Monchu’ dona al Museo del Pueblo de Asturias la colección, Covadonga. Historia y leyenda
Vicente Alonso
El pintor maliayés José Ramón García Rodríguez, "Monchu", ha donado al Museo del Pueblo de Asturias las 54 obras dedicadas al más emblemático de los santuarios asturianos, su entorno e imágenes muy personales de la virgen de Covadonga, que formaron parte de sus últimas exposiciones, "Covadonga. Historia y leyenda"
“Creo que este museo es un sitio idóneo. Fueron realmente los que más se interesaron por la colección. Me parece uno de los museos más importantes de Asturias, preocupado por nuestra etnografía y cultura asturiana, dónde está recogida parte de la historia e identidad de los asturianos. Son defensores y guardianes de nuestro riquísimo patrimonio tanto material, como inmaterial y espiritual, que posiblemente sea de los más ricos de Europa”, apunta Monchu como asturianista confeso que es, y añade, “a ellos les encantó esta donación, y yo estoy muy contento de que se quede en este lugar”.
Las obras de Monchu, pintor, escritor, sacerdote jubilado, y artista que ha trabajado con diversidad de técnicas, desde la talla de madera a la pintura sobre cristal, o recientemente el dibujo, han formado parte de sendas exposiciones realizadas en la Fundación José Cardín Fernández de Villaviciosa, y en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). El medio centenar de dibujos ha sido realizados en tinta sobre papel vegetal, pintados con pastel y lápices de colores, y apuntes en asturiano.
“Son obras muy significativas para mi, que reflejan hechos históricos y leyendas en torno a Covadonga, un lugar al que guardo un especial cariño desde niño, y mi estancia en el santuario”, explica finalmente el autor
En la foto acto de formalización de la entrega con Monchu y el director del Museo, Juaco López.