-
-
-
ENTREVISTAS MALIAYAS DE ESTHER ALONSO
Silvia Mª Canal de la Vega y Santiago García Hernández, son una pareja de las de SIEMPRE, no de las de antes, si no de las de SIEMPRE, y digo esto porque no hay más que verles como se miran para ver que se han querido y querrán SIEMPRE. Silvia sonríe SIEMPRE y cuenta con orgullo las habilidades de Santiago y él la mira con un infinito respeto y la deja hablar SIEMPRE, seguro de que estará de acuerdo en todo lo que me cuenta sobre él. Tienen la afición de poner el nacimiento en el jardín de su casa de Tornón, un nacimiento a tamaño real, desde… SIEMPRE.
-¿Desde cuándo pones este nacimiento?
-Toda mi vida puse nacimiento, este en concreto desde el 2002, pero en mi casa siempre se puso el belén. Fíjate que en casa éramos 12 y 2 teníamos que dormir en el salón que era bien grande, pues cuando llegaba la navidad nos reubicábamos en las habitaciones como podíamos y destinábamos la mitad del salón en la que dormíamos a poner un belén precioso, con catarata y todo. Recuerdo (me cuenta entre risas) que los más pequeños éramos los encargados de enseñarlo cuando había visitas y como entonces no había circuitos cerrados y estas cosas, teníamos una goma que enchufada al grifo de la cocina era la que alimentaba la cascada, había que abrir el grifo cuando llegaba la visita y estar pendiente de que el caldero no se llenara, y claro los pocos años…se nos olvidó el caldero.
-¿En qué consisten las piezas y como las construyes?
-Pues parto de un armazón de hierro, que forramos con papel burbuja, la cabeza la hago de escayola o pasta de papel, barnizándola para protegerla de las inclemencias, pues el nacimiento esta al aire libre. Empezamos con el sagrado misterio y hemos ido añadiendo personajes, ahora hay; una lavandera, un encantador de serpientes, un afilador, el panadero, una frutera, un leñador, pites sueltes y hasta un ganso. Las piezas de carpintero tienen más de 200 años, el afilador tiene una rueda de afilar que me la regaló Pura la de Amandi y el puesto de la frutería nos lo llenan los vecinos de Tornón, que traen calabazas, castañas………….de todo. -Silvia; la verdad que nos sentimos muy agradecidos de todos, todos los vecinos nos ayudan y nos hacen sentir muy queridos.
-¿Cuál es el motivo de esta puesta en escena año tras año?, pues es un trabajo, sin duda.
-Silvia: Santiago es una persona muy trabajadora, siempre anda en algo, tuvo una gran afición a la fotografía de la cual recibió muchos premios en concursos en Gijón, expuso en Barcelona y el País Vasco. Trabajó en Ensidesa y por la tarde encuadernábamos en casa, esto siempre le gustó mucho y aun no se lo habiendo enseñado a nuestros hijos, hace unos años descubrimos que también lo llevaban en la sangre. Su abuelo paterno, Ángel García González, tenía una editorial en la Villa y editaron entre otros, “La Voz” El Amigo del Pueblo” y el 19 de Enero de 1921 el primer ejemplar del “Ideal de Villaviciosa” .-Santiago: también hay que decir que me animan mucho el párroco de Villaviciosa; Don Adolfo y el de Tornón; Don Daniel, que me envían muchos visitantes. –Silvia: lleva ganando el concurso de Belenes 4 años seguidos.
-¿Tiene algún nombre este nacimiento?
-El nacimiento del Fresno en Tornón.
-¿Que creéis vosotros que debe representar y transmitir un nacimiento hoy en día?
-Desde luego debe de infundir PAZ al que lo mira. Y personalmente creo que la navidad, con el nacimiento como símbolo nos devuelve a todos el espíritu de la vecindad, del compartir, del querer ser mejores personas, dar algo más de nosotros mismos, ayudarnos, no olvidarnos del prójimo. Creo que sensibiliza nuestro corazón con la dulzura del rostro del niño Jesús y que nos retorna a querer vivir en sociedad, tan olvidado en estos días de estrés permanente.
-Alguna anécdota acaecida entorno al belén…………
-Silvia; Mira, tenemos un perro Sherpa, que siempre se ha portado muy bien y nos guarda la casa, pero cuando empezamos a poner este belén, le llamoó mucho la atención la figura del niño Jesús y le lamía con una suavidad que parecía creer que es un niño de verdad.
-Santiago; Hay una muy graciosa, muchas de las visitas que vienen nos traen algún presente unas pastas, una botella de champán….y yo tengo la costumbre de regalarle por nochebuena al panaderu del pueblo, dos botellas del Gaiteru. Sucedió una navidad que nos llamó una chica que no estando nosotros en casa había visitado el nacimiento y me comentó; “les dejé junto a la puerta una botellita de champán, espero la disfruten”. Cuando llegamos al día siguiente la botella no estaba, lo que nos extraño mucho y al día siguiente cuando recogimos el pan, el panaderu nos dio las gracias. (se rien)
-¿Es muy conocido y visitado?
- Si, a lo largo de estos años han venido a verlo todas las televisiones autonómicas y los periódicos y gente de todos sitios de la provincia y hasta de Madrid. Lo que agradecemos de veras.
-¿Proyectos de crecimiento?
-Tengo la pretensión de hacer un alfarero y un madreñeru.
-¿Quién seguirá esta hermosa tradición?
-Creemos que nuestro nieto Juan, que con solo 5 años ya me ayuda a ponerlo y le hace especial ilusión enseñarlo, sobre todo cuando hay niños.
-¿Por qué se debe de poner el nacimiento?
-Porque es lo nuestro, somos católicos y así lo debemos profesar y por conservar la tradición.