Fotos y videos- Lugás recupera por la Santina la tradición milenaria de los “perdones”
La festividad en honor a Nuestra Señora de Lugas (Villaviciosa), es una de las que cuenta con más tradición y devoción del verano festivo maliayés. Ayer, Día de Asturias, Lugás volvía a celebrar el festejo con las actuales restricciones de asistencia, sin procesión, pero con cinco solemnes Misas en diferentes horarios, y el último día de la Novena.
Bendición de las avellanas "perdones"
La sorpresa para los asistentes llegó ayer con el reparto a cada uno de "los perdones de Lugas", una bolsita bendecida de avellanas, en una antigua tradición que se recuperaba ayer de manera extraordinaria.
Ceremonia y rito en Santa María de Lugás
"Según la tradición y las coplas populares, los romeros que asistían a recibir la indulgencia plenaria por la Virgen de Lugas, se llevaban para casa un puñado de seis o siete avellanas como muestra de la asistencia al santuario de Villaviciosa. Al igual que como se hacía en Santiago con una concha", explican el párroco Agustín Hevia, y el asistente al santuario este verano Gaspar Muñiz, que realizaron la bendición sobre un millar de paquetes de avellanas, el pasado martes en una celebración en la iglesia de Santa María de Lugás
El párroco Agustín Hevia repartiendo bolsas de avellanas "perdones"
Este rito singular tenía lugar ante la Virgen, "se realizó como se hacía en época prerrománica. Primero bendiciendo agua y después sal para mezclarla y después bendecir las avellanas, que se guardan durante la noche bajo el altar como signo de especial bendición. La época de los perdones viene de muy antiguo, como atestiguan las coplas folclóricas del lugar. La bendición está inspirada en la ritualidad del siglo VIII en España, pero con un contenido teológico conciliar, que expresa los sentimientos del hombre actual" explican los dos presbíteros sobre la ceremonia.
Agustín Hevia, Lucía y Noe Rodríguez García
El reparto a fieles y devotos de la bolsita de avellanas o "perdones" tenía lugar ya en las celebraciones de las misas de ayer. Muy emotiva para los asistentes resultó la Santa Misa del mediodía en la que el párroco Gaspar Muñiz acompañado de Don Agustín Hevia tuvo un recuerdo en la homilía para difuntos y enfermos de la actual pandemia. "Hoy como ayer son cientos y miles los que vienen buscando cobijo bajo el manto de la Virgen de Santa María de Lugas. En esta celebración están muy presentes todas las personas que desean recobrar la salud, los que piden ayuda por el peso de los años, y queremos acordarnos de los que ya han partido a la casa del Padre". Unas palabras que produjeron un respetuoso silencio y emoción entre los asistentes, que llegaron de todo el concejo maliayés y otros concejos asturianos, y que se llevaron como especial recuerdo de tan significativo día y tradición milenaria, una bolsita llena de avellanas y los “perdones” de Lugás
Primera misa este miércoles
Solemne misa de mediodía
Gracias a todos los colaboradores en fotos, que se ven de los actos en el enlace inferior
https://photos.app.goo.gl/4mx2RNPkEXT1dHeLA
Videos
https://www.youtube.com/watch?v=DBcWEyY6tyI
https://www.youtube.com/watch?v=ugJQO66uu8E