- ¿Dónde nació Carlos?
En Zaragoza el 4 de marzo de 1935, donde viví hasta los tres años. Posteriormente he vivido también en La Coruña y desde 1950 vivo en Barcelona. En 1999 adquirí una vivienda en Villaviciosa, donde paso largas estancias junto con mi esposa Odile.
- ¿Sus padres eran asturianos?
Sí, mi padre nació en Mieres y era periodista. En sus inicios fue redactor político del “Debate”, posteriormente director del “Noticiero” de Zaragoza, del semanario “Ramblas” de Barcelona, de “La Voz de Galicia” y de la Coruña (dos veces en diferentes etapas de su vida). También fue subdirector de “Solidaridad Nacional” de Barcelona y director de prensa y propaganda de la productora cinematográfica estadounidense “Columbia Films”.
Y mi madre nació en Mieres y su madre era la baronesa Elena von Petrosky, casada con Teodoro Mendez-Trelles, alcalde de Mieres del Camino durante cuatro legislaturas consecutivas y gerente de la “Fábrica de Mieres”.
- ¿Quién es su esposa?
Se llama Odile Kurz y de Rafael y nació en Melún (Francia). De familia alsaciana es licenciada en Bellas Artes e ilustradora, con más de treinta obras infantiles ilustradas. Obtuvo el primer premio de las “Escoles Associades a UNESCO” (1999) y también del “Memorial Alex Ferrer Isbert” convocado por la Fundación Miró de Barcelona (1994-1995). Es hija de la escritora Carmen de Rafael Marés, conocida con el seudónimo de Carmen Kurtz y que entre otros ganó el premio “Planeta” (1956) con “El desconocido”.
- Háblenos de sus actividades artísticas, que creo que fueron muy extensas.
Fui ilustrador de los semanarios: “Interviú”, “Primera Plana”, “Bazaar” y “Viajar” y de los periódicos: “El Observador de la actualidad” y “Avui”, de Barcelona y “Ya”, de Madrid. También ilustré portadas de libros de Cervantes, Américo Castro, Ernest Hemingway, Laszlo Passuth, Miguel Delibes, Ignacio Aldecoa, Semenon, etc. y fui director artístico de los semanarios: “Bouquet” y “Economía mediterránea”. Hice varias exposiciones como: “Galería Alfama” (en tres ocasiones), “Galería Juan Más” y “Galería Xeito”, en Madrid; “Mitre Gallery”, en Barcelona; y también en el Palacio de la Virreina de Barcelona, en donde intervine en la convocatoria del premio “Inglada Guillot”.
- ¿Y de sus actividades literarias?
Escribí tres novelas, una de las cuáles fue presentada al premio “Café de Gijón” e hice dos estudios: uno llamado“Los colores de Dios”, en que se trata el color en su relación con el mundo de lo sobrenatural y el otro “El color y la palabra”, sobre nomenclatura cromática, basado en el análisis de trescientas cincuenta y cuatro lenguas, dialectos, hablas y jergas, que consta de 1050 vocablos cromáticos, la mayoría de ellos de carácter descriptivo y 1400 notas de pie de página. También realicé 900 “Soliscromías” (interpretación de los diversos términos cromáticos desde el punto de vista del humor), por ejemplo “Amarillo de Nápoles, japonés de la Camorra”, “Amarillo, blanco con icteria”, “Azul prrrusia”, ...”¡ein, zwei, drei...!” y treinta relatos de humor.
- Cuéntenos su trayectoria profesional.
Hice bachillerato en el colegio “Cristo Rey” de los Maristas de La Coruña y fui licenciado en Bellas Artes en 1955 en San Jorge de Barcelona, también fui conservador de la sección de dibujo de los Museos Municipales de Barcelona y profesor ayudante a cátedras. Director artístico en Cataluña, Aragón y Canarias de los centros de “Galerías Preciados”, consejero de la industria ubicada en Segovia, “Klein S.A.” y por último director del colegio privado de Barcelona “Betania-Patmos”.
AHORA LAS PREGUNTAS MÁS PERSONALES:
- ¿Es feliz?
“La única felicidad está en la creación”, dice Nietzsche, por eso creo que la felicidad completa solo está al alcance de los mezquinos.
- ¿Se encuentra satisfecho con su vida?
Pienso que después del largo y metódico proceso de maduración que me impusieron mis padres me permitió, con los años, sensibilizar lo abstracto y racionalizar lo concreto; dice un refrán de la época de la conquista americana, “no escalienta el sol luego en saliendo”.
- ¿Es dialogante?
Creo en el intercambio de ideas e intento llevarlo a cabo siempre que no se radicalicen. En malgache se dice “el diálogo agranda el horizonte”.
- ¿Dónde está el futuro?
Soy del parecer que el futuro no se debe dejar, tan solo, en manos de lo sobrenatural, sino que nosotros debemos ayudar con esfuerzo, ingenio y trabajo. En España decimos “Ayúdate y Dios te ayudará” razonamiento que queda también explícito en el dicho buli, -grupo étnico del norte de Ghana-, “Correr y Dios te ayudarán”, “Chali ate naawen mar fu”.
- ¿Cuál es su color favorito?
El amarillo, aún cuando es un color con muy mala prensa desde el incidente mortal en que tuvo a Moliere por protagonista. También reconozco que el amarillo es el matiz cromático más escatológico como demuestran, para su denominación, numerosas expresiones y términos de carácter descritivo: Gàggelaï, “caca de oca”, en alsaciano; Kesémi, “excremento de loro” en fon; Ñkwokuriy-kárá, “como las deposiciones del bebé”, en mafa; zày wàr zày wàr, “excremento de niño”, en uldéné; ¿àláng ndàà, “orina de caballo”, en day de Buna, etc.
- ¿Su pintor preferido?
Imposible quedarse con uno solo. Como grabadores natos admiro a Durero y Rembrandt.
- ¿Y músico?
Beethoven, Mozart, Bach, Haynd, aunque también existen otros más próximos a nosotros de un altísimo nivel, Orff y Stravinsky, por ejemplo.
- ¿Y en el campo de las letras por quién se inclina?
En el terreno del humor ácido, Quevedo; el referente en la novela de caballerías es Cervantes; en el ámbito del ingenio desvergonzado, Boccaccio; el teatro llevado a lo sublime, Shakeaspeare;; la cima de la poesía mística, San Juan de la Cruz.
- ¿Por qué eligió Villaviciosa para largas estancias?
Por la calidad de sus gentes. En estos parajes se tiene un especial amor y apego a la naturaleza. Ocurre lo mismo que en los países nórdicos, que cubiertos de bosques, su misma mitología expresa esa dependencia del medio natural llamando al primer hombre Ask, “fresno” y a la primera mujer Embla, “olmo”.