El Ayuntamiento de Villaviciosa ha asumido de nuevo la organización del programa de las fiestas patronales de Villaviciosa. Tras la suspensión del año pasado por la situación de la pandemia, y ante la mejoría de la evolución de la misma y el avance del proceso de vacunación, se ha decido realizar un programa ajustado a las normas de prevención por COVID-19, en el que se incluyen diversas actividades, excluyendo aquellas como las actuaciones de orquestas que presentan mayor dificultad de organización y coste, en la actual situación.

 

Como es tradicional, el programa festivo tendrá lugar entre el próximo viernes 10 y el 15 de septiembre, con la festividad de la patrona La Portalina, como elemento central, el domingo, 12 de septiembre, junto al Miércoles del Portal, el día 15, que recupera el Concurso-Exposición de ganados, suspendido en el año anterior.

 

Hoy sábado, 4 de septiembre se presentará el programa, con la presencia  del Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, la concejal de cultura y festejos, Rocio Vega, la Presidenta de la Hermandad de La Portalina, Lumi Fernández, representantes de Asociación de Amigos de  La Danza del Portal, la directora de la misma, Ana María González,  y el autor del cartel de esta edición, el biólogo y artista, Gonzalo Gil

 

 

 

Cartel del Portal de Gonzalo Gil

 

El encargado este año de ilustrar el tradicional cartel de las fiestas, es el  artista maliayo Gonzalo Gil Madrera (Oviedo 1 964), biólogo e ilustrador profesional, vecino de Villaviciosa de donde es originaria toda su familia. Lleva muchos años dedicándose a la pintura de naturaleza y retrato animalista, actividad que durante 20 años compagino con su labor docente  en el Departamento de las Artes y la Naturaleza del Museo Evaristo Valle.

 

Como ilustrador especializado en naturaleza sus obras pueden encontrarse en más de una treintena de libros de fauna y flora de Astruias, carteles, pósteres y paneles. Ha participado en numerosas exposiciones de pintura, especialmente de acuarela y también realizó varias exposiciones individuales. Es miembro del grupo de acuarelistas Nieblastur.

 

 

Pregón  a cargo de la recién creada Asociación de jóvenes investigadores y científicos maliayos "VillaviciosaConCiencia", homenaje a las víctimas del COVID-19 y reconocimiento a los que lucharon contra la pandemia.

 

Pablo Cayado Llosa y Xurde Menéndez Caravia, intervendrán en representación del colectivo

 

El acto de apertura de las fiestas y pregón, tendrá lugar el viernes, 10 de septiembre a las 21:00h en la Plaza del Ayuntamiento, trasladándose al Teatro Riera en caso de lluvia. En ambos casos, el acto se desarrollará  cumplimiento de normas y protocolos de prevención por COVID-19 con control de aforo que será limitado.

 

Desde el Ayuntamiento, se ha querido que el acto esté centrado en rendir homenaje a las víctimas del COVID-19, y a las personas que más ha sufrido por esta causa, como los enfermos y personas mayores,  a la vez que se hace reconocimiento a los colectivos que más directamente han luchado contra la pandemia.

 

 

 

También por la importancia de la labor de los científicos y de la ciencia, el Ayuntamiento ha elegido para dar el pregón a la recién creada Asociación VillaviciosaConCiencia, de jóvenes científicos e investigadores maliayeses.

 

En nombre del colectivo intervendrá, presencialmente, el físico de San Martín de Valles, Pablo Cayado Llosa, y a través de videoconferencia, desde Dallas (EEUU) el biólogo de Quintes, Xurde Menéndez Caravia.

 

 

La Asociación nace con el objetivo de la divulgación de la ciencia, promoviendo actividades que  sirvan para difundir la ciencia, a  escala local.  Son cinco los jóvenes investigadores de Villaviciosa promotores  de la iniciativa, que irán ampliando los integrantes de la asociación. Actualmente, los promotores son Pablo Cayado Llosa, María Toyos Simón, Alberto Sánchez Miravalles, Xurde Menéndez Caravia y Juan Mangas Sánchez. Con esta iniciativa, pretenden transmitir que Villaviciosa tiene la intención de "concienciar a través de ciencia", y la vez, que "Villaviciosa está con la ciencia o que apoya la ciencia".

 

 

 

El acto contará con actuaciones musicales de la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero y de la Banda de Música de Villaviciosa. Incluirá la proclamación de reinas y reyes de les fiestes y del próximo Festival de la Manzana, y la proyección del fotomontaje "Homenaje a  Villaviciosa" de Cholo Parajón.

 

 

 

 Pablo Cayado Llosa

 

 

 

Nacido en Villaviciosa y vecino de San Martín de Vallés. Ha vivido durante gran parte de su vida en Villaviciosa, aunque ahora, por razones laborales, reside en Ginebra. Trabaja como científico en la Universidad de Ginebra

 

Cursó sus primeros estudios en el Colegio Público Maliayo y en el IES Víctor García de la Concha donde completó las etapas de enseñanza obligatoria y bachillerato. En el 2006 comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Oviedo, en la Facultad de Ciencias, cursando la licenciatura de Física, licenciándose en el 2011, año en que se traslada a Barcelona para cursar un máster en Nanotecnología y Ciencia de Materiales en la Universidad Autónoma de Barcelona e iniciar la tesis doctoral en Ciencia de Materiales en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) trabajando en el tema de la superconductividad. Una vez obtenido el título de Doctor en el 2016, su nuevo destino fue la ciudad de Karlsruhe (Alemania) en el KarlsruheInstitute of Technology (KIT). Después de 4 años de investigación en el KIT, continuó su carrera investigadora en Suiza, en la Universidad de Ginebra, como científico asociado desde septiembre de 2020 hasta la actualidad. 

 

 

 

Xurde Menéndez Caravia

 

 

 

Biólogo y natural de Quintes, donde realizó la educación primaria en la escuela de Quintes, perteneciente al Colegio Rural Agrupado La Marina y la educación secundaria en el IES de la Universidad Laboral de Gijón, Cursó después la licenciatura en Biología en la Universidad de Oviedo, y un máster en biomedicina,  en la misma Universidad, para iniciar después la tesis doctoral en el laboratorio del Dr. Carlos López-Otín en el Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, bajo la dirección del Dr. Alejandro Piñeiro Ugalde y del propio Dr. López-Otín. Su tesis es una  contribución al estudio y entendimiento del papel de los microRNAs -unas moléculas reguladoras presentes en las células- en la enfermedad cardiovascular, presentada en 2019. Con la intención de poder desarrollar su carrera investigadora en Asturias, desde que febrero de 2020 trabaja como investigador posdoctoral en el laboratorio del Dr. Eric Olson en la UT Southwestern Medical Center en Dallas (EE.UU.), donde actualmente estudia las bases moleculares de las dolencias del corazón

 

En 2019 ha presentado, en colaboración con la Academia de la Lengua Asturiana, el TermAst de Bioquímica y Biología Molecular, una propuesta terminológica con los nombres en asturiano  de 400 conceptos científicos.En 2020 publicó La vida en cuatro lletres (Trabe), traducción al asturiano del ensayo científico escrito por su director de tesis Carlos López-Otín.