"La Constitución de Cádiz representa el colofón de los acontecimientos políticos que, aunque hunden sus raíces en el siglo XVIII, se precipitaron a partir de 1808. El texto marcó los orígenes del constitucionalismo en España, superando las instituciones del Antiguo Régimen y abriendo nuestro país hacia la modernidad con el reconocimiento de la soberanía de la nación, la división de poderes y los derechos individuales.

 

Asturias, o por mejor decir, los asturianos, estuvieron muy presentes en la elaboración del texto. Desde Jovellanos, como promotor de la reunión de las Cortes de Cádiz, hasta Argüelles, Toreno, Inguanzo o Borrull, como parte activa de la Asamblea Constituyente. Todos ellos contribuyeron de manera decisiva a dar forma a una Constitución universal, cuya fama traspasó nuestras fronteras, y que marcaría un hito decisivo para el constitucionalismo occidental".

 

 

 

 

 

 

 

Ignacio Fernández Sarasola es Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo e Investigador Titular del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, Director de la Biblioteca de Historia Constitucional "Francisco Martínez Marina”, Secretario de la revista "Historia Constitucional” y Director Científico de varios portales de la Biblioteca Virtual "Miguel de Cervantes”. Miembro del Consejo Editorial de "Fundamentos" y "Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII". Ha ampliado estudios en la London School of Economics and Political Science, New York Univesity, Universita degli Studi di Firenze ("Centro Giuridico per la Storia del Pensiero Giuridico Moderno"), Laboratorio "Antoine Barnave" (Universita di Macerata) y Universidade de Lisboa. Ha impartido diversos cursos en instituciones españolas, francesas, italianas, mexicanas y norteamericanas.

 
 

 

 

 

 

Posee más de setenta publicaciones relacionadas con la Historia Constitucional, en la que es especialista. Entre sus últimos libros destacan: "Poder y libertad. Los orígenes de la responsabilidad del Ejecutivo en España (1808-1823)" (CEPC, Madrid, 1999); "Valentín de Foronda. Escritos políticos y Constitucionales" (Universidad del País Vasco, 2000); "Proyectos constitucionales en España (1786-1824)" (CEPC, Madrid, 2004); "Jovellanos. Escritos políticos" (KRK, Madrid, 2006); "La Constitución de Bayona de 1808" (2007); "Los partidos políticos en el pensamiento español. De la Ilustración a nuestros días" (2009); "Los primeros parlamentos modernos de España (1780-1823)" (2010, trabajo por el que obtuvo el V Premio internacional "Manuel Giménez Abad" sobre Estudios Parlamentarios).

 

 Organiza Asociación Ciudadana Círculo Cultural de Valdediós Con la colaboración del Ayuntamiento de VillaviciosA