Llegan las plantas medicinales y aromáticas a la plaza de abastos de La Villa
Los mercados de productores locales deberían estar protegidos y potenciados como hacen en otros países de la Unión Europea” apunta, Juan Manuel Castilla
Villaviciosa. Vicente Alonso
Castilla de Bimenes, acude cada miércoles al mercáu de Villaviciosa, con sus plantas de cultivo ecológico propio, de su ‘güerta’ en Valdesoto. Castilla es un experto en este tipo de plantas, además de un enamorado de sus propiedades medicinales, aromáticas y hasta culinarias.
Juan Manuel Castilla es uno de los fundadores de Asociación Permacultura de Asturias, que promueve el aprovechar los recursos naturales con el mínimo impacto del entorno, y un uso racional de este. Apunta Castilla, “Entre otras muchas acciones de este colectivo de respeto por el medio ambiente y mantenimiento de un desarrollo sostenible, proponemos volver a la agricultura ecológica, y recuperar este tipo a producción tradicional, pero con las técnicas ancestrales”
Entre la curiosa oferta del puesto en la plaza de La Villa, se pueden encontrar, estevia para diabéticos, epilodio para la próstata, orégano y tomillo para aumentar defensas y otras como artemisa para curar la malaria, kalanchoe para el cáncer, te canario como analgésico, consuelda para la artritis y artrosis. Y hasta ocho variedades de menta, menta poleo, piperita, menta fresa, limón… y plantas aromáticas como romero, albahaca o curry.
Hace casi un año que Juan Manuel Castilla acude al mercáu de Villaviciosa y explica, “Acudo a los mercáos de la Pola y a otros como el de Cabranes. Aquí me gustaría que vinieran más productores y no revendedores. También podría venir algún artesano que daría mucho ambiente a esta plaza, ya que Villaviciosa es muy turística”
De cultivo ecológico en su finca de Valdesoto, también se trae al mercáu de Villaviciosa, semillas de quinta generación, como maíz, arbeyos, fabes de todo tipo y básicamente semilla para huerta. Y otras plantas muy de moda de frutos del bosque, como grosellas o frambuesas y árboles frutales asturianos como ablanos, ciruelos, nogales, limoneros, naranjos, piescos, figales o carápanos…
Apunta Castilla, “Los mercados de productores locales deberían estar protegidos potenciados como hacen en otros países de la Unión Europea”.
INDIGALIA
Asociación permacultura de Asturias
Tel. 619 84 29 50