EN LA FOTO REPRESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES DE LASTRES-TAZONES EN LA FIRMA DEL PROTOCOLO DE INTENCIONES Y COOPERACIÓN
-
-
Las Asociaciones de Vecinos de Tazones y de Llastres han iniciado, desde abajo, la organización de los Pueblos Pesqueros de Asturias. Ambas entidades firmaron el pasado día 3 un protocolo de Cooperación. La plataforma, que actualmente se circunscribe únicamente a los pueblos de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra, pretende fomentar los intereses de estas poblaciones, mejorando sus condiciones de vida, conservando su idiosincrasia y arquitectura ; y reivindicando la actuación de las autoridades públicas para mantener las actividades pesqueras artesanales, modernizar las infraestructuras urbanas de estas poblaciones, dotarlas de los servicios públicos en condiciones de calidad estándar con las de las villas o polas y fomentar el desarrollo de las industrias de diversificación y conexas con la actividad principal en estos núcleos de población.
Los promotores se han dirigido a los Ayuntamientos de Villaviciosa y de Colunga para hacerles participes de su propuesta y para que la asuman y defiendan como propia.
Una vez que se consolide esta iniciativa de Tazones y de Llastres en la Comarca de la Sidra, se plantearían extender esta cooperación a otras localidades que reúnan las características comunes que les unen como ser núcleos poblacionales casi exclusivamente dependientes de la pesca artesanal y haber sido declarados Conjuntos Histórico Artísticos. Circunstancia muy limitada a pocas otras poblaciones.
COMUNICADO: PROTOCOLO DE INTENCIONES
COOPERACIÓN LASTRES-TAZONES
Llastres y Tazones comparten y coinciden en:
1º Ser localidades cuya actividad matriz es la pesca de litoral
2º Ser localidades con un patrimonio cultural ancestral basado en la actividad pesquera de litoral
3º Ser localidades cuyo Casco está declarado como Conjunto Histórico Artístico
4º Ser localidades con configuración urbana y en las que la cabeza de concejo y sede del Ayuntamiento se encuentra en otra localidad del interior.
5º Ser localidades que se encuentran en concejos que forman parte de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra.
Tazones y Llastres, y sus habitantes, han mantenido de siempre tantas relaciones de cooperación cómo de rivalidad, en el buen sentido de la palabra. Han compartido el mar y se han disputados los mercados de pesca.
Las Asociaciones de Vecinos de Llastres y de Tazones se han reunido el 3 de Marzo de 2011 y han coincidido en COOPERAR entre ambas para reafirmar intereses comunes e intercambiar experiencias y, con la confirmación de sus órganos internos, acuerdan:
1º Cooperar dándose a conocer periódicamente sus mutuas experiencias,
2º Cooperar reclamando que en ambas localidades se den a conocer y publiciten los recursos turisticos y la riqueza patrimonial del otro pueblo.
3º Cooperar intercambiando enlaces sobresalientes en las páginas web de ambas localidades.
4º Compartir la rubrica de PUEBLOS PESQUEROS de Asturias y reclamar su tratamiento relevante y diferenciado desde las instituciones públicas
5º Compartir información directa sobre las propuestas que en ambos pueblos se puedan efectuar sobre el EJE 4 del Fondo Europeo de Pesca, reclamando la participación y el protagonismo de los ciudadanos de ambas localidades.
Las localidades de Llastres y de Tazones desde siempre hemos compartido una cosa tan importante cómo el mismo recurso natural, la mar, y cómo poblaciones mantenemos también muchas coincidencias.
Por ello, las Asociaciones de Vecinos de ambas localidades nos hemos propuesto afianzar esos lazos y estructurarlos en un marco de cooperación periódico y permanente, que ha tomado forma en el PROTOCOLO cuya copia adjuntamos.
Queremos mantener el carácter y los valores que tienen las escasas villas marineras (PUERTOS PESQUEROS de Asturias) tradicionales asturianas y darles la relevancia que a nuestro juicio se merecen en el contexto municipal, en el comarcal y en el autonómico.
Estas son las finalidades que nos animan y nos dirigimos a ustedes para que en una entrevista personal podamos presentarles nuestro acuerdo y presentarnos con el animo de que hagan cómo propias nuestras aspiraciones.