- Nombre, edad y donde vives
José Carlos Fernández Gancedo, 37 años – Nueva York (EE.UU.)
- ¿Cuándo te marchaste?
Mi primera estancia larga fuera de España fue durante el curso 1991-1992, cuando viajé a Londres para realizar el último año de carrera gracias a una beca ERASMUS. Durante el curso1993-1994 volví a pasar otro año fuera de España, esa vez como lector de español en un Instituto de Enseñanza Secundaria de Birmingham. La definitiva sería en enero de 1996 cuando me vine a Nueva York para trabajar en la Oficina Española de Turismo gracias a una beca del Ministerio de Economía. Parece increíble pero ya han pasado 10 años desde entonces.
- ¿En qué trabajaste?
Entre enero de 1996 y septiembre de 2000 trabajé para la Oficina Española de Turismo en Nueva York. Desde septiembre de 2000 hasta febrero de 2003 en eChalk, una pequeña empresa que se dedica a comercializar intranets para centros escolares y desde entonces y hasta ahora en la ONU.
- ¿En qué trabajas ahora?
Trabajo como traductor en el Servicio de Traducción al Español del Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias de la Secretaría de la Naciones Unidas en Nueva York.
- ¿Cómo llegaste a este trabajo?
Llegué a este trabajo tras aprobar una oposición convocada en noviembre de 2001. Quienes estén interesados en presentarse a una de las oposiciones de la ONU pueden consultar la página http:// www.un.org/Depts/OHRM/examin/exam.htm , donde se ofrece información detallada de todos los procesos de selección en curso.
- ¿Tienes familia en Villaviciosa?, ¿quiénes son? y ¿tú familia ahí?
Casi toda mi familia está en Villaviciosa: mis padres, mi hermana Denia, su marido, mi sobrina Carla y mi abuela, que cumplió 100 años el 19 de febrero. Mi madre (Aurora Gancedo) es dueña de una peluquería y mi padre (Arsenio Fernández “Seni”) está jubilado.
En Nueva York tengo conmigo a mi mujer (Ana Parrondo) y mi hijo de diez meses (Nicolás).
- ¿Qué estudiaste aquí y en América algo más?
Estudié Filología Anglogermánica y Francesa en la Universidad de Oviedo.
- ¿Dónde vives?
Vivimos en el distrito histórico de Jackson Heights, un tranquilo barrio situado a unos 15 minutos en metro del centro de Manhattan.
- ¿Vuelves a Villaviciosa a menudo?, ¿cuándo fue la última vez?, ¿cómo la encontraste de cambiada?, ¿qué te parece?
Vuelvo a Villaviciosa siempre que puedo, normalmente dos veces al año. La última vez que estuvimos fue estas Navidades pasadas. La verdad es que en los últimos años la Villa ha experimentado un gran cambio, especialmente en la antigua zona de les caleyes y los porreos donde cada vez hay más edificios nuevos. Creo que se debería potenciar más el casco antiguo, que es el que más interés tiene de cara al turismo.
- Creo que puedes contarnos algo del atentado de la Torres Gemelas, ¿te viste afectado?, ¿vives cerca?
Por aquel entonces trabajaba en eChalk, cuyas oficinas estaban tan sólo a unas manzanas de las Torres Gemelas. Afortunadamente ese día no había ido al trabajo a la hora habitual porque tenía que ocuparme de unos asuntos privados y mi mujer me avisó desde la oficina para que no fuese porque estaba pasando algo en el sur de Manhattan. Entonces me comuniqué con mis compañeros en la oficina (por correo electrónico ya que en ese momento los teléfonos no funcionaban) y me confirmaron la noticia que entonces se podía ver en directo por la CNN. Fueron unos días muy intensos y jamás olvidaré el olor de toda la zona sur de Manhattan cuando a la semana por fin abrieron la zona para que la gente pudiese volver al trabajo. Todavía se me pone la carne de gallina cada vez que veo las imágenes de los aviones empotrándose en las torres.
- ¿Qué echas de menos?
Lo que más, es la familia. Todo lo demás es secundario.
- ¿Cómo es la vida ahí?, ¿diferencias con Asturias, España...?
La vida cada vez es más parecida en todas partes, especialmente en la grandes ciudades. Una gran parte del tiempo la lleva el trabajo y la única diferencia es que Nueva York tiene una riquísima oferta cultural que la hace muy atractiva.
- ¿Conoces o tienes relación con otras personas de Asturias y de Villaviciosa?
Sí. Sin ir más lejos mi mujer es de Gijón, tengo un compañero de trabajo de Belmonte de Miranda y a sólo unas calles tenemos una tienda (Despaña Brand) que vende toda clase de productos asturianos y españoles, regentada por un asturiano de Cangas de Onís, Marcos Intriago.
- ¿Hay sidra, donde vives y fabada?, ¿gastronomía como la de Asturias?
A través de la tienda que acabo de mencionar se pueden conseguir fabes y todo lo necesario para hacer una fabada, sidra, quesos asturianos, etc. En el Mesón Asturias también se puede degustar algún que otro plato asturiano y el Centro Asturiano organiza todos los veranos una gran espicha.
- ¿Cómo te informas de lo que pasa en Villaviciosa?
A través de mi familia y la prensa asturiana (El Comercio y la Nueva España).
- ¿Cuándo vuelves, por Navidad?
Solemos ir todos los veranos y en Navidad