Vicente Alonso

El pintor maliayés José Ramón García Rodríguez, "Monchu",  ha donado     al  Museo del Pueblo de Asturias las 54  obras  dedicadas al más emblemático de los santuarios asturianos, su entorno e imágenes muy personales de la virgen de Covadonga, que formaron parte de sus últimas exposiciones, "Covadonga. Historia y leyenda"

“Creo que este museo es un sitio  idóneo. Fueron realmente los que más se interesaron por la colección. Me parece uno de los museos más importantes de Asturias, preocupado por nuestra etnografía y cultura asturiana, dónde está recogida parte de la  historia e identidad de los asturianos. Son defensores  y guardianes de nuestro  riquísimo patrimonio tanto material, como inmaterial y espiritual,  que posiblemente sea  de los más ricos de Europa”, apunta Monchu como  asturianista confeso  que es, y añade,  “a ellos les encantó esta donación,  y yo estoy muy contento de que se quede en este lugar”.

Las obras de Monchu, pintor, escritor,  sacerdote jubilado, y artista que ha trabajado con diversidad de técnicas, desde la talla de madera a la pintura sobre cristal, o recientemente  el dibujo, han formado parte de sendas exposiciones  realizadas en la  Fundación José Cardín Fernández  de Villaviciosa,   y en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).  El medio centenar de dibujos ha sido realizados en  tinta sobre papel vegetal, pintados con pastel y lápices de colores,   y apuntes en asturiano.

“Son  obras muy significativas para mi, que   reflejan   hechos históricos  y leyendas en torno  a Covadonga, un lugar al que guardo un especial  cariño desde niño,  y mi  estancia   en el santuario”, explica  finalmente el autor

 

 

En la foto  acto de formalización de la entrega con Monchu y el director del Museo, Juaco López.