Entre ellas hay algunas variedades amargas que responden a los perfiles tecnológicos más demandados por el Consejo Regulador para la elaboración de sidra
El comité técnico del Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida -Sidra de Asturias- visitó este viernes las instalaciones del SERIDA en Villaviciosa para ver in situ algunas de las variedades preseleccionadas de manzano.
Estas variedades preseleccionadas de manzano, ubicadas en las plantaciones experimentales del SERIDA, provienen, por una parte, del programa de prospección, evaluación y selección de variedades locales tradicionales (incorporadas en 1998-99 tras la prospección efectuada en los años 1995-97) y, por otra, de algunas de las obtenciones del programa de mejora genética.
Entre las variedades preseleccionadas se encuentran algunas que responden a los perfiles tecnológicos más demandados por el Consejo Regulador para la elaboración de sidra como son las de tipo amargo.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida, Sidra de Asturias, puso en marcha a principios de año un Comité Técnico para potenciar y coordinar la comunicación y transferencia de información entre los agentes sectoriales participantes en la producción de manzana y en la elaboración de sidras de calidad.
Este Comité está constituido por técnicos y expertos del sector productor de manzana y elaborador de sidra, al que asesoran responsables de administración central y del SERIDA.
En el Programa de Investigación en Fruticultura del SERIDA que dirige el doctor Enrique Dapena se desarrollan entre otras líneas de trabajo la relativa a la prospección, caracterización, evaluación y selección de variedades locales tradicionales de manzano así como el desarrollo de nuevas variedades resistentes y de elevado valor agronómico, tecnológico y sensorial.
Fruto de este intenso trabajo, son las variedades que fueron mostradas al Comité Técnico del Consejo Regulador de la DOP, Sidra de Asturias, .