El Campeonato de España de ríos y travesías se disputará mañana sábado, 11 de septiembre por primera vez en aguas de la Ría de Villaviciosa, en la 75 edición de la tradicional Regata Ría de Villaviciosa.

El Campeonato de España de piragüismo de ríos y travesías, organizado por  el Club Piraguas Villaviciosa, "El Gaitero", con la colaboración del Ayuntamiento de Villaviciosa,   será una buena forma de celebrar la 75 edición de la Regata Ría de Villaviciosa, que se celebrará dentro del programa deportivo de las Fiestas del Portal. Esta prueba esta incluida en la Liga Nacional de Ríos, Travesías y Maratón de la Real Federación Española de Piragüismo.


Será a las 17:00h en El Puntal

 Ría de Villaviciosa .Campeonato de España de Ríos y Travesías

NOTA SOBRE EL CLUB  Y DATOS DE LA TEMPORADA 2020-21

El "Club Piraguas Villaviciosa, el Gaitero" es una asociación deportiva privada, sin ánimo de lucro, cuyo objeto exclusivo consiste en  la promoción del piragüismo con el objeto, la tecnificación deportiva, la práctica deportiva competitiva y la el piragüismo como actividad recreativa.

 El "Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero",  se constituye oficialmente en asociación sin ánimo de lucro y aprueba los Estatutos el 24 de junio de 1983.

 Su finalidad principal es mantener el deporte del piragüismo como un bien social de interés general para Villaviciosa, por su tradición histórica, y por su identificación con el entorno natural y con uno de los emblemas del municipio como es la Ría de Villaviciosa, espacio natural protegido como Reserva Natural Parcial.

A lo largo de su trayectoria, es un ejemplo de lo que es un trabajo de base, captar deportistas, iniciarlos, tecnificarlos, perfeccionarlos, entrenarlos y llevarlos hasta el más alto nivel, cubriendo todas sus necesidades y sin necesidad de fichar deportistas para competir a cualquier nivel.

Temporada 2020

La temporada 2020 comenzó con toda normalidad, incluso  con la organización con mucho éxito de participación el Trofeo Ayuntamiento de Villaviciosa "Memorial Nino" el 7 de marzo, pero a partir de ahí, el Coronavirus fue el gran protagonista paralizando toda la actividad hasta el mes de mayo.

Posteriormente, el Club fue recuperando la actividad poco a poco hasta que en el verano todo el equipo volvió a los entrenamientos pero sin poder competir, centrándose en  la realización de cursos de iniciación, que se impartieron en la playina del Puntal, con la asistencia de gran  número de niños/as, y con gran éxito, dado que la mayoría ha seguido practicando piragüismo, entrando a formar parte del Club.

También se  colaboró con otras entidades como el Ayuntamiento de Villaviciosa o en iniciativas como la recogida voluntaria de basuras en el entorno de la Ría de Villaviciosa.

Temporada 2021

La temporada 2021 comenzó con muchas restricciones debido a la pandemia, no pudiendo realizar una pretemporada normal por la imposibilidad de uso del gimnasio y demás limitaciones, debiendo cumplir  los protocolos sanitarios.

Con la reanudación de las competiciones nacionales se pudo competir en Sevilla, Bañolas, Talavera, París, Pontevedra, Lugo, y en Trasona. Pero la nota negativa fue la imposibilidad de participar en el Campeonato de España de maratón, uno de los principales objetivos del Club, al producirse un brote de COVID que afectó a varios integrantes del Club.

 Los objetivos planteados para el resto de este año, con los cursillos de iniciación, varios campeonatos de España y de Asturias y sobre todo la organización de la 75 edición del Trofeo Ría de Villaviciosa "Gran Premio El Gaitero" que este año será Campeonato de España de Travesías y está incluida en la Liga Nacional de Ríos, Travesías y Maratón de la Real Federación Española de Piragüismo.

 --