Vicente Alonso

Paco Vieria  Díaz  es uno de los nuevos  vendedores  en incorporarse  al día de   mercáu en la plaza de abastos de Villaviciosa.  En su puesto dice que  solo ofrece  los mejores productos  de temporada  asturianos. Este otoño vende  nueces y castañas; pero lo que realmente triunfa entre los visitantes del mercado de los miércoles son la  faba ‘fresca’ de la granja, de nueva cosecha.

 Explica Vieria,  “son de Grado y una faba de la granja especialmente buena  por su  sabor y suavidad.  Esta faba es  recogida tres días en el  huerto. Se dejan un día para que reposen y al día siguiente se desgranan, y un día más tarde, hoy,   ya  las   tengo a la venta”

Paco  explica que  son mucho más recomendables que la faba de la granja  seca    para hacerlas  con marisco y pescado, “para estos platos están espectaculares, y  aunque se dice que  para la fabada es mejor con la faba  seca,  las  frescas ya las están eligiendo algunos   afamados cocineros para la fabada tradicional. No se necesitan poner a remojo,  el  tiempo de cocción es mucho más bajo,   quedan con muy buen  sabor,  y el rendimiento es muy bueno.  Hay algunos restaurantes ganadores del concurso de   la ‘mejor fabada del mundo’ que se organiza desde Villaviciosa, que ya la están utilizando”

Vieria  que vende el kilo a 9,50 euros, ya  tiene una buena clientela fija en su puesto del mercado.  Una de estas clientas habituales,  Amparo Alonso  se acercaba   a repetir  compra  y   explicaba,   “las preparó con almejas  y quedaron riquísimas,  tienen una textura muy  fina,     no se parten,  ni se les levanta la piel, y un sabor   exquisito”   (foto inferior)

Otra joven compradora,  María Francisco  apuntaba, “las compré por cambiar un poco de las secas.  Las probé este año por primera vez y me gustaron mucho. Son diferentes, más  suaves y a mis niñas pequeñas de 3 y 8 años les gustaron más porque son más fáciles de comer por su suavidad.  Yo   las  suelo hacer con   mariscos y están muy ricas. A  mis niñas les gusta mucho los purés. Antes se los hacía de patatas, pero el de fabes  es mucho más nutritivo”. asegura

 

 Y apunta finalmente este vendedor,  “la cosecha  de faba de este año  parece que va a ser escasa.  En algunas zonas  de Asturias, igual no  va a llegar ni al 20 por ciento  por culpa de  la climatología, porque hasta julio prácticamente estuvo  lloviendo. Seguro que subirán de precio.  Esta faba fresca   por comodidad   también se puede congelar para consumir todo el año” recomienda   

FOTO Paco Vieria  Díaz   en el puesto

 

 

FOTO. Plantación de la faba de la granja de la granja fresca