La presentación tuvo lugar en   Plaza del Campo de San Francisco (junto a Iglesia Parroquial de Villaviciosa). Participaron el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, la concejal de cultura y festejos, Rocio Vega, el párroco Gonzalo José Súarez, la directora de la Danza del Portal Ana González,  representantes de la Hermandad de La Portalina, Asociación de Amigos de la La Danza, y el autor del cartel de esta edición, Gonzalo Gil

En la foto: Teresa Mateos, Ana González, Concha Fidalgo, Gonzalo José Suárez, Alejandro Vega, Iluminada Fernández,  Gonzalo Gil, Rocío Vega

Redacción 

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha asumido de nuevo la organización del programa de las fiestas patronales de Villaviciosa. Tras la suspensión del año pasado por la situación de la pandemia, y ante la mejoría de la evolución de la misma y el avance del proceso de vacunación, se ha decido realizar un programa ajustado a las normas de prevención por COVID-19, en el que se incluyen diversas actividades, excluyendo aquellas como las actuaciones de orquestas que presentan mayor dificultad de organización y coste, en la actual situación.

 

Como es tradicional, el programa festivo tendrá lugar entre el próximo viernes 10 y el 15 de septiembre, con la festividad de la patrona La Portalina, como elemento central

 

Cartel del Portal de Gonzalo Gil

 

El encargado este año de ilustrar el tradicional cartel de las fiestas, es el  artista maliayo Gonzalo Gil Madrera (Oviedo 1 964), biólogo e ilustrador profesional, vecino de Villaviciosa de donde es originaria toda su familia. Lleva muchos años dedicándose a la pintura de naturaleza y retrato animalista, actividad que durante 20 años compagino con su labor docente  en el Departamento de las Artes y la Naturaleza del Museo Evaristo Valle.

 

Como ilustrador especializado en naturaleza sus obras pueden encontrarse en más de una treintena de libros de fauna y flora de Astruias, carteles, pósteres y paneles. Ha participado en numerosas exposiciones de pintura, especialmente de acuarela y también realizó varias exposiciones individuales. Es miembro del grupo de acuarelistas Nieblastur.

 

Gonzalo Gil explicó sobre el cartel: “Es una imagen marcadamente simbólica, llena de guiños a los vecinos de La Villa y que quiere representar también la extraña época que estamos viviendo. La jardinera del Ayuntamiento tiene un gran peso dentro del cartel, lo he hecho así porque creo que es un elemento que pese a no formar parte de la estructura arquitectónica de la casa Consistorial siendo más bien un elemento meramente decorativo, todos los vecinos especialmente los de la Villa, la reconocemos a primer golpe de vista.

 

Quien no se paró alguna vez junto a una de estas columnas a ver

la Danza del Portal, la ofrenda del primer mosto,  una orquesta, una actuación,  la entrega de premios, etc…que niño no jugó en los soportales del Ayuntamiento y no se asomó junto a las columnas de las jardineras simplemente a mirar el Guevu. En la jardinera hay flores rojas, azules y verdes como dice la canción de Villaviciosa Hermosa.

 

 Al lado de la jardinera un vecino de la Villa mira de espaldas la plaza del Guevu, como añorando las fiestas, esa danza del portal que por segundo año no veremos en el Guevu, la gente, las actuaciones…son fechas de fiestas del Portal pero a medias, por eso sale vestido con el traje de la Villa solo a medias, la montera, el chaleco con el escudo de la Villa bordado por las Clarisas y el palu de bailar. El pantalón vaquero por que como las fiestas no están completas tampoco puso el traje entero.

 

 En la oreja cuelga la mascarilla que este año no acabamos de soltar, en exterior no hace falta, pero hay que llevarla siempre y esa imagen quiere ser un testigo de la época que vivimos, para que quede constancia también el cartel que en 2 021 superada la pandemia estamos venciendo la pandemia pero las Fiestas tenemos que llevarla por dentro”.

 

Gil también mostró su satisfacción por realizar el cartel de las fiestas de Villaviciosa, “Para mi es todo un honor que desde la alcaldía hayan pensado en mi para realizar el cartel de las fiestas. Me hacía mucha ilusión hacer el cartel de las fiestas sobre todo este año,  dada la situación tan especial que vivimos en la cual las fiestas no pueden ser como las de todos los años, asi que para mi significaba un reto añadido” - 

 

En Villaviciosa Hermosa publiaremos entrevista con Gonzalo Gil  en torno al cartel

 

 

Pregón  a cargo de la recién creada Asociación de jóvenes investigadores y científicos maliayos “VillaviciosaConCiencia”, homenaje a las víctimas del COVID-19 y reconocimiento a los que lucharon contra la pandemia.

Pablo Cayado Llosa y Xurde Menéndez Caravia, intervendrán en representación del colectivo

 

El acto de apertura de las fiestas y pregón, tendrá lugar el viernes, 10 de septiembre a las 21:00h en la Plaza del Ayuntamiento, trasladándose al Teatro Riera en caso de lluvia. En ambos casos, el acto se desarrollará  cumplimiento de normas y protocolos de prevención por COVID-19 con control de aforo que será limitado.

 

Desde el Ayuntamiento, se ha querido que el acto esté centrado en rendir homenaje a las víctimas del COVID-19, y a las personas que más ha sufrido por esta causa, como los enfermos y personas mayores,  a la vez que se hace reconocimiento a los colectivos que más directamente han luchado contra la pandemia.

 

También por la importancia de la labor de los científicos y de la ciencia, el Ayuntamiento ha elegido para dar el pregón a la recién creada Asociación VillaviciosaConCiencia, de jóvenes científicos e investigadores maliayeses.

En nombre del colectivo intervendrá, presencialmente, el físico de San Martín de Valles, Pablo Cayado Llosa, y a través de videoconferencia, desde Dallas (EEUU) el biólogo de Quintes, Xurde Menéndez Caravia.

 

La Asociación nace con el objetivo de la divulgación de la ciencia, promoviendo actividades que  sirvan para difundir la ciencia, a  escala local.  Son cinco los jóvenes investigadores de Villaviciosa promotores  de la iniciativa, que irán ampliando los integrantes de la asociación. Actualmente, los promotores son Pablo Cayado Llosa, María Toyos Simón, Alberto Sánchez Miravalles, Xurde Menéndez Caravia y Juan Mangas Sánchez. Con esta iniciativa, pretenden transmitir que Villaviciosa tiene la intención de “concienciar a través de ciencia”, y la vez, que “Villaviciosa está con la ciencia o que apoya la ciencia”.

 

El acto contará con actuaciones musicales de la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero y de la Banda de Música de Villaviciosa. Incluirá la proclamación de reinas y reyes de les fiestes y del próximo Festival de la Manzana, y la proyección del fotomontaje “Homenaje a  Villaviciosa” de Cholo Parajón.

 

 Pablo Cayado Llosa

 

Nacido en Villaviciosa y vecino de San Martín de Vallés. Ha vivido durante gran parte de su vida en Villaviciosa, aunque ahora, por razones laborales, reside en Ginebra. Trabaja como científico en la Universidad de Ginebra

Cursó sus primeros estudios en el Colegio Público Maliayo y en el IES Víctor García de la Concha donde completó las etapas de enseñanza obligatoria y bachillerato. En el 2006 comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Oviedo, en la Facultad de Ciencias, cursando la licenciatura de Física, licenciándose en el 2011, año en que se traslada a Barcelona para cursar un máster en Nanotecnología y Ciencia de Materiales en la Universidad Autónoma de Barcelona e iniciar la tesis doctoral en Ciencia de Materiales en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) trabajando en el tema de la superconductividad. Una vez obtenido el título de Doctor en el 2016, su nuevo destino fue la ciudad de Karlsruhe (Alemania) en el KarlsruheInstitute of Technology (KIT). Después de 4 años de investigación en el KIT, continuó su carrera investigadora en Suiza, en la Universidad de Ginebra, como científico asociado desde septiembre de 2020 hasta la actualidad.  

 

Xurde Menéndez Caravia

 

Biólogo y natural de Quintes, donde realizó la educación primaria en la escuela de Quintes, perteneciente al Colegio Rural Agrupado La Marina y la educación secundaria en el IES de la Universidad Laboral de Gijón, Cursó después la licenciatura en Biología en la Universidad de Oviedo, y un máster en biomedicina,  en la misma Universidad, para iniciar después la tesis doctoral en el laboratorio del Dr. Carlos López-Otín en el Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, bajo la dirección del Dr. Alejandro Piñeiro Ugalde y del propio Dr. López-Otín. Su tesis es una  contribución al estudio y entendimiento del papel de los microRNAs -unas moléculas reguladoras presentes en las células- en la enfermedad cardiovascular, presentada en 2019. Con la intención de poder desarrollar su carrera investigadora en Asturias, desde que febrero de 2020 trabaja como investigador posdoctoral en el laboratorio del Dr. Eric Olson en la UT Southwestern Medical Center en Dallas (EE.UU.), donde actualmente estudia las bases moleculares de las dolencias del corazón

En 2019 ha presentado, en colaboración con la Academia de la Lengua Asturiana, el TermAst de Bioquímica y Biología Molecular, una propuesta terminológica con los nombres en asturiano  de 400 conceptos científicos.En 2020 publicó La vida en cuatro lletres (Trabe), traducción al asturiano del ensayo científico escrito por su director de tesis Carlos López-Otín.

 

PROGRAMA FIESTAS DE NTRA. SRA. DEL PORTAL 2021 - VER detallado día a día 

 

PROGRAMA FIESTAS DE NTRA. SRA. DEL PORTAL 2021

 

 

(*) Programación sometida a cambios en función de la evolución COVID-19, y de las normas que puedan dictarse.

 

Síguenos en www.villaviciosa.es, redes sociales municipales @aytovillaviciosa  y @FiestesPortal  

 

VIERNES 10  DE SEPTIEMBRE

 

ACTO DE APERTURA DE LAS FIESTAS Y PREGÓN.

HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL COVID Y RECONOCIMIENTOS

21:00h. Plaza del Ayuntamiento (en caso de lluvia en Teatro Riera).

 

(*)Acto bajo cumplimiento de normas y protocolos de prevención por COVID-19 (Sillas – recinto perimetrado – control de acceso aforo limitado)

 

Pregón: Asociación VillaviciosaConCiencia, de jóvenes científicos e investigadores maliayeses.

 

Actuaciones musicales de la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero y Banda de Música de Villaviciosa

 

Proclamación de reinas y reyes de les fiestes y del Festival de la Manzana

Proyección de “Homenaje a  Villaviciosa” de Cholo Parajón (fotografía y montaje)

 

El acto podrá ser seguido mediante retrasmisión (streaming) en CanalYoutube del Ayuntamiento de Villaviciosa y en redes sociales @aytovillaviciosa y @FiestesPortal  

 

SÁBADO 11  DE SEPTIEMBRE

 

De 12.00 a 14.00 h.  Parque  Ballina (Ayuntamiento)

El PARQUE Animáu

Juega a lo grandE

Tirachinas, Rana y Billar gigantes. Laser Combat

 

(*)Actividad bajo cumplimiento de normas y protocolos de prevención por COVID-19 (– recinto perimetrado – control de acceso y aforo limitado)

 

12,00-13,00 Plaza Ayuntamiento y Parque Ballina

Gigantes y Cabezudos

A cargo Asociación Cultural y de Festejos San Xuan de Amandi

 

13,00 h  Plaza Ayuntamiento

Espectáculo Pasen y Vean. Magia y comedia

Carlos Adriano

Espectáculo Familiar

 

De 16.00 a 20.00 h. 

El PARQUE Animáu. Parque Ballina (Ayuntamiento)

 

Juega a lo grande

Tirachinas, Rana y Billar gigantes. Laser Combat

 

 

17:00h. El Puntal

LXXV Regata de Piraguas Ría de Villaviciosa.

Campeonato de España de Ríos y Travesías

Organiza: Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero

 

 

18,00-21,00 Animación  por calles de Villaviciosa

Fran y Don – Gascones 19,30 h

Higiénico Papel 18,30 h

 

 

19,30. FESTIVAL FOLCLÓRICO DEL PORTAL 2021

Plaza del Ayuntamiento

Participan:

Grupo Folclórico Villaviciosa-Aires de Asturias

Agrupación de Danzas “Virgen de las Nieves de las Nieves“ de Tanos - Torrelavega(Cantabria)

 

(*)Acto bajo cumplimiento de normas y protocolos de prevención por COVID-19 (Sillas – recinto perimetrado – control de acceso y aforo limitado)

 

00:00 h. Espectáculo Pirotécnico

 (desde zona parque Ballina, tras edificio del Ayuntamiento)

 

 

DOMINGO 12 DE SEPTIEMBRE. DÍA DE NTA. SRA. DEL PORTAL

 

12,00 h. Iglesia Parroquial.

 

Misa solemne, cantada por el Coro Parroquial, y con interpretación musical de la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero

 

Interpretación de la Salve del Portal, en honor a la patrona de Villaviciosa,  cantada por integrantes de la Danza, Coro Parroquial y con la colaboración de la Coral Capilla de la Torre y el acompañamiento musical de la Banda de Música de Villaviciosa, bajo la dirección de Ana María González.  Organizado por la Parroquia de Santa María, Hermandad de La Portalina y Asociación de Amigos de La Danza del Portal.

 

 (Aforo limitado en la iglesia y cumplimiento de normas de prevención por covid-19)

 

 

La celebración y la Salve del Portal,  podrá ser seguida mediante retrasmisión (streaming) en CanalYoutube del Ayuntamiento de Villaviciosa y en redes sociales @aytovillaviciosa y @FiestesPortal  

 

12:30h. Retrasmisión en pantalla gigante en Plaza del Ayuntamiento de la interpretación de la Salve del Portal, en honor a la patrona de Villaviciosa, retransmitida desde la iglesia parroquial 

 

(*)Actividad bajo cumplimiento de normas y protocolos de prevención por COVID-19 (Sillas – recinto perimetrado – control de acceso y aforo limitado)

 

 

 

19:00 h. Plaza del Ayuntamiento

Concierto del Portal de la Banda de Música de Villaviciosa

 

(*)Actividad bajo cumplimiento de normas y protocolos de prevención por COVID-19 (Sillas – recinto perimetrado – control de  acceso y aforo limitado)

 

LUNES 13 DE SEPTIEMBRE

 

11:00 h. Parque Ballina

Concurso de Dibujo Infantil Fiestas del Portal

(Inscripciones en el lugar hasta completar aforo)

 

(*)Actividad bajo cumplimiento de normas y protocolos de prevención por COVID-19 (recinto perimetrado – aforo limitado)

 

12,00-13,00 Plaza Ayuntamiento- Parque Ballina

Gigantes y Cabezudos

A cargo Asociación Cultural y de Festejos San Xuan de Amandi

 

13,00 h. Plaza del Ayuntamiento

 

Ricky, el profesor de tenis. Humor, clown, malabares

Espectáculo familiar

 

(*)Actividad bajo cumplimiento de normas y protocolos de prevención por COVID-19 (Sillas, recinto perimetrado – control de acceso y aforo limitado)

 

18:00 h. Plaza del Ayuntamiento

 

XXXVII Concurso Regional de Sidra Natural de Villaviciosa

 

(*)Actividad bajo cumplimiento de normas y protocolos de prevención por COVID-19 (Sillas – recinto perimetrado – control de acceso y aforo limitado)

 

La actividad podrá ser seguida mediante retrasmisión (streaming) en CanalYoutube del Ayuntamiento de Villaviciosa y en redes sociales @aytovillaviciosa y @FiestesPortal  

 

 

18,00-21,00 Animación calles de Villaviciosa

Gascones Fran y Don

 

 

 

21,00 Plaza del Ayuntamiento

 

FESTIVAL DE TONADA ASTURIANA

Organiza: Asociación Intérpretes de la Canción Asturiana (AICA)

 

Intérpretes: Águeda Riera González y Jorge Tuya Rivas

Gaitero: Iván Rionda Castro.

Monologuista: Pin de la Cotolla.

Presenta: Esther Fonseca García

 

(*)Actividad bajo cumplimiento de normas y protocolos de prevención por COVID-19 (Sillas – recinto perimetrado – control de acceso y  aforo limitado)

 

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE

 

17,00-20,00 h Parque Ballina

De 17h a 20h. El Parque Amimáu

Un espacio abierto de juegos y actividades infantiles.

 

(*)Actividad bajo cumplimiento de normas y protocolos de prevención por COVID-19 (Recinto perimetrado  y aforo limitado)

 

 

22,00 – 00,00. Plaza del Ayuntamiento. La Noche Joven

 

Suárez & Bertrand  

Silvidos y Gemidos

 

(*)Actividad bajo cumplimiento de normas y protocolos de prevención por COVID-19 (Sillas – recinto perimetrado – control de acceso y aforo limitado)

 

 

MIÉRCOLES 15 DE SEPTIEMBRE     DÍA DEL CONCEJO

 

09:30 h. Recinto en Parque La Barquerina

 

LXIII Concurso-Exposición de ganado vacuno de Villaviciosa

V Memorial Daniel Trivín Tuero

 

(*)Actividad bajo cumplimiento de normas y protocolos de prevención por COVID-19 (recinto perimetrado – control de acceso y aforo limitado, y demás medidas de prevención )

 

12:30 h. Plaza del Ayuntamiento

 

Actuación del Dúo Astur

 

Intérpretes: Luis Estrada y Jorge Tuya

Guitarra: Jose Valle

Gaitero: Oscar Fernández

 

(*)Actividad bajo cumplimiento de normas y protocolos de prevención por COVID-19 (Sillas – recinto perimetrado – control de acceso y aforo limitado)

 

 

17:00 h. Animación folclórica en calles de La Villa

 

Grupo Folclórico Les Xanines de Quintes

Grupo Folclórico de Villaviciosa - Aires de Asturias

Banda Gaites  Villaviciosa – El Gaitero

 

18:00 h. Plaza del AyuntamientoVerbena del Miércoles del Portal.  

 

Dúo Clarín

Vicente Díaz

 

(*)Actividad bajo cumplimiento de normas y protocolos de prevención por COVID-19 (Sillas – recinto perimetrado – control de acceso y aforo limitado)

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

Exposiciones

 

“El año que lo cambió todo”. Exposición fotográfica sobre la pandemia COVID en Asturias y Villaviciosa. Colaboración Diario El Comercio

 

Exposición fotográfica– Homenaje a la Danza del Portal, de Cholo Parajón (Plaza del Ayuntamiento, 14)

 

 

 

Torneos deportivos

 

XXXVIII Torneo de Tenis Nuestra Señora del Portal

Del 20 de agosto al 11 de septiembre

Organiza Club de Tenis les Caleyes

 

VI Torneo de Fútbol Sala Fiestas del Portal

Del 10 al 11 de septiembre,

Polideportivo Manuel Busto

Organiza Rodiles F.S.

 

Viernes 10 de las 19 a las 21.00
Rodiles masculino
Sabado 11 de las 10 30 a las 13.30
Rodilea femenino cadete
De 10.30 a 11.30
Rodiles femenino senior
De 11.45 a 13.15

 

 

 

 

 

 

GANES DE MÚSICA  (sesión vermut y tarde-noche en establecimientos hosteleros):  Acústicos en las terrazas

 

Horarios:  12,30h – 14,00h  y en la franja horaria entre las 19,30h y 23,00h

 

(Actividad sujeta al cumplimiento de la normativa de prevención por COVID-19 en terrazas de hostelería)

 

 

Y EN OCTUBRE, EL FESTIVAL DE LA MANZANA, del 8 al 12 de octubre

Fiesta declarada de interés turístico

 

Sigue la programación en www.festivaldelamanzana.es