Costas publica en el BOE el expediente para modificar el deslinde de la Barquerina
Se abre desde mañana el plazo de un mes de información pública, por lo que el expediente podría estar resuelto entre abril y mayo.
Nota de prensa
Ayuntamiento de Villaviciosa
12-3-2026
Hoy, 12 DE MARZO DE 2026, se ha publicado el anuncio en el BOE el acuerdo por el que se hace público la incoación del EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE LA SERVIDUMBRE DE PROTECCIÓN, EN EL TRAMO COMPRENDIDO APROXIMADAMENTE ENTRE LOS VÉRTICES 48 Y 64 DEL DESLINDE APROBADO POR O.M. DE 24 DE ABRIL DE 2000, EN EL T.M. DE VILLAVICIOSA (AMBITO DEL PLAN ESPECIAL DE LA BARQUERINA), y se abre el plazo de UN (1) MES contado a partir del día siguiente de 12 DE MARZO, de información pública para que cualquier persona interesada pueda comparecer en el expediente, examinar los planos que fijan la delimitación provisional del dominio público marítimo-terrestre y sus servidumbres y formular las alegaciones que considere oportunas.
El expediente estará a disposición del público en las oficinas de la Demarcación de Costas en Asturias (Plaza de España nº 3, 4ª planta, Oviedo. bzn-dcasturias@miteco.es) o en la Subdirección General de dominio público marítimo terrestre del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Pl. S.Juan de la Cruz, 10. Madrid. buzon-sgdpmt@miteco.es),
Adicionalmente, el expediente estará también disponible en la página de participación pública de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:
https://www.miteco.gob.es/es/costas/participacion-publica/33-des01-00-33-0004.html
El Ayuntamiento de Villaviciosa, como viene haciendo desde el inicio del proceso, ya ha dado difusión de toda la información a los afectados y a través de la página web municipal
El Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Dirección General de la Costa y el Mar, había incoado previamente el expediente con el objeto de modificar el deslinde en el tramo del Plan Especial de La Barquerina en Villaviciosa, que afectada a tres parcelas. Con ello, el Ministerio dio respuesta afirmativa a la solicitud conjunta formulada por el Ayuntamiento de Villaviciosa y el Gobierno del Principado para dar una solución ante el grave problema detectado que afectada a las construcciones de vivienda en tres de las parcelas que en 2006 se aprobaron.
Con todo ello, se están cumpliendo todos los trámites legalmente necesarios y los los plazos, estimados inicialmente en 3 meses, tras la reunión celebrada el pasado 9 de febrero en Madrid, entre la Directora General del Ministerio, Ana María Oñoro Valenciano, la Subdirección General de Dominio Público Marítimo-Terrestre, Ainhoa Pérez Puyol, la Directora General de Urbanismo del Principado, Laura López Díaz, y el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego
En la reunión, se analizaron los datos técnicos del Ministerio, que confirmaron que es posible reducir la servidumbre de protección en la zona, por cumplirse los requisitos del Reglamento de Costas. En la reunión se analizaron los datos recabados en los estudios técnicos sobre el terreno, y se confirmó que se cumplen los requisitos para la solución propuesta del art. 44.7. c) del Reglamento de Costas que posibilitaría reducir la servidumbre de protección hasta aproximadamente los 86 m. Se trata de la vía más rápida, que se basa en las mediciones realizadas sobre el terreno por el Ministerio la pasada semana. Esta reunión, siguió a las ya realizadas el pasado 30 de enero, entre las tres administraciones, presidida por el Secretario de Estado, Hugo Moran, y la siguiente que se celebró el pasado jueves 5 de febrero en la Consejería de Ordenación del Territorio, presidida por el Consejero, Ovidio Zapico.
El Ayuntamiento de Villaviciosa, ha solicitado al Jefe de la Demarcación de Costas en Asturias, una aclaración técnica respecto a la propuesta de modificación dado que tras los ajustes realizados por la Demarcación en la cartografía, se precisa concretar el alcance preciso de afección en cada una de las tres parcelas.
Desde el Ayuntamiento, el Alcalde Alejandro Vega Riego quiso "agradecer de nuevo al Secretario de Estado y a la Directora General de la Costa, y al Consejero y a la Directora General, la disposición para buscar finalmente una solución". Y destacó que "para nosotros lo importante siempre ha sido dar una solución lo más rápida posible a los afectados y a las empresas y salvar el Plan Especial de La Barquerina"