El artista maliayés Gonzalo Gil  ha sido el autor  este año del cartel de las fiestas del Portal de Villaviciosa, que  organizadas por el Ayuntamiento se celebrarán del 10 al 15 de septiembre. Un cartel que ha tenido una gran acogida entre los vecinos y que el artista explica con detalle en esta entrevista

 

 

Sobre Gonzalo Gil

Gonzalo Gil Madrera (Oviedo 1 964) es biólogo e ilustrador profesional, vecino de Villaviciosa de donde es originaria toda su familia. Lleva muchos años dedicándose a la pintura de naturaleza y retrato animalista, actividad que durante 20 años compagino con su labor docente  en el Departamento de las Artes y la Naturaleza del Museo Evaristo Valle.

Como ilustrador especializado en naturaleza sus obras pueden encontrarse en mas de una treintena de libros de fauna y flora de Astruias, carteles, pósteres y paneles.

Ha participado en numerosas exposiciones de pintura, especialmente de acuarela y también realizó varias exposiciones individuales. Es miembro del grupo de acuarelistas Nieblastur.

 

Sobre el cartel

En el Cartel de las Fiestas aparece la imagen de una jardinera de piedra con flores y un personaje de espalda con parte del traje regional y una mascarilla colgada de la oreja.

¿Qué trata de representar el cartel Gonzalo?

“Es una imagen marcadamente simbólica, llena de guiños a los vecinos de La Villa y que quiere representar también la extraña época que estamos viviendo. La jardinera del Ayuntamiento tiene un gran peso dentro del cartel, lo he hecho así porque creo que es un elemento que pese a no formar parte de la estructura arquitectónica de la casa Consistorial siendo más bien un elemento meramente decorativo, todos los vecinos especialmente los de la Villa, la reconocemos a primer golpe de vista. Quien no se paró alguna vez junto a una de estas columnas a ver la Danza del Portal, la ofrenda del primer mosto,  una orquesta, una actuación,  la entrega de premios, etc…que niño no jugó en los soportales del Ayuntamiento y no se asomó junto a las columnas de las jardineras simplemente a mirar el Guevu. En la jardinera hay flores rojas, azules y verdes como dice la canción de Villaviciosa Hermosa. Al lado de la jardinera un vecino de la Villa mira de espaldas la plaza del Guevu, como añorando las fiestas, esa danza del portal que por segundo año no veremos en el Guevu, la gente, las actuaciones…son fechas de fiestas del Portal pero a medias, por eso sale vestido con el traje de la Villa solo a medias, la montera, el chaleco con el escudo de la Villa bordado por las Clarisas y el palu de bailar. El pantalón vaquero por que como las fiestas no están completas tampoco puso el traje entero. En la oreja cuelga la mascarilla que este año no acabamos de soltar, en exterior no hace falta, pero hay que llevarla siempre y esa imagen quiere ser un testigo de la época que vivimos, para que quede constancia también el cartel que en 2 021 superada la pandemia estamos venciendo la pandemia pero las Fiestas tenemos que llevarla por dentro”.

 

¿En qué técnica está realizado?

El cartel original está realizado con pintura gouache, también conocida como pinturas con cuerpo, un tipo de pintura al agua parecida a la acuarela aunque más densa, opaca y brillante, que fue muy utilizada en los dos últimos siglos y en especial antes del boom de la ilustración digital, para ilustraciones y publicidad. Los carteles de las películas de los años 60 y 70 del pasado siglo se solían pintar con esta técnica, lo mismo que mucha de la cartelería ya que al utilizar colores planos eran fácilmente reproducibles en imprenta.

 

¿Qué significa para ti ser el autor de las fiestas del Portal de Villaviciosa?

Para mi es todo un honor que desde la alcaldía hayan pensado en mi para realizar el cartel de las fiestas. Creo que es muy importante que este tipo de trabajos recaigan en artistas locales, ya que como bien sabes Villaviciosa es un concejo con muchos y muy buenos artistas plásticos. Me parece una muy buena iniciativa por parte del Ayuntamiento encargar este tipo de trabajos a  pintores del concejo  ya que nadie mejor que nosotros sabe lo que se siente siendo vecino de esta villa.  

 

Me hacía mucha ilusión hacer el cartel de las fiestas sobre todo este año,  dada la situación tan especial que vivimos en la cual las fiestas no pueden ser como las de todos los años, asi que para mi significaba un reto añadido. Tenía que encontrar una imagen que representase no solo a los vecinos de la Villa si no que además expresase  como nos sentimos, lo que vamos a echar de menos y como van a ser estas fiestas que habrá que vivirlas con especial responsabilidad y llevando parte de la fiesta

Video – entrevista a Gonzalo Gil

https://www.youtube.com/watch?v=x0E-V9oIpbY

 

 Presentación del cartel y Fiestas del Portal de Villaviciosa