
Fotos. Héctor García de Llanes gana en Villaviciosa el concurso Mejor Sidra Casera de Asturias
V.H.
Villaviciosa acogió este domingo la gran final del concurso “Seleición de la Meyor Sidre Casero de Asturies – Premios Mundo Collada 2025”, enmarcado en los actos del Día Internacional de la Manzana. El máximo galardón fue para Héctor García Llera de Villahormes (Llanes) cuya sidra fue reconocida como la mejor entre las elaboraciones caseras presentadas.
Tercer clasificado Marcos Rodriguez García – Otero - Salas - En el centro el primer clasificado Héctor García Llera de Villahormes (Llanes) - Y a la derecha el segundo José Manuel Sánchez Ferrera – Carbayín - Siero
El certamen, que celebra su octava edición, está organizado por la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana con la colaboración del Ayuntamiento de Villaviciosa. Lleva el nombre del enólogo maliayés Mundo Collada, fallecido en 2016, en homenaje a su legado en defensa de la cultura sidrera asturiana y su impulso a la mejora del sector.
Durante la jornada, se sirvieron unas 150 cajas de sidra y más de 7.000 culinos en la multitudinaria degustación popular que acompañó la final, celebrada en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 12:00 horas. Para ello se compraba previamente un vaso conmemorativo - homenaje a Mundo Collada.
Un concurso que une tradición, calidad y participación
Las fases eliminatorias tuvieron lugar los días 14 y 15 de octubre en la Sidrería La Ballera, con semifinales públicas el viernes 17. Un jurado experto valoró las sidras participantes según criterios de sabor, aroma y calidad general, seleccionando a los doce finalistas que compitieron en la gran final celebrada ayer en Villaviciosa.
Este año participaron llagares caseros de Caso, Colunga, Gijón, Gozón, Langreo, Llanes, Mieres, Nava, Onís, Parres, Piloña, Ribadesella, Salas, Sariego, Siero y Villaviciosa además de otros municipios sin certamen oficial pero con productores interesados en sumarse.
Entrega de premios y reconocimiento a la excelencia sidrera
El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, entregó el primer premio a José Llera, junto con el diploma acreditativo. El llagarero se mostró “emocionado por el reconocimiento a una sidra casera elaborada con la mayor tradición”, lo que avala la calidad de su producto.
Clasificación final:
1- Héctor García Llera de Villahormes (Llanes)
2 . José Manuel Sánchez Ferrera – Carbayín - Siero
3 . Marcos Rodriguez García – Otero - Salas
4 . José Llera Llera - La Canella - Piloña
5 . Emilio Llera Fresno - Villaescusa - Colunga
6. Rafael García Alvarez – Lue. - Colunga
7. Joaquín Naredo – San Román - Sariegu
8- Noelia Canteli Diego – La Piquera – Fuentes Villaviciosa
9. Aitor Gonzales Palacios - Fuentes - Villaviciosa
10 . Moises Alonso Varas – Santa Marina - Villaviciosa
11. Pedro Granda - Rucales - Ribasella
12 , Lucia Prida – Bello - Aller
Fotos gracias Lorena Alonso de https://locaporlasidra.com/
Los tres primeros clasificados recibieron un trofeo diseñado por el artista maliayés Pablo Maojo, además de los siguientes premios:
1º Premio: Trofeo, diploma, 20 pomares francos de 2 años y 2.500 corchos. 2º Premio: Trofeo, diploma, 15 pomares francos de 2 años y una descorchadora. 3º Premio: Trofeo, diploma y 10 pomares francos de 2 años.
Del 4º al 12º puesto, los finalistas obtuvieron trofeo y diploma.
Recuerdo a Mundo Collada
El certamen rindió un emotivo homenaje al enólogo maliayés Mundo Collada, figura clave en la promoción de la sidra tradicional asturiana.
Su familia estuvo presente en el acto, que sirvió también para recordar su valiosa contribución al sector y su pasión por la cultura sidrera.