada por el programa de acogida que realiza la asociación española de Amigos del Pueblo Saharaui.
-¿Inma fue la primera vez que os animasteis a realizar esta singular experiencia?
-Si, la primera vez que acogíamos a una niña
-¿Cómo llega un pueblo a ser expulsado de su territorio y abandonado en medio de la nada?
-Es una cuestión meramente política derivada de intereses económicos, ¿cómo no?, muy larga de explicar, pero en la que sin duda los españoles tenemos una gran deuda moral que subsanar con este pueblo.
-¿En qué condiciones están estos refugiados allí?
Son dantescas, les sueltan en medio de la nada y les “prestan” un desierto, para que subsistan, vamos para llorar hasta quedar sin lágrimas, no obstante son un pueblo luchador y no pierden la esperanza. Este año se cumplen 36 años de la “Marcha Verde”.
TEKBER SALEH EN VILLAVICIOSA
-¿En qué circunstancias vienen estos niños?
-Tekber estuvo con nosotros desde el 12 de julio hasta el 12 de septiembre, el acuerdo establecido entre el gobierno español y la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Nos permite incluirlos en nuestro régimen de seguridad social, mientras estén con nosotros se le realizarán todo tipo de revisiones pediátricas e incluso de salud buco dental, por lo demás en casa es como otra hija.
-Pero, en el caso de Tekber, al ser su primera visita, ¿le resultarán nuevas muchas cosas?
-Si por supuesto, desde asombrarse al ver salir agua de un grifo, pasando por el teléfono, la televisión, todo fue muy sorpresivo para ella, era una niña muy despierta, aprendió muy rápido, estaba todo el día con los cinco sentidos en guardia. Fué sorprendente para nosotros la capacidad de asimilación que tienen y lo poco que tardan en acostumbrarse a la sociedad de consumo.
La asociación nos facilita que mantengamos el contacto, conozcamos a su familia y hasta los 12 años podremos solicitar que vuelva cada verano y mantener un contacto por carta, enviar cosas e incluso ir a visitarlos, esperamos volver a traerla este año