LAS OPINIONES DE ESTOS VILLAVICIOSINOS EN EL DIARIO LA NUEVA ESPAÑA DEL 16 DE JULIO SOBRE EL TRATAMI
EL VILLAVICIOSINO JOSE ANGEL HEVIA, EL SOCIOLOGO OSCAR RODRIGUEZ BUZNEGO DE CABRANES Y CASADO EN LA VILLA, Y EL ANTROPOLOGO ROBERTO GONZALEZ Y VECINO DE MIRAVALLES, ¿ESTAN DE ACUERDO?...
¿ESTA DE ACUERDO CON EL TRATAMIENTO QUE EL ESTATUTO DARA AL ASTURIANO? ESTA ES LA PREGUNTA QUE PLANTEO EL DIARIO LA NUEVA ESPAÑA A DIVERSAS PERSONALIDADES ASTURIANAS
LA NUEVA ESPAÑA pidió su parecer a nueve asturianos, representantes de diversos ámbitos. Las opiniones se mueven entre los que consideran que se ha hecho más bien poco por la conservación de la llingua y los que consideran que con el compromiso de promoción del asturiano, sin llegar siquiera a la cooficialidad, es suficiente.
JOSE ANGEL HEVIA GAITERO DE VILLAVICIOSA
El gaitero villaviciosino José Ángel Hevia se muestra beligerante y asegura que aunque no se siente indignado con los políticos de la región por la decisión tomada en el Estatuto, la situación del asturiano le produce «dolor y vergüenza», porque «es una lengua que va a morir». El músico no está de acuerdo con el acuerdo alcanzado por PSOE y PP y lamenta que su hija, Llucía, vaya a crecer con un nombre que no se considera oficial. «Hay niñas en Asturias que se llaman por ejemplo Jennifer y van a tener un nombre más oficial que el de ella», sostiene. En su casa, tal y como explica, es tan obligatorio el asturiano como el castellano y el inglés, y «ni mi esposa ni mi hija se han quejado nunca», asegura Hevia.
OSCAR RODRIGUEZ BUZNEGO DE CABRANES PROFESOR DE CIENCIAS POLITICAS EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO CASADO EN VILLAVICIOSA
El sociólogo Óscar Rodríguez Buznego expresa sus dudas acerca del debate abierto en torno al asturiano y sostiene que, al menos, se puede constatar que la cuestión lingüística ya forma parte del debate público en la región. Buznego apunta que no es partidario de la oficialidad del asturiano, y reconoce que le satisface la fórmula alcanzada por el PSOE y el PP, «la más adecuada para la realidad sociológica de Asturias», asegura. De este modo, «se evita que la cuestión lingüística se pueda convertir en motivo de fractura política» a la vez que se permite el fomento de la lengua, resume el sociólogo.
ROBERTO GONZALEZ-QUEVEDO ANTROPOLOGO Y ESCRITOR,CASADO EN MIRAVALLES
El antropólogo Roberto González Quevedo no está de acuerdo con la decisión que se ha tomado y considera que el tratamiento que se le da al asturiano en el Estatuto autonómico es insuficiente: «Es evidente que se trata de un patrimonio lingüístico, pero esto es muy poco, ha de reconocerse como lengua propia del Principado de Asturias, ha de reconocerse como un derecho de los asturianos». González Quevedo cree además que sería importante la oficialidad de la lengua y su incorporación en el sistema educativo de la provincia para transmitir la llingua asturiana, «algo nuestro que, si no se reconoce, se acabará perdiendo».
ESTE REPORTAJE ES DE MARTA F. SARMENTERO Y LUJAN PALACIOS EN EL DIARIO LA NUEVA ESPAÑA DEL 16 DE JULIO DE 2008