La semifinal nacional del concurso La Mejor Fabada del Mundo reune el próximo lunes 27 de enero en el Centro Asturiano de Madrid a   Quince  establecimientos de toda España.

La décima edición del concurso "La Mejor Fabada del Mundo" ha colgado el cartel de completo con un total de 100 restaurantes, 25 de ellos de fuera del Principado de Asturias, con lo que el  concurso se supera cada año. El jurado profesional ha visitado uno por uno todos los restaurantes, quince de ellos competirán, el próximo lunes 27 de enero a las 14 horas en el Centro Asturiano de Madrid, por asegurarse una de las cinco plazas reservadas para los restaurantes de fuera de Asturias en la gran final del concurso, que se celebrará el 17 de marzo en Villaviciosa.

 

 En la semifinal de Madrid hay representación de Mallorca, Toledo, Alicante, Murcia, Zaragoza, Málaga, Barcelona, Valencia,  Sevilla y Madrid. Los restaurantes que pasan a la semifinal son: Casa Menéndez (Águilas, Murcia), Ca Aida (Benidorm), Carús Casa de Comidas (Madrid), Casa Hortensia (Madrid), Casa Zapico (Bargas, Toledo), Chigre (Madrid), De Rechupete (Zaragoza), El Furacu (Barcelona), Eagle Restaurante (Calviá, Mallorca), El chigre 1769 (Barcelona),  El Llagar de Isa (Torrevieja), El Sella (Sevilla), La Ménsula (Málaga), La Taberna Asturiana Zapico (Toledo) y  La Taska Sidrería (Valencia). Merecen Una mención especial por su buen hacer en la cocina las fabadas de Casa Justo (Tomelloso) y La Figal (Cuenca).

 

 

 

El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, es de los más exigentes que existen porque para ganar las fabadas pueden ser degustadas hasta tres veces por un jurado experto, en una primera fase de forma anónima y secreta.  Los miembros del jurado de la semifinal nacional son: Carlos Maribona, David de Santiago, David Fernández-Prada, Ismael Fernández, José Ribagorda y Vanesa Caso

 Este año además  el concurso   cuenta como novedad   con  un premio especial  a la “Mejor Fabada de Menú de Asturias”,  que trata  de reconocer a aquellas mejores fabadas que se sirven dentro de un menú del día o de fin de semana.

El concurso La Mejor Fabada del Mundo cuenta con el patrocinio y colaboración de Bodegas Monasterio de Corias, Embutidos Naveda, La Tierrina Vaqueira y Pomarina, la sidra Brut de El Gaitero.

Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011-2017), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015), Vista Alegre(2016), Gaucho Fierro (2018) y La Sauceda (2019).