La edición de este año incluye un reconocimiento a uno de los pioneros de la introducción de estos cultivos en Asturias, Manuel Coque Fuertes

 

Villaviciosa es conocida como la “Capital Manzanera de España”, pero desde hace seis años a este título se le suma el de ser también sede del único Festival de  frutos rojos que hay en España

Se trata de un certamen temático especializado en los arándanos y otros frutos rojos, que este año,  como el de la edición de 2020, estará marcado por las medidas especiales de prevención frente al COVID-19. Así, se celebrará en recinto habilitado con entrada y salida, siendo necesario mantener las distancias obligatorias y demás medidas generales. También se ha reducido y limitado el programa exclusivamente a aquellas actividades donde puedan mantenerse estas medidas. El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa, con la colaboración de otras instituciones como el SERIDA y empresas y entidades privadas.

Esta sexta edición, presenta un completo programa de actividades para que grandes y pequeños podrán disfrutar durante este fin de semana en su visita a Villaviciosa.

El programa  comienza el viernes 23 de julio en el Teatro Riera donde tendrán lugar las Jornadas Técnicas organizadas en colaboración con el Servicio Regional de investigación y desarrollo Agroalimentario (SERIDA). En ellas se abordarán temas como, el nuevo panorama varietal y productivo del arándano o la situación actual en la comercialización de los pequeños frutos. También se realizará una mesa redonda y se incluye este año un homenaje a Manuel Coque Fuentes que fue Jefe del Área de Fruticultura y  Director del Serida, y uno de los pioneros en la introducción del cultivo de frutos rojos en Asturias. Estas jornadas están abiertas al público general aunque es necesaria realizar reserva de butaca a través de la web www.villaviciosa.es

Durante el fin de semana del 24 y 25 de julio,  se celebrará el Mercado del Arándano y Frutos Rojos con un total de 21 expositores donde el visitante podrá encontrar variedad de productos, arándanos, frambuesas, frutas deshidratadas, zumos, licores, mermeladas y otros derivados. Como novedad, este año se ofrecerán productos nuevos como el vinagre de arándanos y “chuches” saludables para los más pequeños; o la Heladeria Artesanal “El Asturiano”,  finalista del “Gelato Festival World Masters”. Este año el mercado recupera también la exposición de maquinaria.

El mercado estará abierto el sábado de 11:00-20:00 y el domingo de 11:00-19:00 para consultar toda la información así como el programa de actividades más detallado se podrá consultar en la web www.villaviciosa.es

 

Como actividades paralelas para los más pequeños, estará el  Cantacuentacuentos, talleres de cocina y scaperoom.  Es  necesaria inscripción previa en la Oficina de Turismo de Villaviciosa). El tren turístico es otra de las atracciones que se recupera en esta edición, y que volverá a recorrer  las calles del casco histórico y acercar a vecinos y visitantes a las instalaciones del SERIDA para conocer las plantaciones de arándanos. El tren está equipado con las medidas de contención COVID.

ENDULZANDO LA VILLA

Nuevamente las  confiterías de Villaviciosa harán las delicias  de los que se acerquen a la capital maliaya este fin de semana, participando en la iniciativa “Endulzando la Villa” donde cada una de ellas ofrecerán surtido de dulces, todos ellos con base de productos rojos, tartaletas de frutos rojos, helados de frutos rojos, bizcocho de chocolate y frutos rojos entre otros.

RUTAS DEL ARÁNDANO Y LOS FRUTOS ROJOS

El festival incluye este año, la posibilidad de disfrutar de rutas guiadas, en torno a los frutos rojos. Por un lado,  la Ruta del Arándano, un recorrido a pie por las diferentes plantaciones de Arándanos del concejo con punto de inicio desde el Parque Ballina y durante  15 km y con una dificultad técnica y física fácil. Y por otro, la que oferta SODEAVI, que acaba de poner en marcha un programa de visitas guiadas a las sus plantaciones de arándanos y fresas, en un itinerario didáctico y divertido con autobuses Cabranes, para lo que es necesario reservar en la web www.sodeavi.es

FERIA NACIONAL DE CERÁMICA CREATIVA

En el mismo entorno del Parque de La Ballina, junto al edificio del Ayuntamiento  casi una decena de artistas de toda España expondrán y pondrán a la venta sus creaciones durante la celebración de la “Feria Nacional de Cerámica Creativa”.

MUESTRAS DE FOLCLORE DEL GRUPO VILLAVICIOSA- AIRES DE ASTURIAS 

(APLAZADO)

El apartado musical del fin de semana en Villaviciosa lo ofrecerá el sábado, a las ocho de la tarde, el Grupo Folklórico “Villaviciosa- Aires de Asturias”, en el Festival Folclórico del Arándano, adaptando su formato a las normas de prevención por COVID-19 vigentes.

 

PROGRAMA FESTIVAL DEL ARÁNDANO Y LOS FRUTOS ROJOS DE ASTURIAS

 

VIERNES 23 DE JULIO

JORNADA TÉCNICA FESTIVAL DEL ARÁNDANO 2021

Aforo limitado a 120 personas. Para la asistencia como público a la Jornada Técnica será necesario realizar la reserva de butaca a través de la web www.villaviciosa.es

 

 

09:30 h  Presentación

10:00 a 10:45 h  Nuevo panorama varietal y productivo del arándano, para Asturias y la Cornisa Cantábrica. Juan Carlos García Rubio, SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario)

11:00 a 11:45 h  Situación actual de la comercialización de los pequeños frutos. Jesús Muñoz, Internacional de Comercio (Intercom)

11:45 a 12:15 h  Descanso Café

12:15 a 13:00 h Cultivo de la fresa, sistema tradicional y fuera de suelo. Juan Pérez González, Ingeniero Técnico Agrícola (Técnico asesor de fresa en la provincia de Huelva)

13:00 a 14:00 h  Mesa redonda sobre los temas tratados y otras cuestiones. Intervendrán ponentes anteriores y representante de la AAPPF (Asociación Asturiana de Producción Pequeños Frutos) y el presidente del COPAE.

14:00 h Reconocimiento homenaje a Manuel Coque Fuertes, (antiguo Jefe del Área de Fruticultura y antiguo Director del SERIDA) introductor en España de la investigación y el cultivo de los pequeños frutos. Lugar: Teatro Riera.

 

 

SÁBADO 24 DE JULIO

11:00 h  Inauguración Oficial del VI Festival del Arándano y Frutos Rojos de Asturias.

11:00 a 20:00 h Mercado del Arándano y Frutos Rojos: arándanos, frambuesas, grosellas, moras, fresas, frutas deshidratadas, zumos, licores, tartas, helados y otros derivados.

Lugar: Parque Ballina

 

11:00 a 20:00 h  V Feria Nacional de Cerámica Creativa. Exposición y venta.

Lugar: Parque Ballina

12:00 a 13:00 h  Taller infantil “Tras la pista del arándano” impartido por Meca y Eso Los participantes tendrán que encontrar el arándano perdido por las calles del casco antiguo de Villaviciosa (Para niños a partir de 6 años, aforo máximo 48 niños, necesaria inscripción previa en la Oficina de turismo de Villaviciosa)

Lugar: Plaza del Ayuntamiento

20:00 h – Festival Folclórico del Arándano. Entrada libre hasta completar aforo. Espacio perimetrado. (APLAZADO)

Lugar: Plaza del Ayuntamiento

 

 

DOMINGO 25 DE JULIO

 

11:00 a 19:00 h Mercado del Arándano y Frutos Rojos: arándanos, frambuesas, grosellas, moras, fresas, frutas deshidratadas, zumos, licores, tartas, helados y otros derivados.

Lugar: Parque Ballina

 

11:00 a 19:00 h  Feria Nacional de Cerámica Creativa. Exposición y venta.

Lugar: Parque Ballina

 

12:00  Taller infantil de Cocina impartido por Sergio Rama (Para niños a partir de 6 años. Aforo máximo 30 niños, necesaria inscripción previa en la Oficina de Turismo de Villaviciosa).

Lugar: Parque Ballina.

 

18:00 a 19:00 h –Cuentacuentos “Cuentos Balambambú” Espectáculo que mezcla el arte de contar historias con la música a modo de rock and roll (Para niños a partir de 4 años)

Lugar: Parque Ballina

19:30 h – Cierre y Clausura del Festival.

 

EXPOSICIONES, CONCURSOS, ACTIVIDADES DIVERSAS

 

ENDULZANDO LA VILLA Durante la celebración del Berry Festival hay propuestas golosas elaboradas a base de frutos rojos en los siguientes establecimientos:

 

Café de Vicente: Helado de Frutos Rojos , frambuesas, arándanos, grosellas.

Confitería Colón: Tarta de queso con arándanos, Tartaleta de crema y frambuesa,

Tartaleta de nata y fresa, Bizcocho de chocolate y frutos rojos, frixuelos relleno de crema

de arándanos.

Café Avenida: Tartaleta de crema con puré de frutos rojos y tarta de queso con frutos

rojos.

Confitería José: Tartas variadas de frutos rojos. Tartaleta de arándanos.

 

Finca El Malaín:Visitas a la huerta, con recogida directa de arándanos, frambuesas,

grosellas negras y moras (Tarrina 250 grs. 2.50€). San Justo s/n 33314 Villaviciosa.

Tel. 616 780 906.

 

Sodeavi:Sodeavi” Visitas Guiadas a la plantación con recolección de frutos en un

itinerario didáctico y divertido a través de nuestras plantaciones de arándanos y fresas.

Viernes 17:15 18:15 Sábados 10:15 11:15 17:15 18:15 Domingo 10:15 11:15

Las reservas se realizan a través del formulario que se encuentra en la web:

www.sodeavi.es

 

 

Muestra de cultivos de los distintos frutos rojos A cargo del SERIDA, durante el horario del Mercado.

Lugar: Pérgola del Parque Ballina.

 

Ruta del Arándano.

Durante el sábado y domingo estará señalizada la Ruta del Arándano. Para aquellos que quieran disfrutar a pie de un recorrido por las plantaciones de Arándanos.

Inicio Parque Ballina.

Distancia 15km.

Dificultad técnica y física: fácil.

 

 

Más info en https://tinyurl.com/rutadelarandano

 

Ceramistas Participantes en

la Feria Nacional de Cerámica Creativa

Organizado por Agrupación de Ceramistas de Asturias

www.ceramistasdeasturias.es

 

info@ceramistasdeasturias.es

Tierra i fuego Cecile Brille (Oviedo-Tel. 682 204 823 tierraifuego@gmail.com)

Charo Cimas (Villaviciosa-Tel. 619 171 040 info@charocimas.es)

Nieves Alonso (Siero-Tel. 619 313 125 nievesalonsoiglesias@hotmail.com)

Taller Légamo (Gozón-Tel. 687 729 853 isa@tallerlegamo.com)

Jose Ramón Lobato (Avilés-Tel. 651 048 585 lobatoceramica@hotmail.com)

Paco Seco (Euskadi -Tel. 636049783 ceramicabuia.com)

Manuel Figueiras (A Coruña - tel. 607210488 info@manuelfiguerias.com)

Laborna (tel. 663007623 La Peña 8 Balbona, Siero)

 

No debería acudir a las actividades incluidas en la programación

quienes padezcan síntomas compatibles con la COVID-19, estén

en aislamiento domiciliario por haber sido diagnosticado de la

infección, o en cuarentena por haber tenido contacto estrecho

con un caso probable o confirmado de COVID-19.

DISTANCIA MÍNIMA SOCIAL DE 1.5 M.

LAVADO DE MANOS CON GEL HIDROALCÓLICO

AFORO LIMITADO

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA

Actividad sujeta a protocolos de contención Covid19

 

 

ORGANIZA: AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA

COLABORA:

                     GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

                     SERVICIO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN AGROALIMENTARIA ( SERIDA)

                     VERIPACK

ARÁNDANOS EL CIERRÓN

CAJA RURAL DE ASTURIAS  

ORIGINALIUS

ARÁNDANOS PRAVIA

FALL CREEK