Las patatas chinas y chayotes sorprenden en el mercado de La Villa
Vicente Alonso
El otoño es tiempo de buenas cosechas en las huertas de Villaviciosa, y en la plaza de abastos se pueden ver una buena muestra y variedad de ellas. Berenjenas, tomates, arbejos cebollas, ajos puerros, repollos, pepinos, y hasta enormes calabacines, entre otras hortalizas, verduras o frutas, se pueden encontrar los día de mercado en la plaza de abastos maliayesa
Pero lo que más llamaba la atención en el último mercado, fueron las novedosas ‘patatas chinas’ y ‘chayotes’ qué cosechan en Candanal el matrimonio, Mercedes Costales, Mario Álvarez, y su hija Dolores, la aficionada de la familia a plantar especies raras. Explican ‘Merce’ y Mario Mario, “estas patatas son de plantas trepadoras que tenemos en la huerta desde hace dos años, y este es el primero que las vendemos. Saben como las patatas normales, y son muy jugosas, pero la china es un poco más dulce, son de textura muy suave y agradables para comer. Las vendemos a un euro la pieza”.
En las fotos: Mario Álvarez y Mercedes Costales
Dolores Alvarez es aficionada a experimentar plantando nuevas especies en su huerta de Candanal, en el valle de Peon, y explica, “la patata chayote es originaria de Centro América, y ahora se plantan también mucho en Canarias. Las plantas de patata china me la regaló un amigo chino de Gijón, y su consumo está muy extendido, entre otros países, los asiáticos”. Dolores también ha experimentado cocinando las novedosas patatas, “las he preparado de varias maneras, en tortilla con un poco de cebolla que queda muy sabrosa, también se pueden preparar como patatas fritas normales, asadas, en ensalada, o en puré, de todas las formas están muy ricas”. Dolores explica que este es el primer año que tienen cosecha de estas curiosas patatas, “ahora en octubre están en su punto de madurez perfecto, contienen mucha fibra, agua, y muy pocas calorías, yo las recomiendo”
Foto patatas, la china es la blanca y la chayote la verde