Las dañinas orugas del boj llegan ahora al casco urbano de La Villa. Fotos
Nadia de Miguel de Blas, Ingeniera Técnica Forestal y vecina maliayesa, ‘La mejor solución para combatir la oruga del boj, un insecticida biológico”
Vicente Alonso
La oruga del boj llegaba esta primavera a Asturias arrasando en los últimos meses numerosos setos de bojes en el concejo maliayes. Esta nueva y peligrosa plaga, originaria del este de Asia, está ocasionando grandes daños en este arbusto tan presente en nuestra naturaleza
Moises Talavera y Julio Martinez viendo el seto seco del jardín de San Juan de Capistrano
Ahora este lepidóptero llega por primera vez al casco urbano de La Villa devorando y dejando completamente seco un antiguo seto autóctono en los jardines del Centro Cultural San Juan de Capistrano. Muchos de los vecinos maliayeses afectados por los daños de esta nueva polilla china muestran gran preocupación por como poder combatir esta dañina especie, y tratar de eliminar su expansión, “Sino se consigue frenar esta plaga, este arbusto tan extendido y típico de nuestro paisaje, tanto el silvestre como el ornamental, está llamado a la desaparición en Asturias. Esta oruga es tremenda, no solo se come las hojas, sino la corteza de los tallos y las ramas, dejando seco el arbusto”, explica el jardinero, Moises Talavera, (a la izquierda en la foto del jardín de Capistrano), que ha podido comprobar personalmente los daños de esta plaga en varios jardines que cuida en Villaviciosa
Nadia de Miguel de Blas, Ingeniera Técnica Forestal y vecina maliayesa, es toda una experta en el cuidado de jardines que comparte esta misma preocupación. De Miguel explica su solución para combatir esta oruga defoliadora que no tiene depredadores naturales. “Recomiendo ese insecticida porque no es agresivo con el medio ambiente. He utilizado, ‘Bacillus thuringiensis, es un insecticida biológico que se puede encontrar fácilmente en almacenes y centros de jardinería; además lo he combinado con trampas de feromonas que atraen a los machos de esta especie”. Esta jardinera asegura que el método es muy efectivo y el boj rebrotará rápidamente, “eso sí, hay que usar el producto cada 10 días, puesto que al ser biológico su persistencia es menor que la de otros productos más agresivos”.
Orugas devorando un boj en Villaviciosa
Sobre los daños que la oruga hace a este arbusto, apunta, “el boj es un árbol que rebrota de cepa, por tanto, tras el daño causado por la oruga, no está todo perdido si se decide cortar por abajo porque volverá a brotar, aunque como especie de crecimiento lento tardara muchos años”, asegura Nadia que ha podido ver la proliferación de la plaga en sus trabajos de jardinería en los últimos meses tanto en Colunga como en Villaviciosa.
En las fotos: Moises Talavera y Julio Martinez viendo el seto seco del jardín de San Juan de Capistrano