Comunicado de prensa USO 

    -   Lo han votado por unanimidad en asamblea y comenzará justo en un mes, el 13 de septiembre

  • Urbaser tiene congelados los salarios desde 2014 y no ha avanzado en la negociación desde 2016
  • El Ayuntamiento sí revaloriza cada año lo que le paga a la empresa por el servicio

 

Villaviciosa, 13 de agosto de 2019.- Los trabajadores de Urbaser, la contrata de limpieza viaria que presta servicio en la capital maliayesa, han decidido en asamblea y por unanimidad convocar huelga indefinida en septiembre ante el inmovilismo tanto de la empresa como del Ayuntamiento en la mejora de sus condiciones laborales, congeladas desde 2014.

“Ya han pasado dos semanas desde que trasladamos la problemática de este colectivo al Pleno del Ayuntamiento y no ha habido movimiento ninguno. Desde USO entendemos que algo puede hacer quien en última instancia paga el servicio. Iniciamos las conversaciones en 2016 y, tres años después, Urbaser sigue sin mejorar en ningún aspecto, ni económico ni social, la situación de la plantilla. Sin embargo, el Ayuntamiento sí revaloriza año a año el contrato con ellos”, explica Israel Castro, portavoz de USO.

Las demandas de los trabajadores, ya con la mirada puesta en que la nueva licitación permita unos sueldos dignos, “es más que modesta. Piden recuperar este año el IPC de 2018 más un 0,5%, algo que no llega ni a 20 euros al mes para unos salarios de 850. Y, el año que viene, lo mismo con respecto al IPC de 2019. Ante las continuas negativas, han decidido que la única salida es la huelga indefinida, que comenzará justo en un mes, el próximo 13 de septiembre”, continúa el responsable de USO.

El contrato con Urbaser lleva en vigor desde 2014, contemplando 4 años y 2 de prórroga, por lo que su fin está estipulado para el 31 de agosto de 2020. Durante todo el año, el servicio cuenta con 10 trabajadores y otros 2 contratos temporales en verano de refuerzo.