Celebrado hoy en Villaviciosa un muy especial aniversario de la Escuela Taller de Valdediós
EN VALDEDIOS ESTÁ "EL MAYOR CONJUNTO DE ARQUEOLOGÍA HIDRÁULICA DE LA ASTURIAS MEDIEVAL Y UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES DE LOS REINOS DEL NORTE Y DEL PAISAJE EUROPEO DEL CISTER".
La Asociación Cultural "ASTA- Asociación para el para el Desarrollo Económico y Social de Asturias", celebró hoy en Villaviciosa su encuentro anual, conmemorativo del XXXIX ANIVERSARIO DE LA ESCUELA TALLER DE VALDEDIÓS. Este colectivo está formado por equipos directivos, monitores y alumnos de las escuelas-taller del Principado de Asturias, que rehabilitaron durante años en conjunto monumental de Valdedios.
Al acto celebrado en el salón de actos del Ateneo Obrero de Villaviciosa, asistió el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, que intervino junto con el Presidente de ASTA, Gonzalo González Espina, y Marcelino Barbés García, que presentó al doctor, arqueólogo e investigador Iván Muñiz, encargado de ofrecer la ponencia "VALDEDIOS. EL REINO PERDIDO DEL AGUA. LA NUEVA ARQUEOLOGÍA DE UN MONUMENTO EXCEPCIONAL". Este experto presentó por primera vez en Villaviciosa, los primeros resultados de la investigación de su estudio "Arqueología Perdida de los Monjes Blancos", que ha sido presentado oficialmente en el Museo Arqueológico de Asturias. El experto definió los hallazgos, ahora estudiados del sistema hidráulico de aprovechamiento del agua en el valle de Valdediós, por los monjes del Cister, desde el siglo XII, como "el mayor conjunto de arqueología hidráulica de la Asturias medieval y uno de los más importantes de los reinos del norte y del paisaje europeo del Cister". Resaltó la conexión internacional de Villaviciosa, con europa, y en concreto con la Borgoña, a través del Camino de Santiago y el Cister, y la potencialidad aun por dimensionar de los hallazgos de Valdedios.
La jornada concluyó con un concierto de guitarra a cargo de Santos Sánchez do Santos, y un encuentro de confraternización entre todos.
Declaraciones.
El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, que intervino en la apertura de la jornada, expresó "reconocimiento a la labor de la asociación ASTA para mantener la memoria de la buena experiencia que fue la escuela taller de Valdedios, de la que salieron buenos profesionales, y por preocuparse por todo lo relativo a un lugar tan importante para Villaviciosa y para Asturias como es Valdedios", y señaló el acierto de contar con la presencia y la ponencia de un experto de la talla de Iván Muñiz, a quien felicitamos por su buen trabajo, en el que el Ayuntamiento tiene el máximo interés para apoyar las iniciativas que puedan surgir del mismo, dada su importancia y relevancia".