Ramón Carlos Granda Zapico, Charly, prepara una red geodésica sobre el casco urbano y entorno de la Villa. Charly nació hace 26 años en Villaviciosa, el pasado año terminó Ingeniería Técnica en topografía y en estos últimos meses lo vemos situado en mitad de nuestras calles con trípodes y nos preguntamos que haces.
-
-
-
- Pues esta es la primera pregunta, ¿en qué consiste el trabajo topográfico que realizas sobre Villaviciosa?
Este proyecto fin de carrera consiste en implantar sobre el casco urbano de Villaviciosa una serie de puntos, los cuales están materializados en el terreno a través de unos clavos de acero inoxidable. Estos puntos tendrán coordenadas geográficas (Latitud y Longitud) y coordenadas “UTM”, que se calcularán a partir de las observaciones realizadas con diferentes aparatos topográficos. Se procuró que la situación de los puntos seleccionados formara una malla o red de puntos con una distribución uniforme y que además hubiera entre los diferentes puntos visuales libres de obstáculos. Los lugares de mayor importancia como el Güevu, La Oliva, …. deben de tener el suyo propio.
- ¿Qué aplicaciones tiene esta red geodésica?
Es algo básico en la elaboración de una cartografía urbana, los puntos serán nexos de unión entre los planos y la realidad. Los núcleos de población como Villaviciosa tienen gran necesidad de una cartografía urbana, debido a los constantes cambios y transformaciones que en ellos se produce. Los sucesivos planeamientos urbanísticos llevados a cabo por las distintas administraciones, requieren de nuevas y más precisas representaciones del terreno. Actuaciones urbanísticas y de ordenación del terrritorio como:
• Creación de nuevos polígonos urbanísticos, zonas verdes o deportivas.
• Apertura de nuevas vías de comunicación y servicios urbanos de cableado telefónico, distribución de gas y alcantarillado.
• Trazado de redes de saneamiento y canalizaciones diversas.
Para llevar a cabo el replanteo de estas actuaciones es necesario partir de un punto conocido, es decir un punto del plano que esté identificado en el terreno.
- Este será el primer trabajo sobre Villaviciosa, ¿hasta ahora no había nada hecho, como se te ocurre?
Será el primer proyecto de este tipo realizado para el Ayuntamiento. Por Villaviciosa he encontrado algunos clavos pertenecientes a otras instituciones u organismos públicos como el Principado de Asturias o la delegación del catastro en Asturias, pero sus datos no están al alcance del ciudadano de a pié, ni siquiera al alcance de la oficina urbanística de Villaviciosa.
Cuando acabé las últimas asignaturas pendientes, llegó la hora de realizar el proyecto fin de carrera. La mayoría de los alumnos realizan sus proyectos sin la posibilidad de llevarlos a cabo realmente, simplemente realizan un caso teórico. Yo no tenía ganas de realizar un proyecto, que fuera olvidado en un cajón lleno de polvo y sin ver la luz del día. Quería que tuviese alguna utilidad y si además con mi trabajo podía ayudar a mi pueblo de toda la vida, pues mucho mejor. Me puse en contacto con el concejal de urbanismo Rogelio Estrada y con mis actuales tutores Delfín Puente y Benjamín Sánchez, juntos pensamos en un proyecto, que realmente fuera de utilidad para la Villa.
- ¿Recibes colaboración por parte del Ayuntamiento?
Por supuesto, pusieron a mi disposición los medios técnicos y humanos necesarios para implantar los clavos en el terreno. Conmigo estuvo Rubén que trabaja de albañil para el Ayuntamiento y que fue quien taladró y cementó los clavos. El Ayuntamiento también hizo frente al pago de los clavos. Estaban realmente interesados en el proyecto, al fin y al cabo tiene gran variedad de aplicaciones y si hubieran contratado el trabajo les hubiera salido por un ojo de la cara. Ayuntamientos como Oviedo, Gijón y Avilés disponen de su propia red, pero los Ayuntamientos más modestos no ven la necesidad de implantar una infraestructura topográfica o geodésica. Me alegro mucho que hayan tomado la decisión de implantarla.
- ¿Y de la Universidad?
La Universidad facilita todo el material topográfico y el software necesario para el cálculo de la red, siempre lo hacen.
- Alguna vez te he visto con algunos “auxiliares”, ¿podrías haber realizado el trabajo sin su colaboración?
Ni mucho menos, en topografía por el momento se necesita uno o dos auxiliares. En algunos métodos topográficos como la medición con GPS es suficiente con una persona, pero en mi caso no era así, ya que utilicé dos equipos que trabajan simultáneamente en puntos distantes entre sí. En esa etapa del proyecto me ayudó mi padre, Ramón Granda “LLastres” para muchos, que con sus paseos matinales por la Cerona vigilaba el receptor GPS. En esta labor incluso me echaron una mano “los de la gasolinera grande”.
En fases posteriores necesité la ayuda de dos personas, mis amigos Faustino Ortiz y Santiago Tuero. Ellos pasaron buenos ratos conmigo, les hice sudar bien la gota gorda. ( JAJAJA). Aunque si lo pienso bien también ellos me hicieron sudar con sus pequeños despistes. (JAJAJA).
También he tenido el placer de conocer a Etelvino González, que sin su ayuda no podría haber conocido una correcta toponimia del lugar. Esta labor es imprescindible en la elaboración de una buena cartografía, ya que en este mundillo no se pone todo el interés que se debería, y se cometen errores de bulto y verdaderas burradas. Cada lugar tiene su propio nombre, y este nombre hace referencia a la cultura y tradición de los lugareños. No podemos cargarnos de un plumazo los nombres tradicionales d’Asturies como Poreñu o Rozaes y sustituirlos por su traducción al castellano Poreño y Rozadas.
- ¿En qué momento estás del proyecto?
Estoy finalizando la toma de datos, es decir las mediciones con aparatos topográficos. Pero debido a la precisión del trabajo algunos trabajos van a tener que ser repetidos, pues presentan errores de varios centímetros, los cuales resultan intolerables.
Después hay que realizar un análisis de los resultados y los cálculos oportunos.
- ¿Qué datos sobre la Villa aportará el proyecto?
Pues coordenadas oficiales de cada punto desde la latitud y longitud hasta la altitud sobre el nivel medio del mar en Alicante. En la actualidad la única referencia de este tipo es la placa de la iglesia de la Oliva, que indica una altitud de 6,3 metros. Además estoy valorando la posibilidad de realizar e imprimir un plano a escala 1/500 del casco urbano, del cual carece el Ayuntamiento.
- Algunas curiosidades y anécdotas que te hayan ocurrido en estos meses de trabajo
He tenido anécdotas de todo tipo, buenas y malas. Una vez estuve visitando unos clavos del catastro de rústica para conocer su situación. Uno estaba en la iglesia de Lugás, otro en la iglesia de Carda y otro de ellos se encontraba en el parking del campo de golf de Villaviciosa, yo viendo el gran cartel que está en la rotonda de entrada de la autovía y que pone “ENTRADA LIBRE”, pues entré y hablé con unos empleados que estaban trabajando en la entrada. No creía que podía molestar a nadie, pero estaba claro que me equivocaba, pues llegó el dueño y bloqueó la salida con su coche obligándome a bajar del coche y borrar las fotografías que había tomado del punto. Fue algo absurdo y surrealista, pues yo le expliqué mi proyecto, le expliqué que sólo estaba buscando unos clavos del catastro, pero el señor no atendía a razones poniéndose cada vez más nervioso e incluso amenazando con llamar a la guardia civil, yo no sabía si reir o llorar; Mucha gente cuando ve un topógrafo cerca de su finca se echa a temblar, piensa en una expropiación forzosa o en una actualización del catastro. No sé cual de las dos razones les da más miedo. (JAJAJA)
Pero también he pasado buenos momentos sobre todo cuando me echaban una mano mis amigos Santi y Faustino, pasábamos muchas risas sobre todo cuando la gente les preguntaba a ellos por el proyecto y daban explicaciones de todo tipo menos la correcta. Hubo alguna persona que marchó para casa pensando que el trazado del AVE pasaba por el medio del Güevu. (JAJAJA)