FOTOS. Cuinya en Valdevarcena da calabazas enormes y raras con forma de pato y cisne
El pueblín de Cuinya en la parroquia de Valdebárcena, tiene una de las huertas más ricas y productivas de Villaviciosa. Una aldea que estos días se llena de toda clase de frutos otoñales, con pumaradas llenas de manzanas, setas por cientos en sus bosques autóctonos, o unas raras calabazas que nacen con la nueva estación.
Calabazas pequeñas y raras
Uno de estos huertos en ‘les cases del mediu’, han nacido unas raras mini calabazas con colores y formas muy curiosas. “Nunca habíamos visto unas calabazas tan pequeñas y tan originales. Algunas parecen cisnes con un gran cuello, y otras patos con cabeza y pico, de dos colores verde y amarillo”. Así explican su sorpresa los cosecheros, Sara Campos y Salvador Naredo. Su nieta Tamara Sondesa se muestra entusiasmada con el hallazgo en la huerta, “Creo que nacen así porque al plantar diferentes especies de calabazas juntan hibridan, y nacen con estas formas tan raras. Son tan guapas que ya las tenemos como decorativas en casa”.
Calabaza cisne
Pero no solo calabazas raras han nacido en esta huerta maliayesa. Otro buen ejemplar de calabaza ‘Cucurbita’ pesa casi 30 kilos, y mide 1,40 de circunferencia. “Otros años llegamos a tenerlas de 50 y 60 kilos. La tierra de aquí es arcillosa y mantiene bastante la humedad. Abonamos con cuchu viejo, y si está cerca de la planta hace que se desarrollan mucho más grandes las calabazas”, explica Salvador Naredo.
Una peculiar cosecha de calabazas en Cuinya, que asombra a vecinos, y luce como adorno de jardín y vivienda de esta asombrada familia villaviciosina