El XIII Ciclo de Órgano de Villaviciosa se celebrará del 19 de julio al 9 de agosto 2024
La Fundación José Cardín Fernández pone en marcha la decimotercera edición del Ciclo de Órgano de Villaviciosa con cuatro conciertos que tendrán lugar los dos últimos viernes de julio y los dos primeros de agosto. Serán a las 20:30 h., en el hermoso entorno del Órgano de Santa María de Valdediós.
Este reconocido festival que celebra la riqueza y la belleza de la música de órgano se suma una vez más a la programación cultural del verano asturiano y maliayés, con la participación de destacados concertistas de primer nivel, nacionales e internacionales. Este año parte de la recaudación del ciclo se destinará al mantenimiento del órgano.
Abrirá el ciclo el 19 de julio Arno Hartmann renombrado distinguido organista y director de orquesta alemán, formado en la prestigiosa academia de Viena y actualmente director artístico del Festival del Bochum Organ Festival. Hartmann ha sido invitado a los principales festivales de música en Europa, América, África, Rusia y más allá, tanto como organista como director de orquesta.
El segundo concierto de órgano será el viernes 26 de julio a cargo del organista español Antonio del Pin, destacado musicólogo, director de coro y organista de la Catedral de Málaga
Una semana después el concierto será de Giulio Mercati, compositor y organista titular en la Iglesia de S. Maria dei Angioli en Lugano, Suiza. Mercati también es responsable de la música sacra para las seis iglesias de la Comunidad Pastoral de Saronno, Italia, y director del Curso de Música Litúrgica del Corpus Christi en Lugo, España. Su profundo conocimiento y pasión por la música sacra añadirán una dimensión especial a este ciclo.
El broche de oro de esta edición lo pondrá el dúo formado por Susana G. Lastra, organista villaviciosina radicada en Sevilla, y Aldo Mata, concertista internacional de violoncello. Lastra, directora artística de varios ciclos en España y organista titular del órgano del Hospital de los Venerables, se unirá a Mata, catedrático del Conservatorio Superior de Sevilla y del CSKG en Madrid, en un emocionante concierto de violoncello y órgano.
Este ciclo ha sido reconocido por su gran tradición anual en Villaviciosa que celebra la riqueza y la belleza de la música de órgano, poniendo en valor el magnífico órgano de Valdediós, toda una joya del siglo XVIII