Cuatro días de cine en Villaviciosa – El V Festival Mediu Güeyu, que tendrá lugar próximos 5, 6, 7 y 8 de diciembre, proyectará 4 largometrajes y contará con la presencia, entre otros, de Gabriela Martí, directora del documental "20 Años Amaneciendo, que no es poco"; Tino Díaz, actor asturiano y protagonista de “Perro de alambre”, y Luis Miñarro, productor de “El somni”.

Todos los días, a partir de las cinco de la tarde, se podrán ver los cortos seleccionados para elconcurso en las categorías de Animación, Documental y Ficción. Los cortometrajes asturianos se exhibirán el lunes, último día del festival, a las cuatro y media de la tarde. Además, tras las proyecciones de los cortos, se pasará un largometraje, habrá charlas con sus realizadoras, productores o actores, y diversos grupos de música asturianos ofrecerán conciertos en directo como  cierre a cada jornada.

El sábado 6 el surrealismo de José Luis Cuerda llega de la mano de Gabriela Martí, directora y productora del Rizoma Festival, quien participará en el coloquio posterior a la exhibición de su documental “20 Años Amaneciendo, que no es poco", en el que conmemora el vigésimo aniversario de la reconocida comedia.

En homenaje al actor asturiano Tino Díaz se proyectará “Perro de alambre”, una película rodada en 1980, dirigida por Manuel Caño y basada en la novela Perromundo, en la que el personaje interpretado por Díaz se encuentra preso en una cárcel política cubana, y se ve obligado a escoger entre la “rehabilitación” ideológica o la muerte. El veterano intérprete asturiano se encontrará el domingo en el Teatro Riera para participar en el debate.

Ese mismo día se presentará también el cortometraje Extreme Dance, fuera de concurso, dirigido y protagonizado por Belén Sánchez y producido por la plataforma Debajo del Sombrero, que trabaja apoyando trayectorias artísticas de personas con discapacidad intelectual fomentando su incorporación en el mundo profesional del arte. Lola Barrera, directora de la asociación, comentará con los asistentes cómo, a través del trabajo que realizan, pretenden poner en valor otros lenguajes y visiones de la realidad.

Luis Miñarro es el productor de “El Somni”, un documental que se proyectará el lunes y retrata la vida de uno de los últimos pastores trashumantes catalanes, Joan “Pipa”, quien entre otras cuestiones nos lleva a reflexionar si la desaparición de la trashumancia es signo de progreso o de decadencia de nuestra civilización Miñarro, que estará presente en el festival, presentará su próximamente su último trabajo como director, “Estrella Fugaz” en el Centro Niemeyer de Avilés.

El proyecto de crowdfounding, a través del cual se pretenden recaudar los fondos necesarios para pagar el viaje de los creadores participantes en el festival, así como el premio otorgado a los ganadores del concurso de cortos,  permanecerá activo hasta días después de la clausura del certamen, que tendrá lugar el lunes por la tarde con la entrega de galardones a los directores de los cortometrajes premiados

 

 

Programa de Mediu Güeyu en el Teatro Riera de Villaviciosa

 

 

VIERNES - 5

 

  • - 17,00 h. Cortos Animación + I Sesión Cortos Ficción
  • - 19,00 h. Después de…No se os puede dejar solos (I) Atado y bien atado (II)
  • - 21,00 h. Fabes de Mayo

 

SABADO - 6

 

  • - 17,00 h. Cortos Documental
  • - 19,00 h. 20 Años Amaneciendo, que no es poco + Fin + Coloquio
  • - 21,00 h. Fernández

 

DOMINGO -7

 

  • - 17,00 h. II Sesión Cortos Ficción
  • - 19,00 h. Perro de Alambre + Extreme Dance
  • - 21,00 h. Colmena + Orient Express

 

LUNES - 8

 

  • - 16,30 h. Cortos Asturianos
  • - 18,00 h. El Somni + Itsasoa eta Lehorra + Coloquio
  • - 20,00 h. Premios Concurso Cortos
  • - 20,30 h. Rodrigo Cuevas