El acuarelista Humberto Alonso  clausura este sábado la exposición titulada “Villaviciosa y su ría”. La muestra   inaugurada  el pasado 26 de diciembre de 2014, es la primera muestra artística celebrada en la Sala polivalente de la recientemente  inaugurada Casa de los Hevia en Villaviciosa.

 

Por  este motivo y reconocimiento al conocido como “Pintor de la Ría”, Humberto Alonso recibió este viernes una placa conmemorativa del Ayuntamiento de Villaviciosa, de manos del alcalde José Felgueres, y el  concejal de Cultura, Juan Ramón González, “como recuerdo de esta primera exposición en la Casa de los Hevia” 

 

 

 En esta   muestra  se pudieron 30  acuarelas sobre la ría  y    rincones del casco antiguo de Villaviciosa. Una gran exposición  con  obras inéditas del artista que resultó un éxito de visitantes y sobre todo por la calidad  como siempre, de  obras muy representativas del  artista  Humberto Alonso, acuarelista decano de Asturias y uno de los más reconocidos en nuestra región

 

SOBRE HUMBERTO ALONSO

 

Acuarelista nacido en Colunga en 1926 y afincado en Villaviciosa desde los años cuarenta. Considerado como uno de los mejores acuarelistas asturianos, es un consumado paisajista que ha plasmado en sus cuadros los más diversos escenarios asturianos, rurales, urbanos, marinos, interiores..., y especialmente la Ría de Villaviciosa, a la que considera como una de sus principales fuentes de inspiración.

 

Se inicia en la pintura por influencia de su abuelo y posteriormente de Alfonso Iglesias, creador de los célebres personajes “Pinín” y “Telva”. Un problema de alergias con el óleo le lleva a especializarse en la acuarela. Realiza su primera exposición en Oviedo en 1956, en el marco de la XVIII Exposición Provincial de Arte, donde obtuvo el primer premio. Se traslada a Gijón en 1958, ciudad en la que asistio a las clases de la Agrupación Gijonesa de Bellas Artes. En 1964 se marcha a Ginebra donde realizo cursos de dibujo y pintura, entre otros estudios. Ha participado en más de 55 exposiciones en las salas de arte más reputadas de Llanes, Villaviciosa, Mieres, Aviles, Gijón, Oviedo, Madrid, Barcelona, Granada, Ginebra, Paris, Fontaine de Comte (Francia), Mexico D.F., Santa Marta (Colombia)… En 1981 participó en la muestra Panorama del Arte Asturiano, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

En 2001 se le concede el premio “Aula de Paz”, escuela asociada a la “UNESCO” como pintor decano de los acuarelistas asturianos.

 

En Junio de 2007 es galardonado con el “Urogallo especial con mención honorífica” por el Centro Asturiano de Madrid, presentado por el cronista oficial de Colunga, D. José Antonio Fidalgo, copresidiendo el acto el Sr. Alcalde de Villaviciosa D. Manuel Busto y el presidente del C. A., D. Cosme Sordo.

 

En Mayo de 2008 se le tributó un homenaje en Colunga, su pueblo natal, por la Asociación Cultural La Huella, donde se le impuso, por el Sr. Alcalde D. Rogelio Pando, el escudo de plata del ayuntamiento. Presento el acto D. José Antonio Fidalgo, cronista oficial de Colunga.

 

El día 15 de Junio de 2008 en el Restaurante Amandi, dentro de las actividades de la VIII Semana del Vecín, le fue entregado por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa el Galardón de PERSONAJE MALIAYO DEL AÑO correspondiente al año 2007, destinado a reconocer a la persona física o jurídica que más haya destacado durante el año y mejor haya contribuido a promocionar el concejo dentro y fuera de Asturias.

 

Del 17 de Julio al 17 de Setiembre de 2008 en Sala de Exposiciones de la “Fundación José Cardín Fernández” hizo la exposición mas importante de todas las que lleva en su larga carrera. La exposición se compuso de 27 acuarelas y 18 dibujos con el titulo “EN EL CAMINO”.

 

La Residencia “Miyar Somonte” le hizo entrega con motivo de su Fiesta Patronal el 19 de Marzo de 2009, de una placa en la que destaca, su talento artístico y su calidad humana.

 

El 17 de Octubre de 2009, le fue entregado por el Sr. Alcalde de Villaviciosa en el Salon de Plenos un Diploma que le acredita como Hijo Adoptivo de Villaviciosa titulo que le fue otorgado en pleno extraordinario y por unanimidad el día 15 del mismo mes

 

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

1974 Gijón. Sala Inst. Jovellanos

1975 Oviedo. Galería Nogal / Gijón. Sala Inst. Jovellanos

1977 Oviedo. Galería Nogal

1978 Madrid. Galería Centro Asturiano

1979 Gijón. Sala Nicanor Piñole / Oviedo. Galería Nogal

1982 Oviedo. Galería Nogal

1984 París. Salón des Nations / Gijón. Galería Tioda

1985 Oviedo. Galería Nogal / Villaviciosa. Galería Algalia

1987 Oviedo. Sala Murillo

1988 Gijón. Galería Obaya

1989 El Ferrol. Club Naval / Oviedo. Sala Murillo

1991 Oviedo. Sala Murillo

1993 Gijón. Sala P.I.S. Pedro

1994 Oviedo. Sala Murillo

1996 Oviedo. Sala Murillo

1999 Oviedo. Sala Murillo

2010 Colunga. Exposición en la Casa de Cultura

 

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

 

 

1973 Llanes. Pintores vinculados a Llanes

1979 Oviedo. 14 Pintores Asturianos. Galería Nogal / Oviedo. Pinturas de la Mar. Galería Murillo.

1980 Gijón. Exposición del Mar. Galería Tioda

1981 Madrid. Panorama del Arte Asturiano. Círculo de Bellas Artes / Oviedo. Galería Murillo

1982 Gijón. Galería Tioda / Oviedo. 14 Pintores Asturianos. Galería Nogal / Gijón. Asturias: su pintura. Galería Tioda

1983 Oviedo. Panorama de Pintores Figurativos Asturianos. Sala de Arte Las Salesas / Oviedo. Figurativos Asturianos. Sala Banco Asturia / Ginebra. Salón des Nations

1985 Oviedo. Acuarelistas. Galería Murillo

1986 Gijón. Obras Pequeño Formato. Galería Tioda. / Oviedo. Exposición Pintores Asturianos. Medicus-Mundi Asturias

1987 Oviedo. Exposición Pro-Vida. Banco de Fomento

1990 Madrid. A.E.D.A. XVII Exposición Nacional de Acuarela

1991 Madrid. A.E.D.A. XVIII Exposición Nacional de Acuarela / Madrid. Exposición Nacional de Acuarela.

1995 Madrid. Exposición Nacional de Acuarela. 50 Aniversario de A.E.D.A. / Gijón. Panorama Actual de la Pintura Asturiana. Sala de Arte Monticelli / Villaviciosa. Exposición de Pintores Villaviciosinos “La Ría y el Mar”. Ayuntamiento de Villaviciosa.

1999 Oviedo. El Mar. Galería Murillo / Oviedo. Verano 1999. Sala de Arte Dingraph

2000 Gijón. Asturias y la Mar. Sala de Arte de Monticelli

2001 Gijón. Pintores de la Mar. Sala Pincel

2002 Villaviciosa. II Salón de Navidad Cubera. Sala de Cultura / Oviedo. Exposición Grupo Niebla. Palacio de Congresos. Auditorio Príncipe de Asturias.

2003 Villaviciosa. III Salón de Navidad Cubera. Sala de Cultura / Pintores en la Calle / Gijón. I Certamen Internacional de la Acuarela. Ateneo Jovellanos

2004 Mexico. Museo Nacional de la Acuarela. VI Bienal Internacional de la Acuarela.

2005 Oviedo. Punto y Coma / Torazo. Comer con arte. AVITUR / Fontaine Le Comte (Francia) L’ Atelier de Fontaine.

2006 Villaviciosa. Pintores en la Calle / Comer con Arte. AVITUR / Ría Adentro, Paisajes de Villaviciosa. Fundación José Cardín Fernández / Oviedo. Punto y Coma / Colombia.Trienal Internacional de Acuarela. Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo / Torazo. Hostería de Torazo

2008 Oviedo. Exposición de Verano. Sala Murillo

 

 

MAS …SOBRE HUMBERTO ALONSO

 

… No es casualidad que ante las acuarelas de Humberto Alonso se hayan mostrado deslumbrados personalidades tan diferentes como la Reina de España y el poeta pintor Rafael Alberti. Humberto ha pasado de ser el pintor de la Ría a ser el pintor de Villaviciosa y su concejo, aunque es bien cierto que la ría, viva y dinámica con sus mareas, es un eje importante de su pintura. Desde lo particular del concejo y sus paisajes y costumbres, Humberto alcanza la universalidad…

Alonso Puerta

Exvicepresidente del Parlamento Europeo

 

 

… Toda obra de arte es, en principio, una obra de creación. La mayoría, es cierto, con resultados fallidos y deleznables. Y es en esa noble ambición, donde el sentimiento y la destreza del artista, se ponen a prueba y sólo los mejores trascienden la realidad, hacen a ésta suya y la eternizan en el lienzo, la tabla o papel.

En este sentido, Humberto ha conseguido logros, y efectos que le enaltecen y singularizan como acuarelista. Siempre en busca de la perfección - y no de la gloria- , su esfuerzo ha sido recompensado con creces…

Evaristo Arce

 

 

Me gustaba especialmente aquella acuarela de Humberto Alonso porque me recordaba unos versos de un poeta villaviciosino que mi padre recitaba de manera muy sentida: “Bajamar la ría: /es un gris de plomo/ que pesa en el alma…”. Los pinceles de Humberto habían logrado plasmar esa atmósfera.

Un día, recién vuelto del exilio, vino Rafael Alberti a cenar a nuestra casa salmantina. Mis hijas, entonces niñas, lo miraban como a un patriarca de los que aparecían en las láminas de la Historia sagrada. Él les recitó versos y dibujó para ellas, con rotuladores de colores vivos, una preciosa paloma de la paz. De pronto, descubrió la acuarela de Humberto y dijo: Es muy buena”. Y continuó:

“A ti, límpida, inmácula, expandida, jubilosa, mojada, transparente.

Para el papel, su abrevadora frente, agua primaveral, lluvia florida.

Llorada de tus ojos, corres, creces, feliz te agotas, cantas, amaneces.

A ti, río hacia el mar de la pintura”.

Era su “Oda a la acuarela”, y de seguro que Humberto nunca pudo soñar mejor elogio que el que el gran poeta y gran pintor le tributaba. “Alma ligera y cuerpo de premura”: eso es, en efecto, la acuarela, que con un mínimo de materia y con leves alusiones del pincel, descubre la esencia de un paisaje, de una escena, de una figura…

 

Víctor García de la Concha

Director de la Real Academia Española.

Presidente de la Fundación José Cardín Fernández