El edificio histórico de “El Gaitero”, en Villaviciosa, ha acogido esta mañana la presentación del “Código de la Sidra”, la primera obra que recoge la legislación vigente referente a la producción de manzana y su posterior transformación para la elaboración de la sidra. El documento, existente en papel y en formato digital, va dirigido a todos aquellos agentes involucrados en el sector de la producción de manzana de sidra y a los lagareros, a los operadores jurídicos y ciudadanos asturianos en general. De esta forma, se ha articulado en torno a cuatro elementos básicos: el producto, los empresarios, la elaboración y comercialización de la sidra y la calidad.

 

FOTO: Manuel Tuero,  Director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

 

 

Se trata de la primera obra que se realiza en España sobre la materia y presenta grandes ventajas, al recopilarse en ella la totalidad de leyes existentes sobre la materia, terminando con la dispersión regulatoria existente y permitiendo la organización de materiales jurídicos a los que normalmente es difícil acceder. De esta manera, el operador siempre dispondrá de la legislación vigente y constantemente actualizada. Además, los interesados podrán recibir en su domicilio una copia en papel del código, sin coste, y que les permitirá consultar la legislación en cualquier momento.

 

Cabe destacar que el código presenta la recopilación de la legislación que vertebra la cadena alimentaria de la sidra, desde la producción de la manzana, hasta la elaboración y presentación de la bebida. Ese es su gran valor.

 

La elaboración de este código demuestra la importancia que la manzana y Asturias tienen para el Gobierno de España, que ha impulsado la elaboración de este código de forma prioritaria.

 

FOTO: Autoridades en un recorrido por la bodega y  edificio histórico de “El Gaitero”

 

Al acto de presentación de “El código de la Sidra” han asistido la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez; el Director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Manuel Tuero; el Presidente del CR DOP Sidra de Asturias, Celestino Cortina; el Gerente del CR DOP Sidra de Asturias, Daniel Ruiz; el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega; y el Presidente de Valle Ballina y Fernández, Bernardo Cardín, junto a otras autoridades regionales.

 

 

El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego dio la bienvenida a los asistentes.  Intervención   acto presentación Código de la Sidra. Bodega Histórica de El Gaitero

 

Excma. Sra. Delegada del Gobierno en Asturias

Ilma. Sra. Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales

Ilmo. Sr. Director de la Agencia Estatal del BOE

Representantes de la Junta General del Principado de Asturias

Directores generales, Alcaldes de la Comarca de la Sidra, Corporación Municipal y Autoridades,

Presidente del Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias, y representantes del sector

Representantes de Valle, Ballina y Fdez, (Grupo El Gaitero)

 Sras y Sres

Buenos días

 

Me corresponde, como Alcalde darles la bienvenida, y es un honor hacerlo para acoger la presentación del denominado “Código de la Sidra”, en este lugar tan simbólico, la bodega histórica de El Gaitero, que representa tan bien, la tradición sidrera de Villaviciosa, y de Asturias, que en este caso, es decir, de España.

Gracias por ello, a los anfitriones, la sociedad Valle, Ballina y Fernández, del Grupo El Gaitero. Y gracias a D. Manuel Tuero, por impulsar y sacar adelante esta iniciativa, desde el BOE, y si se me permite la expresión, “barrer para casa”, una vez más, como asturiano y maliayes. Hay que reconocer el buen trabajo que se ha hecho en la edición de esta obra, felicitando también, a los profesores José María de la Cuesta y José María Caballero, de la Asociación Española de Derecho Agrario, por su labor.

Con este Código de la Sidra, se pone a disposición de todos los operadores del sector productor y comercializador de la manzana y la sidra, una herramienta básica para disponer de la normativa vigente, y acceder a ella de forma práctica.

Se trata así de un buen ejemplo de cooperación de la administración, con un sector productivo, en este caso, tan emblemático para Asturias como el sidrero. Cada vez que esto se ha producido, el avance y el progreso están garantizados. Y tenemos buen ejemplo de ello, en la fundamental labor investigadora y de transferencia tecnológica del SERIDA. O en la creación y puesta en marcha de la Denominación de Origen Protegida “Sidra de Asturias” en 2002. O en la más reciente incorporación de nuevas variedades y la unificación del sector productor dentro de esta DOP.

Sin duda, han sido avances fundamentales en un sector en el que hay que reconocer el esfuerzo de adaptación y modernización de las empresas y cosecheros.

Un sector que está ante nuevos retos, para dar solución a viejos problemas, que sólo cabe afrontar con más cooperación, profesionalización e investigación, como es el caso de la vecería o los diversos problemas que afectan a nuestras pomaradas.

También estamos, (y hoy es un buen día para decirlo), ante el reto de lograr que la Cultura Sidrera sea reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Se trata de un objetivo nacional, para el que todos, unidos, debemos cooperar. Así lo queremos hacer, modestamente, pero con la fuerza que da la tradición, desde la Capital Manzanera de España, desde Villaviciosa. Haremos así honor, a las muchas generaciones antecesoras, que lucharon por este sector, de los que muchos de los que estáis aquí, sois continuadores. Al igual que los fundadores de esta casa (El Gaitero), a los que se refería en 1918, el conocido manifiesto reformista de Melquiades Alvarez como  “hombres de firme y recia voluntad, amantes verdaderos del progreso y de los beneficios que de él dimanan”.

Cien años después, de eso se trata.  Muchas gracias

 

 

Más fotos del acto gracias a José Villarino y otras colaboraciones

 

https://photos.app.goo.gl/ZTtLHziv4mHpHb3FA