Homenaje en Tornón al párroco César Rodriguez en su despedida de siete parroquias de Villaviciosa
Los vecinos de Tornón (Villaviciosa) tributaron ayer un emotivo y cálido homenaje de despedida al párroco César Rodriguez García donde ejerció los últimos ocho años. Un nuevo homenaje que se suma al que está recibiendo en las diferentes parroquias de Villaviciosa donde llevó a cabo su labor pastoral los últimos años, Selorio, Miravalles, Tornón, El Busto, La Magdalena, Priesca y La Llera
El acto fue celebrado ayer domingo tras la solemne Misa oficiada por el propio párroco. Durante la ceremonia una de las vecinas, Nieves del Campo, leyó unas afectuosas palabras de agradecimientos en nombre de todos los vecinos, “Gracias por ser como eres, por tu sencillez, por tu amabilidad y cercanía con nosotros. Gracias por hablar de un Dios que vive, ama y perdona. Llegó la hora de irte, nos dices adiós y te deseamos lo mejor. Que Dios te bendiga”
Ramón Liñero encargado del cuidado de la iglesia y su entorno, le entregó al párroco una placa de plata donde se podía leer, “A Don César Rodríguez García. Los vecinos de la parroquia de Tornón quieren agradecerle la buena labor realizada como cura párroco los últimos 8 años”. Además con la placa la regalaron una acuarela del pintor Humberto Alonso fallecido recientemente, que fue vecino de la localidad. Junto a Olvido de la Hoz y Loly Alverez, Liñero al entregarle los cariñosos recuerdos, señalaba, “Parece que las cosas buenas duran poco. Ha sido un párroco muy querido por todos nosotros, porque ha sido inmejorable como persona y como cura. Nuestras casas siempre estarán abiertas para él. Le deseamos la mayor felicidad posible el resto de su vida”
Emocionado y agradecido por los inesperados detalles el párroco señalaba, “Tanto aquí en Tornón como en las otras parroquias de Villaviciosa me sentí muy bien, querido por la gente y quise a la gente. Lo peor fue la pandemia de este año y medio porque las parroquias como que se vinieron un poco abajo. Marcharon catequistas, ayudantes de la parroquia, y bajó el número de asistentes por miedo a los contagios, Esperemos que esta situación se termine pronto. Fue una etapa más de unas cuantas que pasé en mi vida sacerdotal, pero una etapa en la que me sentí apreciado por todos. Hice muchas obras sobre todo en los cementerios, me gustaba participar en las fiestas, visitar a los enfermos….y ayudar en lo que pude”.
El párroco confiesa que intentará volver de vez en cuando a estos pueblos de donde se lleva grandes recuerdos y amistades, “Hay gente a la que dejas, pero la dejas queriéndola mucho. Alguna persona me dijo, aunque nada más que fuera por mí mereció la pena que vinieras a este pueblo. Eso es algo que me llegó al alma”
Foto de los asistentes gracias a Cilinia de la Hoz
Tras el homenaje de Tornón los vecinos se reunieron con el párroco en torno a un “pincheo” en el campo de la iglesia. César Rodríguez manifestaba, “El homenaje de Tornón me parece que es de gente muy agradecida. Con lo poco que se hizo y lo poco que estuve con ellos, que lo manifiesten así, para mi es algo muy emocionante y se agradece un montón. Gracias también a ellos por su afecto”
César Rodriguez García dejará a final de mes estas parroquias de Villaviciosa por jubilación, “Tengo 75 años y me voy a vivir a San Pedro de Gijón. Voy como adscrito a un cura que lleva tres parroquias en Gijón. Voy de ayudante, sin ninguna responsabilidad. Pero me llevo el mejor el recuerdo más cariñoso de los vecinos de Tornón y las demás parroquias de Villaviciosa donde ejercí. Mi agradecimiento también a todos”, concluyó
En foto portada: Nieves del Campo, Olvido de la Hoz, el párroco Cesar Rodriguez, Ramón Liñero y Loly Alvarez