Tornón – Villaviciosa- agosto 2016 _ Vicente A. Naredo _ Con las manzanas de la Finca la Rionda, una plantación de 13 hectáreas en Tornón - Villaviciosa, inscrita en la D.O.P. "SIDRA DE ASTURIAS",  Antonio elabora sidra natural o vinagres. Ahora acaba de presentar  un novedoso producto, del que hasta ahora no había ninguno  similar en el mercado nacional o extranjero.

Valnera es una bebida fermentada de zumo de manzana seleccionada, de las variedades de manzanas de sidra de La Rionda. De color oro brillante, limpio, aromática  de su base a manzana y otras frutas, floral con penetración suave de alcoholes, y generosa y amplia lágrima que le da cuerpo. En boca encontramos un semi tirando a seco con una ligera acidez de la manzana de sidra compensada, con un dulce suave que hace un paso fino y agradable dejándose tomar muy bien.

Su presentación, cuidada en botella oscura de 70cl añorando la botella antigua y recordando en cierto grado a la de sidra.

 

ENTREVISTA A ANTONIO TORRES -  FINCA LA RIONDA, TORNON, VILLAVICIOSA

   En primer lugar, ¿qué es Valnera?, Antonio.

Valnera es el reto de combinar dos elementos que yo aprecio muchísimo: el zumo de manzana de sidra que tanto bebemos cuando hacemos las malladas en la bodega de casa y la miel de las colmenas diseminadas por la finca, para mejorar la polinización de nuestros manzanos.  Una bebida como la que no hay nada similar en el mercado, técnicamente una sidra elaborada de tal manera que minimiza el ácido volátil de la sidra tradicional y el fijo en boca, dándonos una bebida fresca, redondeada y muy bien compensada en su ácido y dulce. Nada empalagosa y de fácil toma. Mucha gente la denomina vino de manzana.

 

 

    ¿Cuándo y  cómo nace  la idea de   elaborar este novedoso  producto?

Hace nueve años y con un espíritu curioso, decido empezar a mezclar ingredientes tomando como base el zumo de manzana de la finca, teniendo siempre presente el famoso Hidromiel, primera bebida alcohólica reconocida de la humanidad. Esto hizo que le diese vueltas e hiciese prueba tras prueba  hasta dar con este producto que después di a probar en diferentes ambientes y lugares, teniendo una respuesta inesperadamente satisfactoria.

 

 

    ¿Cómo es el proceso de elaboración?

Es un proceso enteramente natural, no teniendo ningún aditivo extra sobre el producto final. No tiene ningún añadido de aromas, hierbas, alcoholes o similares.

Tiene una fermentación larga y un tiempo de reposo para que acabe obteniendo los aromas y sabores que lo caracterizan y un control exhaustivo para conseguir una correcta estabilización.

 

    ¿Cuáles son los  momentos que recomiendas para tomar Valnera?

VALNERA es una bebida con varias posibilidades:

Como aperitivo servido frio, a 12 grados, es ideal. De muy fácil toma y nada pesado ni empalagoso, ya que su dulzor es muy suave y teniendo de base el zumo de manzana, tiene la misma particularidad que la sidra... abre el apetito.

Como acompañamiento en las comidas, marida muy bien con pescados y carnes blancas. Aquí la temperatura ya es a gusto del consumidor, pero yo siempre recomiendo que esté un poco mas atemperado, sobre 14 grados para carnes y usar cubitera de hielo para acompañar pescados.

Como acompañamiento de postres, encaja muy bien con cualquiera. Lo hemos probado incluso con helado de menta y está buenísimo. Con quesos y foigrás encaja a la perfección.

Después es una bebida que da mucho juego para copa de media tarde/noche... una bebida de entre horas que acepta muy bien el hielo.

 

    ¿Cómo lo recomiendas servir,  temperatura, en copa, vaso…?

El servicio en copa de vino, ya que esto permite  apreciar perfectamente su aroma y llevarnos después una agradable sorpresa al meterlo en la boca.

 

    ¿Cómo Valnera no hay ningún producto en el mercado?, ¿se podría decir que único en el mundo?

Por el momento, la búsqueda de algo similar no ha dado frutos. No hemos encontrado nada ni remotamente parecido. Es que además, el cambio que tiene de nariz a boca la hace una bebida muy particular.

    ¿Cómo está siendo la aceptación en el mercado?

Ya sabes que introducir un producto nuevo en el mercado es tremendamente difícil y costoso y ahí estamos pelando para que VALNERA sea conocida y que tenga demanda y poco a poco lo vamos consiguiendo.

Yo, antes de explicar qué es, siempre hago una degustación con las persona implicadas y la respuesta es automática... la aceptación es inmediata, unida a la sorpresa por probar algo que no se asemeja a nada conocido. En este sentido tenemos mucho ganado ya que no hay ningún rechazo.

    ¿Cómo lo estás distribuyendo?

Estamos con esta labor entre manos, intentando conseguir distribución fuera de Asturias. En Asturias nuestro distribuidor en exclusiva es EXCLUSIVAS DE PERECEDEROS VIMEN S.L., que tienen su almacén en Argame - Morcín, cerca de Mieres, con el que cualquiera que esté interesado en VALNERA, puede  ponerse en contacto mediante su correo info@vimen.es o en el teléfono 985266722. Tienen una tienda además en el Fontán, en donde venden al detalle VALNERA y otros productos de excelente calidad.

  Además de Valnera, ¿llevas años elaborando en la Rionda, otros productos como  sidra o vinagre?

Sí, por supuesto. Al tener sidra natural es inevitable el tener una barrica en donde poner la sidra a acetificar, esto me llevó a acabar produciendo sidra para elaborar vinagre, con el que también hago mis pruebas para ver que se puede hacer. Algo que me gusta recalcar es que el vinagre lo hago de la sidra que elaboro en la bodega, no de sus restos.

La sidra también es algo inevitable. Todo este proceso en realidad empieza porque mi principal dedicación era la producción de manzana de sidra, esto lleva a acabar teniendo un llagarín para empezar a hacer sidra para casa, que al final acabo vendiendo en casa a las visitas que tengo, a las que les doy una tourné por la finca explicando todo el proceso del cultivo, de la sidra y del entorno fantástico de la ría de Villaviciosa (la finca linda con la ría) y esto llevó inevitablemente a aumentar la producción y darme de alta en industria y en sanidad... y ya puestos pues empiezo a experimentar con el zumo de manzana y todo lo que tengo al rededor, llevándome hasta VALNERA.....

 En nuestra visita a La Rionda, hemos comprobado que hacéis visita para conocer vuestros productos, ¿cómo se pueden hacer?

Estas visitas son muy didácticas y para nada pesadas ni profesionalmente estandarizadas en las que, como te comentaba, se explica todo lo que hay detrás de una botella de sidra natural, que muy pocas personas conocen fuera de Asturias, aunque también vienen muchos asturianos y se les habla del entorno de la ría y de Villaviciosa ya que estamos en Tornón, Villaviciosa, en la carretera Nacional 632, Km 38,200. El contacto para las visitas es o el teléfono 661645930 o el correo info@fincalarionda.com

 

  Pues Antonio te deseamos la mejor suerte con el nuevo Valnera, e  te invitamos  a  que invites a nuestros lectores a probarlo

Muchísimas gracias. Decir que si quieren más información pueden visitar nuestras webs www.fincalarionda.com y www.productosvalnera.es

 

Pues que si la ven, que no duden en probarla, se van a llevar una grata sorpresa. No es sidra lo que van a probar o el concepto de sidra que todos tenemos en nuestro archivo mental.

Gracias y mucha suerte con Valnera y que se convierta en otro producto emblemático de Villaviciosa

Muchísimas gracias a ti Vicente por dedicarme tu atención y por apoyarnos de esta forma tan desinteresada.

 

EN PORTADA, IMAGEN DE ANTONIO TORRES PRESENTANDO "VALNERA" EN LA  FINCA LA RIONDA, TORNON, VILLAVICIOSA -  

 

FINCA LA RIONDA

www.fincalarionda.com

 

info@fincalarionda.com

 

Contacto: 661 645 930

Tornón – 33316 Villaviciosa

Principado de Asturias- España