ENTREVISTA Y FOTOS: Esther Alonso
Sergi Mateu nacido en Sabadell, Barcelona, en el 55, estudió arte dramático porque siempre tuvo claro lo que quería ser. Hombre de paso firme, sonrisa afable y sincera, con voz de locutor radiofónico que envuelve al oyente.
-Cine, teatro, televisión, y con muchas experiencias en cada. ¿Con qué se queda?
-Yo defiendo que el actor es un comunicador de su personaje, un comunicador de emociones y ficción. Y por tanto debe ser polivalente, cada medio tiene su técnica, en el cine por ejemplo hay menos posibilidad de elección del personaje, en el teatro esto no es así y tiene la ventaja del contacto con el público, que aunque sea un tópico es real y en contraposición es muy esclavo. Lo ideal es el equilibrio y el verdadero profesional lo consigue, en esta como en todas las profesiones, hay mucho intrusismo, lo que perjudica principalmente al público, creo yo.
-¿Cómo fue la experiencia del rodaje de la serie Hospital Central?
-Interpreté a Santiago Bernal durante 4 años de rodaje, que se tradujeron en 7 temporadas y 86 capítulos. La valoro positiva desde luego, todos los actores que comenzamos la serie fuimos elegidos mediante casting, algo que no les sucedió a las posteriores incorporaciones. Pues estas obedecieron más a una necesidad de audiencia que al desarrollo artístico de la serie; es muy curioso como en este país la televisión puede estar supeditada de tal modo a los niveles de audiencia infantil, que es este hecho el que hace a los guionistas y productores el cambiar el rumbo de los guiones y la serie en definitiva. Yo trabajé con los textos de estudiantes de tercero de medicina para poder tener unos conocimientos y una seguridad en el manejo del lenguaje médico que fuese creíble al espectador. Trabajar en una serie te da la tranquilidad que da la continuidad y uno se puede acomodar a esto, a mi no me paso, llegamos a un punto en el que comencé a no sentirme cómodo con el guión ni con el personaje y decidí que había terminado mi ciclo.
-¿Cree que se está alargando agónicamente?
-Sí, sin duda, las series deben tener forma de arco, comenzar, subir y tener un final escrito, de lo contrario se pierde el sentido, es sólo un negocio.
-Una anécdota que te haya sucedido en el trabajo.
-No fue durante el trabajo, pero fue muy curiosa, estando en una playa de la Costa Brava, sucedió que una chica casi se ahoga, cuando la sacaron desvanecida, solicitaron: ¡¡Un médico, un médico!! y alguien, me señaló, por supuesto no soy médico, pero sí recibí formación de primeros auxilios para la serie, le practiqué el boca a boca, con resultados positivos; no obstante cuando la chica fijó los ojos en mi, se volvió a desmayar de la impresión.
-Ventura Pons, Imanol Uribe, Juan Antonio Barden, y muchos más. Alguno con el que le apetecería trabajar….
-Pues mira, Amenabar, me parece un director con mucho talento, y me gustaría, sin duda trabajar con él. He tenido experiencias muy positivas, “La viuda del capitán Estrada” con Cuerda, tuve un nivel de confianza fenómeno, repetiría sin duda, fue fantástica también la relación con Uribe en “Extraños”, y en “Crónica de una muerte anunciada” con Francesco Rossi, hubo conexión también. Soy un actor muy exigente conmigo mismo y en consecuencia con los demás.
-¿En qué piensa un actor cuando tiene que rodar una escena de amor con una actriz que no le “dice nada”?
-Se centra en su personaje, creo que es el método, nunca me ha surgido ningún problema en este sentido.
Usted dijo, hace muchos años: Triunfar es tener una libertad absoluta en la profesión, triunfar es poder elegir, ¿mantiene esto a través del tiempo?
-Si, totalmente, el triunfo te lo da la tranquilidad de no tener que acumular por acumular, prestigio, posición. No obligarse a hacer algo por necesidad, esto te da la seguridad de estar triunfando, el hecho de no convertirse en un mercenario de tu trabajo.
-¿Qué proyectos de futuro tiene?
-Estoy dedicado a terminar mi casa, en cuanto a mi trabajo en una próxima entrevista te hablaré de lo que esté haciendo, pero te puedo comentar una ilusión que voy madurando sobre un texto propio, basado en la vida y obra de Oscar Wilde, que es sin duda apasionante, y que ya se ha presentado en Cataluña en catalán, y que me gustaría presentarlo en Asturias.
-¿Cuál es el vinculo que le una a Villaviciosa? ¿Por qué una casa en Selorio?
-Es un cúmulo de causalidades, pues yo en la casualidad no creo, siempre ha sido un sueño mío tener una casa frente al mar, mi padre que fue agente comercial, tenía como ruta la zona norte de España, y era una aficionado apasionado a la fotografía y al paisaje; mis recuerdos de sus vivencias con las gentes que conocía por Asturias y las descripciones del paisaje, me llevaron a ser atraído por estas tierras. Villaviciosa la conocí en uno de mis viajes por Asturias y he de reconocer que me siento en verdadera comunión con la naturaleza cuando paseo cerca de esta Ría. También creo que aquí hay una mayor consciencia de mantener el paraíso natural en estado puro, todo el mediterráneo está expoliado, y en la zona norte parece haber una mayor consciencia de que el turismo llegará, ofreciéndole una calidad diferencial.
-Algo bueno y algo no tan bueno de la Villa…..
-Bueno, sin duda el entorno y sus gentes, y no tan bueno la especulación, esa tentación de ganar dinero como sea y que la precipitación lleve al equivoco, creo que la crisis pondrá el freno necesario, llega en un buen momento, y la conciencia colectiva aboga por preservar, pone más empeño en la calidad que en la cantidad.
-¿Le gusta la sidra?
-Si, mucho, lo cierto es que la encuentro muy fácil de tomar.
-¿Qué libro ha leído últimamente?
-Soy un reeledor nato, y últimamente ha caído en mis manos de nuevo “El banquete de Platón” me gustan los libros de historia y antropología.
-Su música preferida…..
-Clásica todo el día, mi favorita Las Cantatas de Bach, con esta puedo venir de Barcelona a Villaviciosa, también me gusta la opera.
-¿Cine americano o nacional?
-La calidad es la diferencia, venga de donde venga, aunque casi mejor en casa con una buena tele se disfruta mucho más. Me gustó mucho “La vida de los otros”.
-Se encuentra cómodo en papeles de clásicos, ¿diría que son sus favoritos?
-Lo cierto es que los clásicos te dan una protección que te exige lo máximo de ti mismo, son un reto y a la vez un texto clásico siempre es una tranquilidad. Por su calidad.