Una vecina de Villaviciosa atacada y herida en la cabeza y cara por un “águila ratonera”
Nos cuenta lo sucedido, María Isabel Carrio, que se llevó un tremendo susto, con rasguños en la cabeza y una herida en la frente. Fue el pasado sábado por la tarde, teniendo que acudir al Centro de Salud de Villaviciosa
Villaviciosa - Vicente Alonso _ 1 junio 2016
“Menudo susto… Bajaba caminando desde Cazanes a La Villa, como hago varias veces a la semana después de visitar a mis hermanos. En la zona de El Valle, en la Mesada, sin verla un águila me atacó por detrás. El susto fue tremendo, me atacó causándome rasguños seguramente con las garras, en la cabeza y una herida importante en la frente, que comenzó a sangrar. Por poco no me daña el ojo. Conseguí llegar a la carretera general hacia Villaviciosa y allí fui ayudada por dos vecinos , que me limpiaron la sangre con una toalla y me trajeron hasta la Villa, para ir al ambulatorio a curarme, donde me pusieron una vacuna contra el tétano”.
Añade María Isabel todavía con el susto en el cuerpo, “cuando llegué a casa del ambulatorio entre la tensión acumulada y el gran susto que llevé, poco me faltó para desmayarme”.
Parece que el ataque recibido pudiera deberse a que éste águila ratonera está anidando en la zona. “Después de lo mío me enteré que le había pasado lo mismo, por lo menos a seis personas más, de la Maseda, de Cazanes y de La Villa, que caminan por la zona. Esta es una ruta que muchos hacemos caminando”
Y finaliza contándonos María Isabel, “el susto que llevé no se lo deseo a nadie, aunque seguiré bajando caminando. Eso sí estos últimos días, me acompaña uno de mis hermanos, todavía me angustia pasar por esta zona de El Valle”.
Gonzalo Gil, biólogo visito la zona al enterarse y ver de que ave se trataba….
Según el biólogo villaviciosino, Gonzalo Gil que al enterarse de lo sucedido visitó la zona para ver de que ave se trataba, pudiendo avistarla en varias ocasiones, “Se trata de un Águila ratonera (vieya balagar), especie protegida, que seguro que tiene el nido en la zona y lo que hacen este tipo de aves es defender el territorio, aunque no son habituales comportamientos como este. Seguro que en estos momentos tiene pollos recién nacidos, y defienden su terreno. Es un caso raro, pero pueden hacerlo ante personas más bien solas, no en grupos, o a otros animales”
Añade el biólogo para poder entender el extraño comportamiento del ave, “Seguro que tiene el nido muy cerca de esta carretera, una zona arbolada muy cercana a es este lugar fue cortada recientemente, antes haría su nido allí, y ahora está muy cerca del paso de personas, y a eso no están acostumbradas este tipo de aves“
Seguramente esta actitud del ave que no suele ser la habitual, se prolongará unos días más mientras tenga los pollos recién nacidos. En el momento que crezcan y se dispersen ya no tendrá este comportamiento.
Desde Villaviciosa Hermosa queremos dar aviso de ello, y recomendamos en los próximos días al caminar por la zona, no ir solos y llevar la cabeza protegida, con un gorra o similar para evitar sustos como el que le sucedió a María Isabel Carrio
En la imagen de portada de esta noticia, además de María Isabel en la zona de El Valle, este martes, su herida en la cara, se ve una foto de “archivo” de Gonzalo Gil de un águila ratonera