El artista Daniel Fernández Jove, presenta  la exposición titulada “Dioramas y algo más”, en el Espacio Cultural Clínica Ballina, calle Balbín Busto, Villaviciosa. Se podrá visitar hasta  al 31 de diciembre  de 2014,   de lunes a viernes de 19,00 a 21,00 horas.

 

 

La muestra presenta piezas realizadas con diferentes técnicas,  como pinturas con técnica mixta, utilizando diferentes materiales como la arena, tela, madera y pigmentos, así como dioramas.

 

Sobre el autor:

 

 

Daniel Fernández Jove

 

Formación

 

Técnico superior de grabado y técnicas de estampación. Escuela de Arte de Oviedo

 

Exposiciones

 

 

1996

Academia de San Fernando. Madrid.

Fruta Madura, Escuela de Arte. Oviedo.

Biblioteca Pública Ramón Pérez de Ayala. Oviedo.

Certamen de pintura al aire libre Puerto de Tazones. Villaviciosa.

Pub La Noche. Oviedo.

Café bar la Calleja La Ciega. Oviedo

 

1997

Escuela de Arte de Oviedo.

Bar Cicero, Oviedo.

Certamen de pintura al aire libre Puerto de Tazones. Villaviciosa.

 

1998

II Bienal de Arte Grafico Ciudad de Borja. Zaragoza.

Muestra de Arte Joven Asturias 98, El Corte Inglés. Oviedo.

Escuela de Arte de Oviedo.

Hospital de Cabueñes. Gijón.

Certamen de pintura al aire libre Puerto de Tazones. Villaviciosa.

 

1999

De lo Nuevo 99. Centro Cultural Cajastur. Oviedo, Mieres, Avilés.

Casa de Cultura de Villaviciosa.

Certamen de pintura al aire libre Puerto de Tazones. Villaviciosa.

Caleyina les Indies. Villaviciosa.

Hospital de Cabueñes. Gijón.

 

2000

Muestra de Arte Joven Asturias 00, El Corte Inglés. Oviedo.

Conque. Oviedo.

El Laboratorio. Oviedo.

III Bienal de Arte Grafico Ciudad de Borja. Zaragoza.

Taller Galería Fort Cadaques. Barcelona.

Wingfield Arts & Music Festival. Reino Unido.

Canet de Mar. Barcelona.

Galerie L´Etang d´Art, BAges. Francia.

Universidad Popular de Alcorcón. Madrid.

Centro Comercial San Agustin. Gijón.

Certamen de pintura al aire libre Puerto de Tazones. Villaviciosa.

 

2001

Museo de bellas Artes de Asturias. “Ocho nuevos grabadores”. Oviedo.

 

2002

I Bienal de Arte Emergente Comarca de la Sidra. Itinerante por Asturias.

II Feria de navidad Cubera. Villaviciosa.

 

2003

Caleyina les Indies. Villaviciosa.

II Feria de navidad Cubera. Villaviciosa.

 

2005

Espacios de Libertad. Mediadvanced.es

 

2006

A la contra. CMAE Avilés, Centro de Arte Casa Duro de Mieres, Escuela de Arte de Oviedo, Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón.

Colectiva Navidad.Galería Alfara. Oviedo.

 

2007

Textual. Escuela de Arte de Oviedo, Casa Duro de Mieres, CMAE, Avilés.

Artistas en la Calle. Villaviciosa

.

2008

¿Qué Arte? Discursos sin fronteras. Sala de Exposiciones Banco Herrero. Oviedo Artistas en la Calle. Villaviciosa

Tras el Entorno. Galería Alfara. Oviedo.

 

2009

Fundación Cardín .Villaviciosa

Casa de Cultura de Nava

Casa de Cultura de Sariego

Taller José Rincón. Madrid.

Galeria Alfara 20x20

Sala Borrón. Oviedo

Talleres Alfara. Salamanca.

50 y la madre Galería Alfara.

Autoretratos. Casa Duro Mieres

Casa de cultura de Laviana

Casa de cultura de Sotrondio

 

2010

SOS Haití. Villaviciosa.

 

2011

Museo Barjola (Gijón) Colección Museo Bellas Artes de Asturias

 

2013

ASTURIAS N ARTE - Exposición celebrada con motivo del Día de Asturias

 

Colaboraciones

Instalación realizada por Benjamín Menéndez: Ciclo de la materia, creación y devastación. Antiguo Instituto Jovellanos. Gijón.

Durero en la Mesa. Obra realizada por Ricardo Mojardín.

 

Otras actividades

 

1996

Primera demostración de Técnicas de Estampación en la Biblioteca Municipal Ramón Pérez de Ayala. Oviedo.

 

1997

Segunda demostración de Técnicas de Estampación en el Campus Universitario del Milán. Oviedo.

 

1998

Demostración de Técnicas de Estampación y taller didactico en el centro Cultural Cajastur Palacio de Revillagigedo, con motivo de la II Trienal de Arte Gráfico. Gijón.

 

2000

Demostración de Técnicas de Estampacióny taller didactico en el centro Cultural Cajastur Palacio de Revillagigedo, con motivo de la exposición “La Estampa Contemporánea en Flandes y Frans Masereel. Gijón.

Trabajos de estampación: Becarios del Museo Antón. Candás.

 

Coordinador de las exposiciones: “Textual”, La multiformidad en el arte; “A la contra” Una ventana abierta al arte, metáfora de la vida.

 

Premios y becas

 

Certamen Nacional de Obra Gráfica para Jóvenes Creadores. Academia de San Fernando.

II Bienal de Arte Grafico Ciudad de Borja. Zaragoza.

Primer premio. Muestra de Arte Joven Asturias 98, El Corte Inglés. Oviedo.

Certamen de pintura al aire libre Puerto de Tazones. Villaviciosa.

Mini Print Internacional de Cadaques.

III Bienal de Arte Grafico Ciudad de Borja. Zaragoza.

Beca a la producción artistica Comarca de la Sidra

Primer premio. Certamen de pintura al aire libre Puerto de Tazones. Villaviciosa.

 

Obras en instituciones y colecciones

Cajastur; Museo Bellas Artes de Asturias; Escuela de Arte de Oviedo; Mediadvanced; Casa Real

 

Las pinturas de Daniel Fernández Jove y la conciencia de un hábitat finito

 

Mª del Mar Díaz González

Universidad de Oviedo

 

Ya se ha tenido la ocasión de observar en las obras más tempranas de Daniel Fernández Jove (Villaviciosa, 1973) su enorme compromiso con el medio natural. Como se ha podido advertir desde el inicio, esa concienciación personal se ha visto ratificada incesantemente en toda su producción desde 1996 en adelante. El artista siempre ha traducido su primordial inquietud por la fragilidad del ecosistema desde la obra gráfica (Prólogo III), pero también ha logrado expresar su proclama desde el plano pictórico, como ahora es el caso. Esta muestra, Tras el entorno, ratifica sin lugar a dudas la denuncia que este autor ha canalizado frecuentemente por medio de una poética en la que no ha faltado casi nunca el planteamiento irónico y recordemos, a tal efecto, obras como El entierru l’sardina, 2005, presentada en la colectiva A la contra.

 

En esta ocasión, el planteamiento estético se aborda desde una explícita deriva referencial en la que se concilia la esmerada y minuciosa representación realista con la inserción de unos silueteados tan singulares como sorprendentes. Estas formas, que remiten a residuos y desechos (bolsa de basura, botella, lata, restos de una bicicleta, contenedor, etc…) y que contaminan el espacio natural, interfiriendo igualmente en el mismo de manera inestética, han sido resueltos formalmente a modo de enormes vacíos exponenciales. Se trata, por ello, de hendiduras y de grandes oquedades inferidas sobre el soporte de aluminio, utilizado en esta ocasión por el autor de las obras como medio de traslación material de ese argumento plástico.

 

Los materiales seleccionados por Daniel Fernández Jove también apuntalan su teoría socioartística de conciliación ecológica, centrada en su caso en el medio marítimo. La obra Sincastracais, en la que se aglutinaba madera, arena y pigmentos, animó al artista a proseguir esa deriva experimental, dado que fue galardonada en el Concurso de Pintura de El Corte Inglés de 1998. El material ha adquirido por lo tanto una consideración simbólica en su planteamiento creativo, incrementando incluso el propio valor de la representación y enfatizando de alguna manera esa búsqueda de equilibrio entre el hombre y el medio.

 

 El artista se ha preocupado de recoger previamente arena de sílice y de seleccionar planchas de madera para conformar la estructura de la composición, en la que ha intervenido asimismo con pigmentos. Desde ese planteamiento, la doble alusión al paisaje marino queda por lo tanto esbozada por medio de la representación, pero también por medio de la evocación directa a través de la inserción de materiales naturales. Sin menoscabo de su último conjunto de obras, que pone de relieve una gran condensación estética, celebro especialmente tres hermosas piezas del artista Como el mar abierto, 2007, que se integró dentro de la exposición Textual, y cito asimismo otros dos trabajo S/T, realizados igualmente en 2007 y que han integrado la muestra ¿Qué arte? de 2008. En estos casos, la sumaria y evanescente estructura compositiva ya anticipaba la conformación paisajística de esta serie Tras el entorno, pero el efecto minimalista y delicado efecto de las arenas de sílice resultaba, en aquellas obras, un gran logro formal. En todo caso, el concepto de vacío, como algo que se pierde, o como un efecto indeseado que deteriora irremisiblemente el paisaje, también aparece esbozado en estos dos trabajos previos, en los que la conformación paisajística marítima se había logrado por medio del taladro.

 

En definitiva, sólo cabe añadir que el trabajo de este artista siempre resulta conmovedor, puesto que su mensaje crítico apela a la concienciación ciudadana. Su obra profiere un grito de atención a favor de la preservación de nuestro paraíso natural, tan cercano y próximo al mismo tiempo que las devastadoras consecuencias de la sobreexplotación pasan a veces inadvertidas.

 

A su faceta artística se añade su labor en el estudio gráfico Mediadvanced, firma para la que actualmente trabaja, aportando al ámbito de la publicidad todo su potencial creativo.