Campaña de información y  sensibilización sobre la conocida como avispa asiática que se inicia en Villaviciosa este miércoles y que recorrerá varias asociaciones vecinales, coordinada desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa (Faavvi)  y la Plataforma Stop Velutina Asturias.

.

La campaña prevé llevar la exposición de forma itinerante por varias sedes de asociaciones, y una serie de charlas y talleres de trampeo, la primera de las cuales tendrá lugar en  Salón de Actos de Capistrano Villaviciosa el 26 de febrero  a las 18.00h.

 

 

CAMPAÑA STOP VESPA VELUTINA VILLAVICIOSA

 

ANTECEDENTES

La Vespa Velutina (avispa asiática), es una especie invasora reconocida así  en el “Catálogo Español de Especies Invasoras”. 

Fue detectada por primera vez en Europa en 2004 en la zona de Burdeos (Francia), su primera cita confirmada en España es en agosto del 2010 en Amaiur (Navarra). En Asturias se detectan los primeros ejemplares en 2014 en el Occidente (San Tirso de Abres) y en 2016 en el Oriente, siendo actualmente una de las plagas que afectan a la apicultura de toda la cornisa cantábrica. La presencia de Vespa velutina se considerada como un problema que tiene efectos en diferentes ámbitos:

Socioeconómico, porque provoca daños en la apicultura y en la agricultura en general, y el control de la plaga implica graves costos a la administración.

 

 Biodiversidad, porque es depredadora de abejas, polinizadores y otros insectos locales

 

 Salud pública por el riesgo de picaduras.

El éxito de su multiplicación y expansión en el territorio europeo se debe a varios factores:

 Las coincidencias de tipo climático, de temperatura y precipitaciones.

 

 Las fuentes de alimento disponible (incluyendo las colonias de abejas de la especie Apis mellifera)

 

 La ausencia de depredadores y competidores directos lo suficientemente eficaces como para frenar su alta tasa de reproducción.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por resolución del 16 de febrero de 2018 aprueba el plan de actuación para la detección y control del avispón asiático (Vespa velutina nigrithorax) en el Principado de Asturias, que desarrolla las medidas de actuación (BOPA 01/03/2018).

 

 

 

 

Campaña Stop Velutina Villaviciosa 2019

 

PLATAFORMA STOP VELUTINA ASTURIAS

Tras la Asamblea Anual  de la Confederación en la Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica, celebrada en marzo de 2016, en la cual se acuerda dar impulso a este tipo de plataformas como respuesta civil a este problema medioambiental, la FAPI (Federación de Asociaciones de Apicultores de Asturias) y ADAPAS (Asociación para la Defensa de las Abejas del Principado de Asturias ponen en marcha la Plataforma Stop Vespa Velutina Asturias, cuya asamblea constituyente se celebró el 19 de octubre del 2017 en el salón de actos del Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

El objetivo de las plataformas, asumido igualmente por la asturiana, es exigir de las administraciones responsables en la gestión y control de las especies exóticas invasoras, a nivel nacional y autonómico, que pongan los medios necesarios para tratar de erradicar esta plaga, siendo las principales peticiones que se trasladan a las administraciones, las siguientes:

 Impulsar la investigación.  La importancia de la lucha preventiva.  La retirada de todos los nidos antes de la salida de las futuras reina.  La necesidad de crear un organismo único.  La importancia de la divulgación en la sociedad.

LA FAAVVI EN LA PLATAFORMA STOP VESPA VELUTINA ASTURIAS

La FAAVVI, tras reunirnos con los miembros de STOP VESPA VELUTINA ASTURIAS, y siendo conscientes de que el problema no nos es ajeno  y de la necesaria implicación de la ciudadanía para frenar esta plaga, decide en Junta Directiva de fecha,  adherirse a la PLATAFORMA STOP VESPA VELUTINA, designando como representante en la misma a D. Jose Angel García Tomás, con el objetivo de sumarse a todas las iniciativas divulgativas que dicha plataforma emprende.

Así pues, iniciamos en colaboración con la Plataforma Stop Vespa Velutina Asturias, que pone a nuestra disposición sus recursos, una campaña de información y sensibilización a la ciudadanía, consistente en:

 Divulgación de folletos y carteles informativos.  Exposición itinerante sobre AVISPA ASIATICA  Charlas de sensibilización  Talleres de trampeo

 

 

 

 

 

CAMPAÑA STOP VESPA VELUTINA VILLAVICIOSA – CALENDARIO

A la redacción de este informe, tenemos cerradas las siguientes actuaciones, sin menoscabo que haya más peticiones por parte de las asociaciones vecinales:

Villaviciosa:

 Exposición Avispa Asiática: 13 a 27 febrero – PLAZA ABASTOS  Charla – taller: 26 de febrero – CAPISTRANO – 18.30 h

Poreñu:

 Exposición Avispa Asiática: 1 a 10 de marzo   Charla – taller: 9 de febrero 12.00  Lugar: Escuelas de Poreñu

Peón y Candanal:

 Exposición Avispa Asiática: 11 al 24 de marzo  Charla – taller: 23 de marzo 12.00  Lugar: Local social de A.VV. El Valle de Peón y Candanal

Llugás

 Charla – taller: 16 de marzo – 12.00 h  Lugar: Local de “La Obra” – Campu La Iglesia

Quintueles

 Charla – taller: 30 de marzo- 17.00 h  Lugar: Escuelas de Quintueles

Argüeru

Charla – taller: 6 de abril – 12.00 h  Lugar: Local Social de A.V. San Mamés de Argüeru

Careñes-Villaverde: por determinar