La nueva cosecha de faba fresca de la granja, la estrella del mercáu de abastos de La Villa
Vicente Alonso
Paco Vieria Díaz es uno de los nuevos vendedores en incorporarse al día de mercáu en la plaza de abastos de Villaviciosa. En su puesto dice que solo ofrece los mejores productos de temporada asturianos. Este otoño vende nueces y castañas; pero lo que realmente triunfa entre los visitantes del mercado de los miércoles son la faba ‘fresca’ de la granja, de nueva cosecha.
Explica Vieria, “son de Grado y una faba de la granja especialmente buena por su sabor y suavidad. Esta faba es recogida tres días en el huerto. Se dejan un día para que reposen y al día siguiente se desgranan, y un día más tarde, hoy, ya las tengo a la venta”
Paco explica que son mucho más recomendables que la faba de la granja seca para hacerlas con marisco y pescado, “para estos platos están espectaculares, y aunque se dice que para la fabada es mejor con la faba seca, las frescas ya las están eligiendo algunos afamados cocineros para la fabada tradicional. No se necesitan poner a remojo, el tiempo de cocción es mucho más bajo, quedan con muy buen sabor, y el rendimiento es muy bueno. Hay algunos restaurantes ganadores del concurso de la ‘mejor fabada del mundo’ que se organiza desde Villaviciosa, que ya la están utilizando”
Vieria que vende el kilo a 9,50 euros, ya tiene una buena clientela fija en su puesto del mercado. Una de estas clientas habituales, Amparo Alonso se acercaba a repetir compra y explicaba, “las preparó con almejas y quedaron riquísimas, tienen una textura muy fina, no se parten, ni se les levanta la piel, y un sabor exquisito” (foto inferior)
Otra joven compradora, María Francisco apuntaba, “las compré por cambiar un poco de las secas. Las probé este año por primera vez y me gustaron mucho. Son diferentes, más suaves y a mis niñas pequeñas de 3 y 8 años les gustaron más porque son más fáciles de comer por su suavidad. Yo las suelo hacer con mariscos y están muy ricas. A mis niñas les gusta mucho los purés. Antes se los hacía de patatas, pero el de fabes es mucho más nutritivo”. asegura
Y apunta finalmente este vendedor, “la cosecha de faba de este año parece que va a ser escasa. En algunas zonas de Asturias, igual no va a llegar ni al 20 por ciento por culpa de la climatología, porque hasta julio prácticamente estuvo lloviendo. Seguro que subirán de precio. Esta faba fresca por comodidad también se puede congelar para consumir todo el año” recomienda
FOTO Paco Vieria Díaz en el puesto
FOTO. Plantación de la faba de la granja de la granja fresca