Bedriñana una güerta para comérsela – Fotos – Luisa Fernández, “De la huerta se puede vivir…“
Bedriñana - Villaviciosa. Vicente Alonso
Luisa Fernández Solares, cultiva en Bedriñana, Villaviciosa, miles de hortalizas y verduras que con “corte al día” llegan a los mercados de Siero, Cangas de Onís, y cada miércoles al de La Villa. “Luisina” como es más conocida, Luisa Fernández, lleva más de 30 años cosechando de forma tradicional, en su güerta del “Gorgollu”.
Luisa en su huerta
“Cosecho natural, sin utilizar fertilizantes ni herbicidas, con mucha paciencia y trabajo, como toda la vida”, afirma ‘Luisina’, que cultiva en Bedriñana, lombarda, brócoli, repollos, espinacas, acelgas, cebollu, lechugas, escarola, coliflor o el cálen tan moda. Pero también sus ricas huertas producen, tomates, patatas, toda clase de pimientos, morrón, italianos, ñora; del Padrón, dulces, picantes o guindilla, y calabacines, cebollas, pepinos, berenjenas o guisantes. Esta soleyera tierra también da fabes de la granja, pintes; o frutas como, peras, piescos, kiwis, o manzanas. “De todo un poco, y productos de temporada”, afirma orgullosa de sus productos con ‘sello de Bedriñana’, la cosechera maliayesa
“A mi este es un oficio que me gusta, lo aprendí de mis padres, Manolo Fernández y María Luisa Solares, que se dedicaron todas la vida al campo y a estás huertas. De ellos también aprendí que es un trabajo muy sacrificado, hay que dedicarle tiempo, cariño, paciencia, y muchas horas diarias, mañana y tarde, sin día de descanso. Pero se puede vivir de la güerta y del trabajo de cosechera. Así lo llevo haciendo yo hace más de 30 años”
Cosecha de lombarda y brócoli
Otros tantos años son los que lleva ‘Luisina’ acudiendo a los mercados, “en el de Siero se vende bien todo el año, es de los mejores. Al de Cangas voy en temporada de primavera, y en el de Villaviciosa se vende muy bien en verano, pero el resto del año, menos”, explica la cosechera en su puesto, que es de los más visitados por la variedad y calidad de sus productos
Pero también muestra su pesar Luisa, “En los mercáos, cada vez se vende menos y acuden menos gente. Yo animaría a los jóvenes, a personas que tengan huerta, o no tengan trabajo, a plantar y vender sus cosechas. Nuestra tierra tiene un gran potencial agrícola. En el caso de Villaviciosa, ya lo dice el nombre que es fértil, abundante y produce de todo. No es normal que no se le saque más provecho, y haya tantas y tan buenas tierras abandonadas. Como todo, con trabajo se puede vivir de este oficio”
Y apunta finalmente ‘Luisina’. “Ahora está volviendo la moda de comer sano. Lo que cosechamos en nuestras güertas son productos de cultivo natural, saludables, cortados al día, con mejor sabor, y a buenos precios. Pero para ello, es fundamental volver a la costumbre de comprar en los mercados, y plazas de abastos”
Luisa en la plaza de abastos de La Villa