La festividad en honor a Nuestra Señora de Lugas  (Villaviciosa),  es una de las que cuenta con más tradición  y devoción del verano festivo maliayés.  Ayer, Día de Asturias, Lugás  volvía a celebrar  el festejo con las actuales restricciones de asistencia,  sin  procesión, pero   con cinco  solemnes  Misas en diferentes horarios, y  el  último día de la Novena.

Bendición de las avellanas "perdones"

 La  sorpresa  para los asistentes  llegó ayer  con el  reparto a cada uno   de  "los perdones de Lugas",  una bolsita bendecida de avellanas,  en una  antigua  tradición que se recuperaba ayer de manera extraordinaria.

Ceremonia y rito en Santa María de Lugás

"Según la tradición y las coplas populares, los romeros que asistían a recibir la indulgencia plenaria  por la Virgen de Lugas, se llevaban para casa un puñado de seis o siete avellanas como muestra de la asistencia al santuario de Villaviciosa. Al igual que como se hacía en Santiago con una concha", explican el párroco Agustín Hevia, y el asistente al santuario este verano Gaspar Muñiz, que realizaron la bendición sobre  un  millar de paquetes de avellanas,   el pasado martes en una celebración en la iglesia de Santa María de Lugás

El párroco Agustín Hevia repartiendo bolsas de avellanas "perdones"

Este rito singular tenía lugar ante la Virgen, "se realizó como se hacía  en época prerrománica. Primero bendiciendo agua y después sal para mezclarla y después bendecir las avellanas, que se guardan durante la noche bajo el altar como signo de especial bendición. La época de los perdones viene de muy antiguo, como atestiguan las coplas folclóricas del lugar.  La bendición está inspirada en la ritualidad del siglo VIII en España, pero con un contenido teológico conciliar, que expresa los sentimientos del hombre actual" explican los dos presbíteros sobre la ceremonia.

 

Agustín Hevia, Lucía y Noe Rodríguez García

El reparto  a fieles y devotos de la bolsita de avellanas o "perdones"  tenía lugar ya en las  celebraciones  de las misas de ayer. Muy emotiva para los asistentes resultó la Santa Misa del mediodía  en la que el párroco Gaspar Muñiz acompañado de Don Agustín Hevia tuvo un recuerdo en la homilía para difuntos y enfermos  de la actual pandemia. "Hoy como ayer son cientos y miles los que vienen buscando cobijo bajo el manto de la Virgen de Santa María de Lugas.  En esta celebración  están muy presentes todas las personas  que desean recobrar la salud,  los que piden ayuda por el peso de los años, y queremos acordarnos de   los que ya han partido a la casa del Padre". Unas  palabras que produjeron un respetuoso silencio y emoción entre los asistentes,   que llegaron de todo el concejo maliayés y otros concejos asturianos, y que se llevaron como especial  recuerdo de tan significativo día  y tradición milenaria,  una bolsita llena  de avellanas  y los “perdones” de Lugás

 Primera misa este miércoles

 

Solemne misa de mediodía

 

Gracias a todos los colaboradores en fotos, que se ven de los actos en el enlace inferior

 

https://photos.app.goo.gl/4mx2RNPkEXT1dHeLA

 

 

Videos

https://www.youtube.com/watch?v=DBcWEyY6tyI

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=ugJQO66uu8E