Raimundo Parajón Vega, “Cholo”, nació en La Villa hace 54 años. Casado, con una hija, trabaja como instalador de gas en el bazar de Alfonso Peón. Aficionado a la montaña y a la fotografía , ante todo se siente un orgulloso villaviciosino.
Entrevista; Esther Alonso.
-¿Desde cuándo esta afición por la fotografía?
-Comenzó hace más de treinta años con otra afición, el montañismo, y desde entonces sigo practicando la fotografía.
-¿Qué encanto especial tiene inmortalizar momentos de la vida en un papel fotográfico?
-Es difícil describir la sensación que se tiene detrás de un objetivo. Quizá el hecho de capturar ese momento único e irrepetible que uno puede captar a través de su vista.
-Algún fotógrafo al que admires…….
-Hay un montañero austriaco, que también ha destacado por su trabajo fotográfico y sus libros sobre montaña, al que admiro muchísimo por la similitud de nuestros gustos así como por su dilatada experiencia, se llama Kurt Diemberger. Hace un par de años ofreció una conferencia en Cangas de Onís, a la que asistí. Y por supuesto a Minfer, padre e hijo, con los que tuve gran relación a lo largo de los años en su tienda de fotografía.
-Las tres fotografías de las que te sientas especialmente orgulloso…………….
-No sabría decirte. Tal vez lo que más me guste sea el paisaje, quizá, los amaneceres sean mis favoritos, aunque las de animales tampoco me disgustan. También disfruto mucho haciendo fotos en La Villa.
-¿Crees que la originalidad a la foto, se la da el momento o el espacio?
-Puede ser cualquiera de las dos, incluso son complementarios.
-¿Cámara digital o clásica?
-Ahora tengo una digital, no hay más remedio, pero prefiero el sistema clásico (diapositivas) ya que se ha perdido calidad de color en el cambio, aunque, sin duda, tiene otras ventajas. Tampoco me gusta retocar la foto, no lo hago nunca, soy fiel al instante reflejado.
-¿Qué cámara usas?
-Una Canon. La primera que tuve era una Yashica, muy buena.
-¿Paisaje o retrato?
-Me gusta por igual. Soy un orgulloso villaviciosino y amante de nuestras tradiciones, igual de a gusto me siento fotografiando un amanecer que los actos festivos y tradicionales de la Villa. Por ejemplo, una de las cosas que más me emociona es fotografiar la Danza del Portal.
-¿A quién te gustaría sacarle una buena foto?
-No tengo preferencia, me gusta la gente anónima.
-¿Hasta qué punto hay implicación personal en una fotografía?
-Realizar fotografías me produce satisfacción y me relaja.
-¿Cuántas fotos tienes?
-Muchas, miles, aunque no sé cuantas pueden ser. Durante años gasté un carrete semanal de 36 dispositivas, las que tengo archivadas en gran número de cajas. La fotografía es el recuerdo por excelencia, de ahí que me cueste mucho deshacerme de ellas, aunque cuando las reviso y veo alguna que está estropeada la separo.
-¿Utilizas Internet?
-No.
-Alguna anécdota…..
-No sé, no se me ocurre… Bueno, alguna vez estando en el Sueve muy concentrado para fotografiar algún gamo y, de repente, aparecer otro sin contar con él, por lo que ambos nos asustamos.
-¿Algún proyecto de sacar las fotos a exposición?
-He realizado exposiciones en varias ocasiones en la antigua Casa de Cultura. Tengo proyectado organizar una exposición para las próximas Fiestas del Portal sobre las fiestas y otras actividades realizadas en La Villa a lo largo del año 2007.
-¿Cómo ves el cambio de Villaviciosa?
-Me gustaba mucho La Villa de antes, cuando todos nos conocíamos. Creo que perderemos nuestro encanto al no poder saludar a los viandantes con los que nos cruzamos, aunque es inevitable, supongo.