La candidatura de Poreñu presentada al Premio “Pueblo Ejemplar de Asturias
Poreñu: la unión ejemplar de un pueblo
La Fundación José Cardín Fernández de Villaviciosa, acogió este viernes la presentación al Premio “Pueblo Ejemplar de Asturias 2012” de La Asociación de Vecinos “La Capilla” de Poreñu, con el proyecto, “Poreñu, la unión ejemplar de un pueblo”
En un salón de actos abarrotado, la presentación corrió a cargo de la Junta Directiva de la Asociación, donde a través de diapositivas, fotos, videos y la página web, www.tierradeasturias.com, fueron mostrando su trabajo en común, en la recuperación de su cultura, costumbres, tradiciones, etc., poniendo todo ello en valor, trabajando siempre unidos y pensando en el futuro del pueblo
Presentación de Poreñu, la unión ejemplar de un pueblo
Los vecinos de Poreñu, a través de su asociación La Capilla de Poreñu, propusieron recientemente concurrir al premio Pueblo Ejemplar 2012, que otorgala Fundación Príncipe de Asturias. La iniciativa se presentó en primer lugar al Ayuntamiento de Villaviciosa, quien otorgó su apoyo a la misma, ahora es necesario conseguir la colaboración de asociaciones y entidades que vengan a reforzar nuestra candidatura.
Creemos firmemente que Poreñu tiene las características de un pueblo singular, con los aditamentos de los demás pueblos que fueron premiados, algunos en nuestro entorno más cercano como Torazu, Llastres, Sariegu o la Asociaciónde Amigos del Paisaje de Villaviciosa “Cubera”.
La candidatura tiene a su favor la unión de todo el pueblo, a través de la asociación que representa a la gran mayoría de los vecinos, La Capilla de Poreñu, del Delegado Territorial del Ayuntamiento de Villaviciosa, así como del favor unánime de este Ayuntamiento. La unión en el asociacionismo es vital para intentar conseguir esta distinción dela Fundación Príncipe.
Poreñu es un pueblo vivo: con sus más de 103 casas, un ochenta por ciento de ellas habitadas, viene experimentando un importante desarrollo en los últimos tiempos; en los últimos años hay más de diez casas nuevas y otras varias restauradas, lo que supone una esperanza de futuro. Poreñu es un pueblo de interior que tiene pujanza , es entrañable y con muchísimas posibilidades.
En total hay tres asociaciones que cumplen con sus funciones en buena convivencia, además de la citada. La Comunidad del Agua, que desempeña su labor con verdadero interés y entusiasmo en un asunto que lo demanda, después de que en tiempos difíciles, a base de fesoria y palote, nuestros mayores hubieran acometido los trabajos más árduos y difíciles; y la Comisión de Fiestes, que se encarga de celebrarla Fiesta de La Pilarica.
El verdadero esfuerzo por sacar Poreñu adelante son generaciones de vecinos que participan en el bien común de la población. Una de las fórmulas son les satisferies gracias a las cuales se mantiene la unión y el esfuerzo conjunto de sus vecinos, de esa forma, se construyeron y arreglaron caminos, carreteras, los depósitos de agua, se acondicionó el cimenteriu, se pintaron Les Escueles, etcétera, etcétera, en pocos sitios tienen tan viva la unión en el trabajo.
Desdela Asociaciónde Vecinos, que es quien lleva la iniciativa en este tema se organizaron excursiones, se preparan presentaciones de la obra pictórica de algunos vecinos de artesanía, de encaje de bolillos, de punto de cruz, charlas sanitarias, biblioteca, exposición de fotos antiguas que merecen la atención de todos los vecinos...,se participó en exposiciones organizadas en Villaviciosa.
En Poreñu se hicieron homenajes a D. Gaspar Muñiz, cura párroco trasladado a Colunga, y a Elisa Ballina Arenas, por los 25 años de labor desinteresada en la atención a la Capillay al cementerio, el día del socio a los mayores de la parroquia, Sabel de la Quintana, Milito el de Singla, así como a Vicente Alonso, vecino de Celada, por su labor desinteresada en pro de nuestra Asociación. El pueblo recibió la distinción a La aldea más guapa en el año 2010 de la asociación Cubera, por la gran labor que viene desarrollando. En el año 2011 recibió también el premio a la mejor labor asociativa que otorga cada añola Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa, por la actividad constante que se lleva a cabo desdela Asociación de Vecinos.
Pero quizá el mayor esfuerzo para la asociación fue la puesta en marcha de un local social en Les Escueles, la creación de una bolera que recuperaba la tradición de este deporte, que fue muy importante aquí, y la Muestra Etnográfica, compuesta por más de 1000 piezas de gran valía: con la recreación de una casa rural tradicional, con su cuartu, la sala, el llar, la cocina de carbón, como evolución del llar, la máquina de coser, planchas, una mantequera, la máquina de facer los chorizos, un gramófono, entre otras; pero también se muestran muchos elementos que se empleaban antiguamente en la agricultura y la ganadería, que son menos conocidas por los jóvenes, y a los cuales tratamos de hacer llegar a través de las visitas guiadas de los colegios que se acercan a nuestro entorno.
Pero Poreñu -antropónimo (nombre latino de persona) de Perennius/Perennus/Purennius- también tiene historia, a esta historia le dedica un espacio amplio en su Descripción geográfica del concejo de Villaviciosa José y Francisco de Paula Caveda en el siglo XIX. Antes de constituirse en coto o mayorazu agnaticio, pertenecía a Rodrigo Álvarez de las Asturias -conde de Noreña y Gijón, y de los condados de Allande, Llanes y Ribadesella-, que pasa a su poder mediante testamento realizado en el primer tercio del siglo catorce en Pola de Lillo. Posteriormente surge el Coto de Poreñu en la etapa de Enrique II de Castilla, quien dona en Burgos a un servidor de éste, Pedro de Colunga, por los servicios prestados y los que aún quedan pendientes "... para vender, trocar, enajenar con toda su jurisdicción civil, criminal, alta o baja".
El hijo del Rey Enrique confirmó la misma donación en Rodiezmo en 1375, y posteriormente, Juan I de Castilla lo haría en Burgos en 1386. En ese tiempo era señor del coto Miguel Fernández de Salas, heredero del primer poseedor. Con el tiempo pasa ala Casade los Hevia con toda su jurisdicción, siendo Rodrigo de Hevia chantre dela Catedralde Oviedo. En el centro del pueblo se conserva la casa principal de sus poseedores, que se llama Casa dela Torre, donde se hacían los oficios de justicia cuando iba el heredero de los Hevia a nombrar alcalde mayor, juez, regidores, procurador general, diputados, veedores de montes y alcaide de cárcel, que según los estatutos había de vivir en la misma casa, que todavía se llama asíLa Cárcel.
A mediados del siglo XVIII tenía el coto 2.200 dis de gües de extensión, y 39 vecinos que pagaban una fanega de pan al dueño del coto; más 6 viudos y 14 viudas que pagaban media. Medía un cuarto y medio de legua de Oriente a Poniente, y media legua de Norte a Sur.
Poreñu era también famoso por los halcones o ferres que aquí había y que eran muy considerados para el arte de la cetrería. En definitiva, que fueron aproximadamente quinientos años de la existencia del coto, casi siempre en manos del mayorazu de los Hevia, en cuya casa, de Villaviciosa, descansó cuatro noches el príncipe de Gante, en 1517, que luego sería Carlos I, tras su desembarco en la ría de Villaviciosa.
Pero en este momento, lejano el tiempo de los señoríos, que simplemente ayudan a conocer mejor la historia de un pueblo centenario, lo importante es sacar partido de su presente y su futuro, sin olvidar el pasado. Un futuro de unión entre los vecinos de Ñucea,La Quintana, Xingla,La Espina, Arcenoyu, Rali,La Teyera,La Garita,La Rasa,La Rotella, Celada,La Llosona, El Palaciu, El Caleyu,La Portiella,La Belonga, El Pueblu, El Campu, Chambirí,La Carcabada, Les Llaviaes,La Torrey El Camín para hacer un Pueblo Ejemplar, que ha de ser reconocido como tal por los treinta miembros del jurado del premio.