Villaviciosa rinde un merecido reconocimiento al Dr. Federico García González FOTOS VIDEO
Podéis ver 40 fotos y 1 video resumen del acto (inferior noticia) _ Y ponemos las palabras leídas en su recuerdo por Juan Jurado, las del Alcalde de Villaviciosa, José Felgueres, del concejal de cultura Juan Ramón González, y las que dijo en nombre de la familia, Federico Álvarez Villa
Este sábado 27 de diciembre de 2014, Villaviciosa rindió reconocimiento a uno de sus vecinos más queridos, Don Federico García González, “Fico el médicu” como cariñosamente le llamaban los villaviciosinos. El acto tuvo lugar con el descubrimiento de un busto de bronce en el parque Santa Clara, obra realizada por el artista Joaquín Rubio Camín hace 35 años, por petición popular de vecinos de Villaviciosa
El acto promovido por el Ayuntamiento de Villaviciosa, fue presentado por Juan Jurado, contando con la presencia del alcalde José Felgueres, el concejal de Cultura, Juan Ramón González, la presidenta de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, Ana López, miembros de partidos políticos villaviciosinos, entidades y asociaciones locales, la familia de Federico García González, y numerosos vecinos y vecinas de Villaviciosa que quisieron sumarse a este reconocimiento, para uno de esos vecinos muy querido por todos
Por parte de la familia de homenajeado estuvieron presentes su esposa, María Luisa Álvarez de la Villa Terry, sus hijos María Luisa, María Eugenia, Federico y Beatriz ; hijos políticos Kees Berkhuizen, Domingo Aerden, Maravillas Zurbano Ruiz-Casaux ; los nietos Claudia, Lucila, Javier, Diego, Jaime, Pelayo, Luisa, Eloy y Joseph. No pudiendo asistir su hijo Javier, sus nietos Federico y Maria Eugenia y sus hermanas Aca, Marite y Conchi.
Os ponemos las palabras emocionadas que en nombre de la familia de Don Federico García González, dijo su hijo, Federico Álvarez Villa:
Señor alcalde, concejales y amigos: Hola a todos. Voy a decir unas palabras en nombre de la familia. Me gustaría que estas palabras os trasmitieran fielmente nuestros sentimientos. Es un día muy emotivo para nosotros y agradecemos vuestra presencia.
A lo largo de todos estos años hemos recibido el cariño y afecto de las gentes de Villaviciosa y su concejo. Nos damos cuenta de un profundo sentimiento de gratitud hacia nuestro padre, un sentimiento que al faltar él, es volcado hacia nosotros con generosidad y que persiste con fuerza pese al paso del tiempo.
Nuestra familia era un barco que navegaba con rumbo firme. Al morir nuestro padre el barco quedo desarbolado como tras una terrible tempestad y mi madre mantuvo el timón firme superando su dolor. Pero en esos momentos difíciles, gracias a vuestro cariño y apoyo logramos llegar a buen puerto. Por este motivo os damos las gracias de todo corazón.
Este homenaje a nuestro padre, lo sentimos también como un homenaje a todas las personas, muchas de las cuales ya no están aquí, que han contribuido a que estemos juntos celebrando este momento.
Este busto, realizado por Camín por encargo de las gentes de Villaviciosa y su concejo, cuidadosamente guardado por Manolo “El Xitu” hasta su muerte y luego por su sobrino Juan, representa el cariño y el respeto que se le tiene a nuestro padre.
Finalmente queremos agradecer al señor alcalde, al ayuntamiento de Villaviciosa y a toda la corporación municipal que hayan permitido, después de tan largos años, que se pueda realizar este entrañable homenaje.
El concejal de cultura de Villaviciosa, Juan ramón González, entre otras palabras emotivas y cariñosas sobre Don Federico García González y su familia dijo. “Este acto es para mí el más emotivo de la legislatura, recuerdo mi vinculación con esta familia, pasé una gran parte de mi infancia con ella y me vienes grandes recuerdos de todo lo bueno vivido y aprendido con ellos”
El alcalde de Villaviciosa, José Felgueres, entre otras palabras de recuerdo y homenaje a Don Federico García González y su familia dijo,”Este es un acto justo que cumple el deseo de los vecinos de Villaviciosa, y que con el busto, el homenaje se hace extensivo a todos los profesionales de la medicina. Además de que el busto sea también una obra de arte por ser de Rubio Camín. Este emotivo acto de hoy sirve para finalizar por completo la remodelación del parque Santa Clara, con las obras de recuperación del espacio y de la fuente, una zona por la que “Fico” pasaba habitualmente”
Juan Jurado leyó unas palabras en recuerdo de Federico García que os ponemos a continuación:
Señoras, señores, queridos amigos, muy buenos días a todos.
El 14 de abril de 1977, fallecía, en un desgraciado accidente de tráfico, un hombre bueno, un villaviciosino hasta la médula, que en la plenitud de su vida era ya una institución en esta vieja Villa nuestra: Federico García González.
Yo estoy ahora ante este micrófono a petición del Gobierno Municipal para poner voz al pueblo, a la gente que lo conocimos. No sé si soy la persona más indicada, pero, lo que sí sé, es que lo hago con todo mi cariño.
Villaviciosa se conmocionó con la noticia del fallecimiento de “Fico el médicu”, como cariñosamente lo llamábamos sus paisanos. Noticia que corrió de boca en boca como algo increíble e irreparable.
En los más variados sitios y circunstancias se respiraba el sentir de los villaviciosinos por la desaparición del médico amigo.
Con su arrebatadora personalidad se había ganado a pulso el querer general y su desaparición supuso para nuestra comunidad la pérdida de una de esas personas que contribuyen a que nuestro mundo sea menos malo.
Federico fue un hombre entregado y enamorado de su profesión, valores que unidos a su competencia profesional, hacían de él el médico de cabecera querido y admirado por todos.
Enamorado de su profesión y enamorado de su Villaviciosa, pues pudiendo haber llegado a las cotas más altas, a nivel profesional, decidió quedarse en su patria chica, al lado de sus amigos, amigos de toda la vida, con la amistad fresca que se inicia en la infancia y que tras su desaparición se perpetuó en su esposa y en sus hijos
.
Muchos y muy buenos amigos que tras el fuerte impacto de tan inesperada e irreparable pérdida, dejaron sus testimonios.
He aquí algunos:
-Eras como un meteoro,
fugaz y potente,
veloz y brillante,
siempre inesperado.
-Tierno y cariñoso,
eras como un niño,
descubriendo, de la cosas pequeñas,
los grandes misterios.
-Un torrente de amor en todas las vertientes.
-Dada su gran sensibilidad compartía con sus pacientes cada momento de angustia.
-Una personalidad polifacética presidida por una gran humanidad.
-Su bondad y desprendimiento. Su entrega absoluta y desinteresada...su carencia total de egoísmo.
-Amaba a su pueblo, era generoso con los necesitados.
-Era un hombre que miraba de frente.
-Un alma que se manifestó siempre sin doblez ni engaño.
-Un médico que a pesar de su gran preparación profesional, su preocupación constante y no corriente, era el no hacer daño antes de nada.
-Sus cualidades humanas de todo orden eran realmente admirables. Nos quedará siempre como ejemplo.
-El buen médico solicito, humano y cariñoso.
-Trabajador sin descanso, peregrino por todos los pueblos del concejo y sus contornos.
-Cansado del ajetreo de todo el día, le venían a buscar por las noches y allá iba haciendo de tripas corazón, con buen o mal tiempo, helando o nevando.
-Hombre bueno, sencillo, humilde, afectuoso, inteligente, con voluntad de hierro.
Sobre su humildad y sencillez puedo decir que era un médico al que no le dolían prendas consultar en los libros de la biblioteca de su consulta y compartir la información con el paciente.(lo sé por experiencia).
Sobre su humanidad y entrega a los demás baste comentar el hecho ocurrido sobre el año 1960 cuando, estando de médico en Colunga, tras una explosión de grisú en la mina de carbón de Carrandi, bajó al pozo acompañado del cura párroco, jugándose la vida para salvar otras, si aún quedaban, y recoger cuerpos quemados o mutilados.
Federico era el recurso médico, siempre a mano y siempre dispuesto, de nuestra “enfermera de cuerpos y almas”, nuestra querida e inolvidable Sor Puy, en el entonces Hospital Municipal, (hoy Residencia Ntra. Sra. del Portal).
Nuestro médico amigo nos abandonó relativamente joven, tenía 54 años, pero, la vida de Federico no se puede medir solo en longitud (cantidad de años vividos), pues hay al menos otras dos magnitudes a tener en cuenta:
Su anchura, por estar llena de emociones, de fervores, de luchas y trabajos, y también de satisfacciones.
Y su profundidad, por el alma que puso en todo lo que hizo.
La cualidades y los valores humanos de Federico, unidos a su inesperada muerte, provocó que una iniciativa ciudadana se pusiese manos a la obra para perpetuar su memoria.
Con Manuel Suarez Martínez a la cabeza (Manolo el Xitu, como era conocido popularmente), comienzan los trámites para recaudar fondos, a la vez que se le encarga a Joaquín Rubio Camín un busto en bronce de Federico.
La respuesta y el apoyo, moral y material, a la iniciativa, no se hace esperar y llega de personas de la más variada condición social. Desde el entonces Presidente de las Cortes Españolas, D. Antonio Hernández Gil, hasta el más humilde de los hogares de la Villa.
En 1980 ya estaba todo dispuesto para que el busto de Federico ocupase un lugar público. Pero en aquel momento, el Gobierno Municipal no lo consideró oportuno y desestimó la propuesta. Posteriormente hubo varios intentos, con el mismo resultado.
Por fin, hoy se culmina un proyecto que comenzó hace 35 años. El actual Gobierno Municipal, haciendo suyo el sentir popular, da luz verde y la memoria de un hombre bueno, porque el pueblo así lo quiso, queda perpetuada públicamente.
Esta es, por encima de todo, la parte positiva del acto que hoy nos convoca aquí, pero también tiene su parte negativa, ya que quienes lo idearon y lo pusieron en marcha ya no están aquí para verlo. Sirva de consuelo pensar que están reunidos con Fico en esa otra dimensión que a todos nos iguala.
Finalmente solo decir que para mí, el secreto de su medicina radicaba en asociar la técnica médica con la ternura.
Y los que lo conocimos, sabemos que este es el reconocimiento y el homenaje al trabajo noble, a la amistad, a la generosidad, a la sinceridad... a la honestidad, en definitiva, valores indeclinables del ser humano, aunque no coticen en bolsa. Felicitémonos por ello.
Muchas gracias.
Juan Jurado
Desde www.villaviciosahermosa.com nos sumamos a este bien merecido homenaje a Don Federico García González, poniendo con este reportaje, fotos y video para el recuerdo
PINCHAR EN EL ENLACE PARA VER UNA FOTOGALERIA DE IMÁGENES DEL ACTO “PASO A PASO”
https://plus.google.com/photos/110763554275591026951/albums/6097529956158368673
ALGUNOS MOMENTOS EN VIVO DEL ACTO LO VEIS EN UN VIDEO INFERIOR