25-8-2020

NO HABRÁ ESTE AÑO PROGRAMA DE FIESTAS DEL PORTAL DEBIDO A LA CRISIS SANITARIA POR COVID-19

SE MANTENDRÁ LA CELEBRACIÓN RELIGIOSA DE LA PATRONA, NTA. SRA. DEL PORTAL Y ALGUNAS ACTIVIDADES COMPATIBLES CON LAS NORMAS APROBADAS DE PREVENCIÓN POR COVID-19

El Ayuntamiento de Villaviciosa,  ha suspendido la celebración del programa festivo de las fiestas patronales de Nuestra Señora del Portal para este año 2020. Así se informó por la Alcaldía a todos los grupos municipales, en la Comisión de Hacienda celebrada el pasado jueves, 20 de agosto.  Se trata, según se indicó,  de una decisión responsable y consecuente con la actual evolución de la crisis sanitaria provocada por COVID-19, y acordé con la suspensión de la gran mayoría de los programas festivos de las fiestas patronales en el municipio, en Asturias y en toda España.  Nos encontramos en una situación de excepcional trascendencia para la salud de la población española y asturiana,  siendo una de las recomendaciones más importantes, la evitación de concentraciones masivas de personas, elemento que es inherente a una celebración festiva como el Portal, y por ello, se adopta esta medida,   con pesar y tristeza, pero conscientes de la responsabilidad  y de la importancia de mantener las medidas de prevención frente al COVID.

 

Las fiestas de Nta. Sra. del Portal  tendrían lugar este año  entre el 11 y el 16 de septiembre, y si se podrá llevar a cabo la celebración religiosa de la patrona la Virgen del Portal, el domingo, 13 de septiembre, siguiendo las normas de prevención por COVID establecidas por la autoridades sanitarias.

 

Desde el gobierno municipal, se han mantenido reuniones con  la recién creada Asociación de Amigos de la Hermandad de la Virgen del Portal de Belén y de la Danza del Portal "La Portalina" , para consensuar la suspensión y acordar las medidas organizativas para que sea posible celebrar la festividad de la patrona, con todas las garantías y la mayor dignidad posible.

 

Además de la celebración religiosa de La Portalina, si será posible realizar algunas actividades de organización municipal que sean compatibles con las normas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias. Así, se trabaja en la organización del Concurso de Sidra Natural, el Concurso de Escanciadores, y algunas actividades musicales como conciertos y actuaciones de grupos y asociaciones de Villaviciosa, que permitan al menos mantener alguna actividad de animación durante las fechas de las fiestas locales, especialmente el Domingo y el Miércoles del Portal, de mucha tradición en Villaviciosa.

 Recientemente, en junio de 2020, se ha constituido la Asociación de Amigos de la Hermandad de la Virgen del Portal de Belén y de la Danza del Portal "La Portalina", que pretende revitalizar y potenciar la esencia de la festividad que es el la Danza del Portal

 

 Igualmente, el Concurso ganadero del Portal, que tradicionalmente viene celebrándose el miércoles, ha sido suspendido. La suspensión se acordó en una reunión celebrada el  pasado mes de julio, a la que fueron convocados todos los/as ganaderos/as del concejo cuyas explotaciones figuran inscritas en las asociaciones de criadores, ASCOL y ASEAVA. Las razones que han llevado a esta decisión, son "las  conocidas restricciones y requisitos establecidos por las autoridades sanitarias para este tipo de actividades, debido a la situación de pandemia por COVID-19, debiendo primar ante todo la seguridad de los participantes y del público asistente en general." Desde el Ayuntamiento, el Alcalde, Alejandro Vega quiso "agradecer la disposición y comprensión del sector ganadero del municipio, esperando poder celebrar  próxima edición, en mejores condiciones para todos"