El 17 de Junio de 1995 fue fundada la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa (FAAVVI), entidad destinada a la defensa de los intereses generales del vecindario de Villaviciosa y la mejora de las condiciones de su calidad de vida. Para ello trabaja materias tan diversas como sanidad y servicios sociales, vivienda, enseñanza, ecología, cultura, urbanismo, deporte, consumo, seguridad ciudadana, medio rural y en general todo aquello relacionado con los intereses de los vecinos y vecinas del Concejo.

El presente año 2020, cumple su XXV aniversario, motivo de especial alegría y celebración de toda su andadura, y así mismo, reconocimiento del trabajo y esfuerzo –y logros que también es preciso reseñar- que durante estos 25 años y de modo altruista han ido alcanzando los vecinos y vecinas a través de sus representantes en las distintas asociaciones vecinales e integrantes de la misma en beneficio de la comunidad vecinal.

Todos los años se celebra el aniversario y además se convocan oficialmente los PREMIOS FAAVVI, galardones de carácter anual creados por la entidad en 2003.

- PREMIO FAAVVI: destinado a reconocer a la persona física, entidad u organismo que cuyos méritos de carácter voluntario cumplan al menos uno de los siguientes puntos:

 Que contribuya a promocionar el concejo de Villaviciosa dentro y fuera de Asturias.

 Que se destaque especialmente por su colaboración y apoyo con el movimiento asociativo.

 Que tenga una marcada trayectoria dentro del movimiento asociativo.

 Que a lo largo del año anterior hasta el momento de la apertura de candidaturas haya tenido una actuación especialmente destacable

- PREMIO EJEMPLARIDAD VECINAL: destinado a personas y asociaciones vinculadas al movimiento vecinal (sin restricción de ámbito geográfico) que destaquen por una actuación concreta o una trayectoria de servicio a la comunidad.

Sin embargo, el presente año 2020 y por el motivo de la crisis sanitaria del COVID-19, la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa ha acordado posponer “sine die” tanto la celebración del tan importante XXV Aniversario FAAVVI como la correspondiente convocatoria de Premios Anuales, todo ello con la intención de proteger y salvaguardar la salud y seguridad de los ciudadanos, interés fundamental que ha de primar sobre cualquier otro.

Lo que en este documento procedemos a comunicar formalmente, anunciando ya que, cuando se restaure una normalidad y condiciones sanitarias y sociales adecuadas con la seguridad precisa, se procederá a convocar en tiempo y forma, los Premios y celebración oportuna.